Inicio / Noticias
Secretaría de Extensión y Desarrollo

Jornada “Universidad y salud mental, trabajando para la inclusión social”

17 de Septiembre de 2014 - Este lunes se hará en el campus la jornada “Universidad y Salud Mental, trabajando para la inclusión social”. Se llevará a cabo de 10 a 12 en el anfiteatro 2 del pabellón 2.

Según se informó desde Secretaría de Extensión y Desarrollo, la actividad “intenta mostrar el trabajo conjunto que realiza la UNRC y el Hospital de Día del Servicio de Salud Mental del Nuevo Hospital San Antonio de Padua. Este trabajo consta principalmente del desarrollo de experiencias grupales bajo la modalidad de talleres”.

El subsecretario Alberto Argüello expresó que “el taller es una modalidad operativa en la que se integran docencia, investigación y ciencia en un intercambio dialéctico. Los integrantes participan activamente en el proceso de incorporación, apropiación y transmisión de conocimientos. Indicó que este “espacio de encuentro y construcción colectiva” permite, “a través de la comunicación con otros y desde diferentes actividades, la estimulación cognitiva, la socialización, el pensamiento crítico y la recreación”.

Este trabajo en conjunto posibilita articular docencia, investigación y la vinculación comunitaria para poder seguir desarrollando nuevas políticas de Salud que promuevan la integración y bienestar social para los pacientes que padecen alguna patología psiquiátrica, concibiendo la Salud Mental desde la dignidad de la existencia y desde los derechos humanos.

Actividades previstas

Presentación de Hospital de Día y de sus talleres, en articulación con la Universidad y otras instituciones.

Presentación del Cortometraje "Encontrando... nos", realizado por los integrantes de Hospital de Día en el taller de Cine.

Taller de Computación, Alfabetización Digital.

Taller de Literatura, presentación de la Revista La Minga, lectura de textos del primer y segundo número.

Taller de Huerta Orgánica en el Servicio de Salud Mental.

Taller de Deporte y Recreación. Asistencia a la pileta de la UNRC, otra forma de inclusión social.

Taller de Teatro: Improvisación teatral.

En el hall del anfiteatro se expondrán mesas con los trabajos realizados en los talleres de huerta, cocina, arte y literatura. Allí los pacientes, junto a los coordinadores de los talleres, contarán

sobre el modo de trabajo en los mismos y ofrecerán los productos de elaboración propia.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN