Inicio / Noticias

El Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC promueve la discusión sobre la aplicación del Código de Faltas

28 de Agosto de 2014 - Se concretó este jueves el Encuentro “Defendamos Nuestros Derechos, no al abuso policial”. La actividad fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos y reunió a distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, territoriales, de base y centros comunitarios, interesados en trabajar sobre la problemática.

El profesor Hernán Vaca Narvaja, coordinador del Observatorio, se refirió a los objetivos de la convocatoria. Destacó la importancia de fortalecer el trabajo en red para el abordaje integral del tema: “La idea es escuchar a las organizaciones con representación territorial ante los numerosos pedidos que han llegado al Observatorio de Derechos Humanos sobre abuso policial por la aplicación del Código de Faltas. Vamos a centralizar las principales demandas y tomar alguna acción en conjunto”.

Y agregó: “Nosotros lo que ofrecemos es el espacio institucional para poder coordinar estas acciones de modo tal que sean más efectivas. Hay una preocupación generalizada por la creciente profundización de una política de seguridad que criminaliza a la pobreza y apunta a los sectores más vulnerables de la sociedad y especialmente a los más jóvenes. Esta es una primera convocatoria para elaborar propuestas para resistir el abuso policial y para sugerir alguna política pública que obre en el sentido contrario a la política de seguridad que estamos padeciendo”.

Vaca Narvaja recordó la firma de acuerdos con instituciones del ámbito nacional para potenciar el trabajo de las organizaciones sociales y del Observatorio: “Vamos a hacer una convocatoria amplia a abogados y a estudiantes de abogacía. Además, acabamos de firmar un convenio con la Procuración General de la Nación. Estamos por firmar un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para avanzar en este sentido. Creemos que todo lo que haga a evitar la vulneración de derechos y el abuso policial va a ser positivo”.

Lucia de Carlos, secretaria de Derechos Humanos de la CTA comentó: “nosotros estamos muy contentos con la iniciativa que ha tenido el Observatorio de Derechos Humanos y depositamos muchas esperanzas de que a partir de esta reunión se pueda generar un espacio donde se incorporen la mayoría de las organizaciones del campo popular que tienen trabajo territorial y las que están viendo que esto es una problemática que nos afecta cada vez más. Es importante empezar a tomar acciones en conjunto porque hay muchas organizaciones que venimos trabajando el tema pero ya hemos visto, desde las experiencias de cada sector, que aisladamente es imposible”.