Inicio / Noticias
III Jornada de Ciencias Agropecuarias

El decano Bernardes destacó que la Medicina Veterinaria y la Ingeniería Agronómica siguen un fin común que es el bienestar del hombre

22 de Agosto de 2014 - Se concretaron este jueves las III Jornadas en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomía y Veterinaria con la realización de diversas conferencias sobre impacto ambiental, conservación del suelo, producción y clínica animal. En primer lugar tuvo lugar el acto de apertura presidido por el vicerrector Javier Salminis junto al decano Guillermo Bernardes, tras lo cual fue la conferencia de apertura sobre Riesgo de daño genético y exposición a plaguicidas, por Fernando Mañas y Delia Aiassa y la segunda conferencia a cargo de Claudia Rodríguez, quien expuso sobre Residuos agropecuarios: situación ambiental en Argentina.

Guillermo Bernardes, decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, dijo a Radio UNRC que “estas III Jornadas en Ciencias Agropecuarias tienen como origen el Día de las Ciencias Agropecuarias, que tiene lugar el 6 de agosto. Obviamente tiene que ver con la articulación que la Facultad realiza con sus graduados, de las dos carreras. Incluso en esta oportunidad tenemos la participación de las asociaciones profesionales de las dos carreras, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la ciudad de Río Cuarto”.

Agregó el Decano que “básicamente el fundamente de estas Jornadas es difundir lo que la Facultad está realizando en ambas carreras y la vinculación con los graduados para tratar de insertar a ellos luego de su egreso”. Destacó del “programa las diversas actividades previstas, durante la mañana las charlas plenarias tratando el tema del impacto ambiental, agroquímico, conservación de suelos, temas muy importantes sobre toda para nuestra zona donde tenemos en la Facultad un grupo de trabajo muy fuerte. Por la tarde en tres salas simultáneas donde se van a tratar temas de producción animal, clínica animal y salud pública, tres líneas de trabajo relacionadas a Medicina veterinaria e Ingeniería Agronómica. Es una convocatoria que ha ido creciendo con los años y en esta oportunidad tenemos a muchos graduados que vienen a traer su experiencia profesional tanto en la faz pública como privada en relación a temas de actualidad y de alto impacto”.

Ya en su discurso durante el acto de apertura, el decano Bernardes dio la bienvenida a los presentes y agregó: “El 6 de agosto de 1883 comenzaron a dictarse clases relacionadas con las Ciencias Agropecuarias en el país, en el Instituto Santa Catalina, ubicada en Lavallol, Provincia de Buenos Aires, hoy en realidad es la Facultad de Agronomía y la Facultad de Veterinaria que dependen de la Universidad Nacional de La Plata. Eran profesores belgas contratados especialmente por el Gobierno argentino con la finalidad de formar los primeros agrónomos y veterinarias, quienes a su vez fueron formadores de formadores”.

“De esta manera nacieron las ciencias agropecuarias que desde entonces han estando aportando significativamente en el país al desarrollo del sector primario. Y con el objetivo de festejar a las dos profesiones que nos dan sentido como Facultad llevamos adelante estas III Jornadas de Ciencias Agropecuarias. Son importantes los temas que nos convocan y por eso valoramos el esfuerzo de la comisión organizadora, cuyos miembros han delineado una programación muy variada tratando de responder a las inquietudes de los graduados y de los estudiantes. Diversos tópicos se agrupan en este eje que denominamos ciencias agropecuarias, por eso en las Jornadas tendremos la oportunidad de actualizarnos sobre algunas temáticas específicas”, añadió.

Reconoció el Decano que uno de los grandes desafíos para “ambas profesiones se encuentra el de superar el nivel primario de la producción para pasar a un sistema agroalimentario integrado por todos los eslabones de la cadena alimentario. Tanto la medicina veterinaria como la ingeniería agronómica persiguen un fin común que es el bienestar del hombre. El desafío histórico de las Ciencias Agropecuarias es comprender el momento actual del hombre de tal manera de poder modelar un proyecto estratégico con una matriz profundamente inclusiva resolviendo la ecuación que integra la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la equidad social buscando generar desde los agroalimentario los recursos significativos como principal fuente de recursos a nivel nacional, provincial y regional”.

Vicerrector Salminis

El vicerrector Javier Salminis felicitó a la Facultad y a los organizadores por estas Jornadas, expresó que “debemos revalorizar estos espacios porque años atrás estos encuentros no existían y sí revalorizar a aquellos colegas docentes pioneros que en los años 90 con más esfuerzo y voluntad que recursos empezaron a organizar las Jornadas Científico Técnicas de la FAV, que para algunos de nosotros fue una de las primeras oportunidades de mostrar y publicar lo que estábamos haciendo. Hay que revalorizar esto como parte de la rica historia de la Facultad”.

“Seguramente en estas Jornadas se suman otros desafíos que nosotros entendemos que aportan también a los debates actuales, por ejemplo, referidos a las necesarias reformas curriculares. Debates que aportan a un pensamiento crítico, a un espíritu más analítico sobre la enseñanza, que debe entendemos reposicionarse en el marco de una compleja relación sociedad naturaleza. Creemos que este espacio sirve para interpelarnos y preguntarnos si como institución asumimos plenamente el desafío de ser protagonista para generar conocimientos y tecnologías apropiadas para el desarrollo que nos demanda la sociedad. Hablo del desarrollo ambiental, económico y social”, reflexionó Salminis.

Señaló que “como Facultad tenemos un enorme potencial frente a los nuevos escenarios y paradigmas y esto lo ejemplifico en dos números, casi el 60 % de los docentes e investigadores de la FAV tiene un posgrado y también que casi el 30 % de los PPI son llevados a adelante por grupos de la Facultad, haciendo la comparación con el total de la UNRC. Además de tener grupos de trabajo altamente referenciados a nivel nacional e internacional. Hay que seguir trabajando con todo el potencial que tenemos por una sociedad más justa, con resguardo ambiental y altos valores éticos.

Adrián Alcoba

Por su parte, Adrian Alcoba, director de graduados de la FAV y coordinador de las Jornadas dijo que “nosotros venimos de la época de la F1, que era un pabellón donde nosotros cursábamos, también de las transparencias que se hacían con la radiografías y estudiamos de libros, que en algunos recordaron, los que estudiábamos medicina veterinaria escritos a máquina con las Olivetti. Estoy un poco hablando de la historia de la formación de un estudiante de medicina veterinaria en la UNRC. Claro que no teníamos este tipo de Jornada ni como estudiante, ni como graduado, había una ausencia importante en cuanta a la formación y capacitación. Y todo tipo de capacitación era absolutamente rentado incluso los libros si había que comprarlos eran sumamente caro”.

“Entonces desde el 83 hasta ahora hubo una gran evolución en la Facultad, en una instancia donde además los graduados tienen un lugar, donde tenemos una dirección, donde la Universidad escucha los reclamos de ellos, su problemática, el día a día, creo que esto es una posibilidad más para poder participar de una estructura educativa gratuita, somos privilegiados, los estudiantes y los graduados. Me parece por lo tanto muy importante que los graduados se acerquen a la UNRC, que los hijos vuelvan a su casa, a la casa de altos estudios en este caso y que hagan un feedback con su experiencia del día a día en la calle, de tal manera que puedan participarnos de avances que se dan a pasos agigantados que se dan en ambas profesiones. Es un lazo que no tiene que cortarse nunca. Quiero decir que cuando se reciban pueden contar con una base de datos por medio de e-mails donde se encuentra demanda laborar y capacitación para los graduados. Esta secretaría de graduados está abierta para captar sus inquietudes”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN