Inicio / Noticias
Presidente del CONICET en la UNRC

Roberto Salvarezza: “En el fondo el debate de ciencia y técnica es un debate sobre el modelo de país”

10 de Septiembre de 2014 - Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, quien participó recientemente en el campus del XI del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería-ENEI dijo a Radio UNRC que “el tema de ciencia y técnica está abierto a debate, abierto a discusión y la participación nos va permitir plantear la problemática de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Dar una mirada desde la historia, pensar la realidad actual y la discusión de fondo que pasa por los modelos de país que queremos”.

Agregó que “con este tipo de encuentros los estudiantes tienen la oportunidad de aportarnos ideas y cuestiones y nosotros experiencia y resultados de investigaciones, de tal manera poder sacar conclusiones que en la medida que el debate se abra será de importancia para todas las universidades argentinas”.

“Cuando uno habla de las fortalezas y debilidades del sistema científico –reflexionó- uno puede decir que tras 11 años hubo un crecimiento del sistema científico, este crecimiento es una apuesta decisiva con cambio de paradigma en la ciencia, como ocurrió en la educación, pero también tenemos muchas deudas con el sistema científico y con la sociedad. Y en este sentido vamos hacia un futuro con debate de distintas ideologías acerca, lo quiero reiterar, del país que queremos. Creo que a eso vamos”, remarcó.

Sobre el convenio que firmó el año pasado la UNRC con el CONICET, expresó: “El convenio va a empezar a tener contenido concreto durante este año. Los planteos que han puesto sobre la mesa ambas partes implican un debate en la comunidad de la UNRC. Nosotros tenemos una interacción con distintas universidades por medio de los investigadores, de los estudiantes de posgrado, de la creación de los institutos de doble dependencia y nosotros en este marco estamos dispuestos a colaborar con la UNRC de cualquier manera más allá de la forma de organizarse que adopte esta Universidad para trabajar juntos. Creo que a fin de año ya tendremos acciones concretas”.

Roberto Salvarezza dijo que “son fundamentales las propuestas de investigación que puedan hacer los consejos sociales, como tiene en este caso la UNRC, porque nos parece que la ciencia y la tecnología tienen que estar fuertemente vinculada a la sociedad. El CONICET considera a la Universidad local como un socio que le permite llegar a la región. La Universidad tiene una inserción local y regional muy fuerte y este Consejo Social que se propone nos parece fundamental. Creo que las universidades tienen que trabajar mucho para la inserción en el medio local y regional”

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN