Inicio / Noticias

El Ministro de Defensa destacó la importancia de la Ingeniería para el desarrollo nacional

01 de Septiembre de 2014 - El Ing. Agustín Rossi, Ministro de Defensa de la Nación participó del 7° Congreso Latinoamericano de Ingeniería y 9° Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería. Integró la Mesa “La Juventud al frente del Desarrollo Nacional”, junto a profesionales y dirigentes estudiantiles de Uruguay y Chile.

En diálogo con la prensa, Rossi señaló: “estos encuentros de estudiantes siempre son un ámbito que yo privilegio. Se trata fundamentalmente de transmitirle a los chicos que estudian Ingeniería la importancia de estas carreras para los distintos estados de desarrollo que tienen las economías en nuestros países. Yo creo que la ingeniería y todas las carreras de ciencias duras son una demanda permanente que tienen países como el nuestro para enfrentar la brecha tecnológica que pudiese existir con los países centrales a partir de la investigación y de los desarrollos científicos y tecnológicos propios”.

Sobre las políticas de Estado vinculadas a la promoción de formación de ingenieros, el Ministro manifestó: “Hay un programa de becas que fundamentalmente están destinadas a estudiantes de ciencias duras y eso nos ha permitido mejorar lo que significa nuestra matrícula de ingenieros. Nosotros también lo hemos potenciado de la misma manera hacia el interior r de las estructuras educativas de las Fuerzas Armadas”.

En el marco de su disertación, Agustín Rossi se refirió a la importancia de la militancia y participación juvenil en los procesos de transformación social. “Partiendo de la base de lo que significa la participación juvenil detrás de los distintos proyectos emancipatorios de Latinoamérica nos referimos específicamente a lo que ha sucedido en la Argentina. Nosotros estamos viviendo un proceso de participación juvenil, de vuelco de los jóvenes hacia la vida política expresado de diferentes maneras y en diferentes circunstancias. Esto, a mi criterio, tiene una trascendencia importantísima porque no siempre fue así. Nosotros aspiramos a democracias más tumultuosas, con mayor nivel de debate, con mayor nivel de participación. Cuando hay mayor nivel de movilización la posibilidad de incidencia de los poderes corporativos en el marco de la toma de decisiones termina disminuyéndose aún más. Las dirigencias políticas fuertes capaces de plantear ejes políticos transformadores y que plantean participación popular con decisiones de carácter colectivo nos pone en un proceso de avance absolutamente distinto.”

Al finalizar su exposición la Federación Argentina de Estudiantes de Ingeniería firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para la realización de seminarios de soberanía nacional.

El convenio se realizó entre la Federación Argentina de Estudiantes de Ingeniería y el Ministerio de Defensa para realizar una serie de debates, llevados a cabo por estudiantes, sobre ciberdefensa y recursos naturales en 16 universidades nacionales a partir de fines de septiembre. El objetivo es generar conciencia sobre soberanía nacional en materia de defensa.