Inicio / Noticias

Representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo visitaron la UNRC

18 de Septiembre de 2014 - La intención es avanzar en la implementación del programa de Centros de Referencia Universitaria en Salud y Seguridad en el Trabajo (CRUSASET) articulado con distintas universidades nacionales.

La Dra. Sonia Gaviola, coordinadora del Programa CRUSASET, explicó que el objetivo es generar un espacio a través del cual se aborde la temática hacia el interior y hacia el exterior de la universidad. Comentó que uno de los aspectos centrales es el de la prevención.

“Es un programa que tiene por objetivo implementar Centros de Referencia de calidad en la salud y la seguridad en el trabajo en todas las universidades nacionales. Compete a 56 universidades y a cerca de 200 mil trabajadores. Estamos abordando todo el mecanismo de programa preventivo que pretende estar al lado de los trabajadores, poner en funcionamiento los servicios de higiene y seguridad y de salud en el trabajo para que trabajen en forma coordinada y realizar los exámenes a los trabajadores. También se apunta a ser un centro de referencia para otros organismos públicos”, señaló Gaviola.

La Coordinadora del Programa comentó que actualmente se está trabajando con un grupo de 5 universidades en una primera etapa. “La idea es ir extendiéndonos en el resto de las universidades. Como primera medida estamos promocionando e implementando el programa de salud vocal que es una temática muy puntual a nivel universitario. Incluye la protocolización de los exámenes, un registro, seguimiento y programa de acción de capacitación y concientización”, agregó.

Agustín Vaca Narvaja, Delegado de la SRT Regional Córdoba, comentó: “estamos con un programa de ampliación de servicios incorporando a las universidades con el objetivo de mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores. No sólo en lo relacionado a lo que deben cubrir las aseguradoras con sus funciones, sino también las universidades como prestadoras de servicios”.

Sobre el modo de funcionamiento de la Secretaría de Trabajo de la UNRC, Vaca Narvaja indicó: “Esta universidad tiene un perfil muy orientado a lo social y a poder trabajar también con la salud de sus propios trabajadores. Es en esa perspectiva que hemos encontrado muy buen relacionamiento con las distintas secretarías que nos permite poder articular rápidamente estos programas y hoy poder pensar en una programación para este año empezando con la parte de los exámenes ocupacionales y preocupacionales”.