Inicio / Noticias
Secretaría Académica/UniRío

La 10ª Feria del Libro de Río Cuarto tendrá lugar entre el 7 y el 12 de octubre

17 de Septiembre de 2014 - Se concretó este miércoles en Plaza Roca la conferencia de prensa de presentación de la 10ª Feria del Libro Juan Filloy “Tierra de Libros” que se llevará a cabo entre el martes 7 y el domingo 12 de octubre. En esta décima edición de la Feria se presentarán unas 140 editoriales en la muestra estática y se dispondrán de 60 stands en el predio ferial. La Comisión Organizadora de la Feria, integrada entre otras varias instituciones públicas y privadas por la UNRC, espera este año la visita de unas 50 mil personas.

Entre los visitantes destacados se encuentran María Teresa Andruetto, que llega a la ciudad para el cierre del programa literario 10 x 10 del Área de Letras de la Casa de la Cultura Provincial, Alejandra Laurencich, Liliana Díaz Mindurry, Rafael Oteriño, Alicia Genovese, entre otros. Además se concretará el Octavo Encuentro Nacional de Poetas, Editores y Lectores de Poesía que se desarrollará en el Teatrino de la Trapalanda el 10, 11 y 12 de octubre.

La Feria prevé también la concreción de unas 120 actividades con entrada libre y gratuita. Se trata de talleres literarios, dibujos y de historieta, charlas, presentaciones de libro, narración oral, disertaciones sobre difusión científica, espectáculos de danza, obras de teatro, entre otras propuesta. Muchas actividades estarán destinadas a unos 6000 estudiantes de nivel primario y secundario de la ciudad y región.

Se llevarán cabo en la Carpa Roja-Plaza Roca, Salón Blanco Municipal, Teatro Municipal, Teatrino, Auditorio del Banco Credicoop, Biblioteca Popular Mariano MORENO, Biblioteca Evaristo Segat, Tintorería Japonesa, El Mascaviento Teatro, Salón del CECIS y Centro Comunitario La Barriada, sito en Roque Saenz Peña y Sadi Carnot.

Claudio Asaad, secretario Académico de la UNRC, dijo a radio UNRC que “estamos muy contentos de seguir participando de esta Feria con todo el esfuerzo que implica tanto en materia de presupuesto como otras gestiones que implica de infraestructura, como conseguir la carpa. Siempre la realización de esta Feria necesita de mucho esfuerzo, es un trabajo mancomunado, que hay muchas personas que están detrás de la organización de este evento. De todas maneras quiero recalcar el carácter de celebración cultural que tiene para nosotros en la UNRC sino para toda la comunidad de Río Cuarto. Esta Feria es un espacio propicio para que el encuentro entre libros y lectores pueda darse”.

Asaad explicó que “este año la UNRC amplía su participación, este año tendremos 5 stand donde la Editorial UNIRIO va estar presentando unas 10 ediciones de libros, con una presencia también de la Biblioteca Juan Filloy, de los medios de la Universidad y del área de Comunicación Académica. Además hemos sumado actividades a la programación sobre todo en la relacionado con la presencia de las escuelas buscando que más allá dela masividad que en la participación podamos favorecer la circulación dela palabra entre los participantes y la ampliación de los criterios de lectura en la ciudad y en la región”.

María Elena Berruti

María Elena Berruti, responsable dela UNIRIO Editora, dijo que “la idea de quienes organizamos esto es que la Feria se constituya en una fiesta pública en nuestra plaza, en el lugar de todos”. Explicó que “el lema de este año es “Tierra de libros” entonces todos los stands, la muestra estática, la muestra dinámica que son las actividades como talleres, mesas de discusión, ronda de mates y ciencia, ciencia callejera, las presentaciones de libros serían en vano sino no la habitan los principales actores que son los futuros y potenciales lectores y de todas las edades y de todos los territorios y ojalá que de todos los sectores socio culturales también.”

Sostuvo que “el objetivo estaría cumplido si cada vez achicamos más la brecha entre quienes pueden acceder o no a estos capitales simbólicos que son de todos. Y desde nuestra Universidad como universidad pública, como escuela pública, siempre tratamos de hacer todo lo posible para que así sea. Siempre consideramos que esta feria es un encuentro de diálogo donde pasan muchas cosas y todo tiene la lógica del diálogo y esto está muy bueno”.

“Quiero hacer un destacado muy fuerte -enfatizó Berruti- en el carácter protagónico que tienen para nosotros las visitas de las escuelas, primarias, secundarias, de adultos, a ellos y sus familias de la ciudad y región estamos invitando a que se apropien de esta Feria porque es de ellos, es de todos, nosotros solamente somos catalizadores de la cuestión organizativa”

Matías Moreno Zamanillo

Matías Moreno Zamanillo, del área cultural de la Municipalidad de Río Cuarto, expresó que “son muchas expectativas para esta décima edición consecutiva de la feria, lo cual la constituye en el hecho cultural y literario más importante de la provincia de Córdoba. Yo quiero remarcar la construcción colectiva que se da en la organización donde participan la Municipalidad de Río Cuarto, de Las Higueras, la UNRC, la Asociación de Libreros nucleados en la Cámara Mercantil, el Concejo Deliberante y la Asociación de Bibliotecas Populares de Río Cuarto y la SADE. A ellos se suma la Comisión Permanente designada por el Municipio”.

“La expectativa es grande –dijo- porque habrá unas 140 editoriales de distintos puntos del país que se van a presentar en la muestra estática. Hay más de 120 actividades culturales como presentaciones de libro, talleres de poesía, de dibujo, de historieta, entre otras, así que esperamos mucha gente y mucha participación”.

Zamanillo señaló que “este año se eligió el lema Tierra de Libros entre muchas propuestas que hubo porque al cumplir ya los 10 años la feria se puede considerar una productora constante de libros y cultura y de encuentros entre escritores y poetas”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN