Inicio / Noticias
Facultad de Agronomía y Veterinaria/Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios

Se inauguró el edificio del Servicio de Conservación de Suelos y Ordenamientos de Tierras

17 de Septiembre de 2014 - Se llevó a cabo este martes el acto de inauguración del edificio de Servicios de Conservación de Suelos y Ordenamientos de Tierra-SECYOT dependiente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC. El SECYOT está integrado por docentes de suelos, del Departamento de Ecología Agraria, Economía, Producción Vegetal y Biología Agrícola de la Facultad de Agronomía y Veterinaria más docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas.

Desde sus múltiples actividades el SECYOT ha generado conocimientos científicos y tecnológicos que han sido transferidos a gobiernos y sectores de la producción y han estimulado y apoyado la formación de recursos humanos tanto a nivel de grado como de posgrado. Una de las contribuciones más destacadas ha sido la propuesta para el ordenamiento de tierras y aguas del centro-sur de Córdobas, que fue la base de un acuerdo entre los gobiernos de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y La Pampa para avanzar en la solución delos problemas hídricos interprovinciales.

El nuevo edificio que alcanza una superficie de 236 metros cuadrados, con un aula equipada con 40 computadoras, también será utilizada para actividades de posgrado, tal es el caso de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, y otras actividades de corte académico.

Del acto tomaron parte el rector Marcelo Ruiz junto al vicerrector Javier Salminis, el secretario Académico de la Facultad, Enrique Bérgamo, los profesores Alberto Cantero y José Cisneros, de Uso Manejo de Suelos de la Facultad, Elena Bonadeo, docente coordinadora de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, el secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, Gabriel Paisio, junto a otras altas autoridades del Rectorado y de las facultades, más numeroso público de los claustros universitarios. Tras los discursos las autoridades tuvieron a su cargo el tradicional corte de cinta.

El rector Marcelo Ruiz dijo que “es un día de celebración y alegría en el cual estamos presenciando en concreción un fuerte trabajo mancomunado entre distintas áreas. Recuerdo las primeras reuniones parea esta concreción con compañeros del proyecto académico y parecía en aquel momento que era imposible por las dificultades técnicas más las permanentes reformulaciones del proyecto. Detrás de cada obra hay un trabajo al interior de la institución, entre distintas instituciones y entre distintos sectores del estado nacional, en este caso. Me sumo al agradecimiento por el esfuerzo realizado por el trabajo de cada uno de ustedes que hace posible que hoy estemos frente a una obra pública invitada a ser habitada por relaciones sociales, por construcción de conocimiento en una apuesta al proceso de transformación de la Argentina”.

Sostuvo que “el segundo elemento que quisiera enfatizar es la importancia de la presencia de Estado-Nación en los últimos años que da cuenta de una apoyatura en múltiples programas y en particular en la obra pública, esta es la diferencia cuando tenemos un estado presente decíamos días atrás cuando hablamos del proyecto del edificio de geología. Esta construcción refleja la presencia del Estado-Nación en esta Universidad con mucha fuerza y con la participación de distintas áreas como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Planificación Federal, Secretaría de Políticas Universitarias, Alberto (Cantero) da cuenta de la participación del Ministerio de Agricultura, porque él ha participado activamente de todas las gestiones con la apoyatura de la UNRC, de la propia Facultad. Hay que revalorizar esta presencia del Estado –Nación que apuesta de manera integral a construir el fortalecimiento un proyecto educativo alternativo”, enfatizó el Rector.

Detalló que “en tercer lugar quiero señalar la importancia de esta acto de apertura del edificio porque tiene que ver con las vinculaciones de la Universidad que se relaciona con las instituciones, con un arco heterogéneo de instituciones, con distintos tipos de asociaciones de productores, acá vemos esa inteligencia institucional de una lógica interinstitucional que hace posible la potenciación de proyectos. Y relativo a esta lógica compleja aparece la universidad, la producción de los conocimientos científicos tecnológicos, la vinculación con los territorios y la relación con las problemáticas en una dirección que plantea procesos de democratización en distintos sentidos: democratización de la producción, de la educación, democratización de los procesos de enseñanza incluido el posgrado”.

Y añadió que “educación, derechos sociales, modelos de desarrollo y producción son componentes de una misma problemática que atraviesa al conjunta de toda la Universidad. Como rector me siento orgulloso por esta obra, les brindamos toda la apoyatura y nuestra agradecimiento por el trabajo permanente que vienen realizando”.

Gabriel Paisio

El secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, Gabriel Paisio, expresó: “Estamos celebrado un logro que surge desde el trabajo mancomunado. Desde esta Secretaría y desde la gestión de Rectorado queremos agradecer la génesis de este tipo de logros, que son de todos. Quiero agradecer la confianza puesta en nosotros por los distintos grupos que se han integrado a este proyecto. Agradezco las gestiones que se hicieron desde Rectorado conjuntamente con Alberto (Cantero) para conseguir los fondos necesarios y el trabajo de las áreas técnicas en lo que atañe a la Secretaría, al Departamento de Proyectos, al Departamento de Certificación y Control de Obras, el apoyo de Intendencia, de Electrotecnia, de Mantenimiento que son permanente unas manos silenciosas que hacen que estos logros se den y se puedan mantener en el tiempo”.

Respecto al edificio propiamente, Paisio apuntó: “Son 236 metros cuadrados, espacios de usos para docentes, graduados, becarios, un Laboratorio de Informática con cuarenta puestos de trabajo, un sistemas de sanitarios accesibles, office. Esta iniciativa surge de una necesidad real y a la vez tiene que ver con mirar al otro poder plantear la necesidad y trabajar juntos en las soluciones de los problemas. Se suma esta obra a lo que desde la Secretaría son los horizontes de nuestra gestión: seguridad, bienestar, crecimiento y dignidad en el trabajo y en el estudio.

Remarcó que “se suma esta obra a los programas de mantenimiento cotidiano contra roturas, a trabajos preventivos, a la obra pública de mediana escala, a los programas a nivel nacional que tanto el Ministerio de Educación, con la Secretaría de Políticas Universitarias, como el Ministerio de Planificación Federal llevan adelante, me refiero al programa de accesibilidad, de seguridad eléctrica, de infraestructura universitaria. Hace unos día dábamos inició a la posibilidad de llevar un proceso licitatorio para el edificio de geología y para la refuncionalización del Departamento de Ciencias naturales, obras que implican un refuerzo presupuestario que nos van a permitir seguir llevando adelante un plan de obras que ha puesto su mirada en las necesidades de mejorar nuestras condiciones de usos delos espacios teniendo en cuenta la seguridad y el bienestar”.

Alberto Cantero

El profesor Alberto Cantero reflexionó antes los medios universitarios que “esta es una gran alegría compartida con toda la comunidad universitaria desde el rector, el decano, sobre todo del cuerpo docente que está trabajando tanto en la generación del conocimiento y en la formación de profesionales en nuestra maestría. Esta es una concreción muy importante. Pensemos que hace décadas que estamos trabajando en la formación de posgrado y recién ahora hemos podido lograr plasmar este proyecto donde podemos darle a nuestros estudiantes y docentes posgrado, como a los organizadores de posgrado, este lugar”.

Subrayo que tenemos “una maestría que está consolidada, que se ha hecho con mucho esfuerzo. A mediados del 86 ayudamos a la UBA a organizar la primera maestría en suelo recién recuperada la democracia. Y nos comprometimos a trabajar como docentes en esta maestría e hicimos un acuerdo con la UBA donde nosotros les dictábamos dos cursos y los docentes de nuestra Universidad no iban a pagar aranceles. Así s formamos los primeros núcleos y con una sólida formación en investigación pudimos llevar adelante procesos de innovación tecnológica, de productores, de profesionales de todo el país. Que hoy tengamos la concreción de este espacio a mí me llena de satisfacción, no solo por haber hecho la gestión para obtener los recursos sino porque nuestra tarea docente va tener este ámbito de trabajo y este es muy bueno”.

José Cisneros

El profesor José Cisneros, docente de Uso y Manejo de Suelos, dijo que “es un día fantástico, de enorme alegría, después de un largo proceso de construcción, de la gestión para conseguir los fondos, de la gestión del ingeniero Cantero ante los Ministerios de Educación y Agricultura que posibilitó que pudiéramos obtener los fondos necesarios para hacer más de lo que pensábamos hacer inicialmente. Muy contentos con este marco de gente y hoy inauguramos el edificio con un taller para técnicos de todo el país y todo está funcionando muy bien. Gracias a las áreas técnicas de la Facultad y de la Universidad que permitieron que todo esté bien. Muy contentos nos sentimos”.

Destacó Cisneros que “las instalaciones cuentan con un aula para posgrado con capacidad para entre 30 a 40 personas equipada con la última tecnología informática, tiene un sector para oficinas pensadas para la coordinación de maestrías, para el servicio de ordenamiento de suelos, para profesores visitantes de la maestría, tesistas, becarios, sala de reunión, más áreas de servicio, son alrededor de 230 metros cuadrados de construcción con una terminación excelente”.

Explicó, por otra parte, que el SECYOT, es “un área de asistencia técnica que tiene la Facultad de Agronomía y Veterinaria, en este caso el servicio está vinculado al ordenamiento de la tierra, sobre todo de las tierras del ambiente agrícola, aunque ahora estamos haciendo aportes de asistencia técnica en lo que es el área periurbana de Río Cuarto. Funcionamos como un organismos de respuesta ante los organismos públicos y privados, también de asociaciones de productores y a la vez trabajamos en la elaboración de informes de coyunturas sobre las problemáticas que nos aquejan como la problemática del fuego en las sierras, de las inundaciones en las áreas del este, las voladuras de campos en la zona sur, los problemas hídricos en las cuencas de sierras. El SECYOT que funciona como un organismo de asistencia técnica a la comunidad. “.

Elena Bonadeo

La profesora Elena Bonadeo, docente coordinadora de la Maestría en Ciencias Agropecuarias dijo a los medios universitarios que “la importancia de la inauguración de este edificio realmente es para nosotros muy grande desde el punto de vista de la necesidad de un espacio porque es creciente el número de alumnos de posgrados que cursan en la Facultad. Además vamos a compartir el lugar e integrar actividades con el SECYOT “.

Agregó que “el programa de maestrías que viene desarrollándose a partir del año 1996 siempre tuvo como espíritu una fuerte integración con el medio y todos los cambios que ha tenido el programa, tanto en la estructura académica como administrativa han respondido a la vinculación con las necesidades del medio y la interacción que tenemos con organismos del medio como el Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Agricultura, fundamentalmente con el INTA y con asociaciones de productores. Tal es el caso de AACREA donde tenemos un programa de fortalecimiento de estudiantes que ha sido muy fructífero”.

Bonadeo destacó que “quedan todavía muchos desafíos, estamos convencidos que continuamente hay que estar trabajando para adecuarse a la realidad porque vivimos un tiempo extremadamente cambiante y queremos dar respuesta a las nuevas situaciones. Y quiero mencionar algo que me parece importante que es una demanda que estamos teniendo en el medio que es la demanda de maestrías de tipo profesionales, es decir no académicas, hay una demanda de capacitación, de fortalecimiento en las capacidades profesionales”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN