Inicio / Noticias
Seminario sobre Economía Social

Destacan que la economía solidaria ocupa el 10 por ciento del PBI nacional

19 de Septiembre de 2014 - Comenzó este jueves el Seminario sobre Economía Social “Un acercamiento desde las Ciencias Económicas hacia la realidad de la Economía Social y Solidaria” con el primer módulo temático Conceptos de Economía Social. El seminario es organizado por MAS Espacio Independiente en Ciencias Económicas y la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC. La propuesta se completa con cuatro módulos temáticos más: estructura legal y normativa dela economía social; estructura contable; herramientas de gestión; y experiencias laborales.

Del seminario toman parte especialistas de Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina), Fecootra-El futuro cooperativo es hoy, FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba) y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Además cuanta con el aval del IPES- Instituto de Promoción de la Economía Solidaria; del INAES (Instituto nacional de Asociativismo y Economía Social); de la UNRC y de la Facultad de Ciencias Económicas local.

El acto de apertura fue presidido por el vicerrector Javier Salminis acompañado en el estrado por la secretaria de Extensión y Desarrollo de la UNRC, Silvina Baigorria, Juan Munt, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Matías Bazán, integrante del Espacio Independiente de de Ciencias Económicas y uno de los coordinadores del seminario.

Enriquez Fernández Quintana , delegado de Córdoba del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en horas de la tarde fue recibido por el rector Marcelo Ruiz en su despacho. Previamente en diálogo con Radio UNRC dijo que “desde que asumió la gestión el doctor Néstor Kirchner y el doctor Patricio Griffin al frente del INAES nos sentimos muy reconfortados porque se tuvo una política muy proactiva para el sector, con varios hitos nunca logrados en el sector de la economía social, una muy importante es la co-gestión presupuestaria con las instituciones”.

Por primera vez en la historia el estado conjuntamente con las federaciones de cooperativas y mutuales cogestionan el presupuesto, lo que llevó con el tiempo a grandes avances en la consolidación de esta cogestión, es una consolidación, que aún tiene que seguir creciendo en la integración entre las partes y de esta manera estamos cumpliendo con una de los principios del cooperativismo y el mutualismo”.

Fernández Quintana destacó que “esta integración permitió progresos muy sustanciales en distintos programas sociales. Por ejemplo tenemos un trabajo mancomunado del Ministerio de Desarrollo Social con el INAES con el armado de federaciones de micro créditos y con la participación de sectores marginales de la economía y también esta integración nos ha permitido un acercamiento del movimiento de la economía social a las PYMES”.

Agregó que “como resultado de estas políticas de integración se creó el IPES, Instituto de Promoción de la Economía Solidaria, ya extendida en todo el país. Por lo tanto nosotros nos sentimos muy satisfechos por los aportes que se han logrado para el movimiento que representa esta alternativa económica”.

Fernández Quintana explicó que “el sector cooperativo y mutual participa alrededor del 10 por ciento del producto bruto interno. Por ejemplo, en sectores de economía como la electrificación en el caso de la Provincia de Córdoba, el 90 de la electrificación rural responde al sector cooperativo”.

Dijo que la “economía social participa en diversos sectores de la producción, por ejemplo, por medio de programa empresas recuperadas, hemos logrado que muchas de empresas recuperadas estén ya en plena producción, algunas pioneras en su rubro como lo fue Riggolou, es decir Vidrios Avellaneda, en tema de seguros, en el tema lácteo. Tenemos también cooperativas agropecuarias donde tenemos una participación importante en la exportación de granos”.

NAHUM MIRAD

Nahum Mirad, representante del Instituto de Promoción de la Economía Social, sostuvo que “este Instituto en realidad tiene tres o cuatro grandes líneas de trabajo. Uno es reconocer lo que está haciendo la economía solidaria en el país, en cuanto a la actividad económica, en cuanto a promoción de principios y valores, en cuanto a inclusión social. Por otro lado, la idea es poder transmitir estas acciones al resto de la sociedad y a partir de esta estrategia poder establecer propuestas para los gobiernos locales, regionales, provinciales, nacionales sobre el tema de la economía solidaria”.

Mirad apuntó que “otro aspecto que nos interesa es diseñar futuro, esto es proyectar a futuro como podría ser la economía solidaria en la sociedad en los próximos años. La economía solidaria ha tenido a todo nivel un incremento en sus acciones en los últimos años. La economía solidaria tiene que ver en este sentido con la forma que va tomando el estado, en los estados más inclusivos, abiertos, con una base programática que mira la inclusión, la producción en función de las economías regionales, la economía solidaria anda muy bien. Cuando tuvimos gobiernos represivos, que achicaron la capacidad argentina de producir bienes, la capacidad industrial, la capacidad de argentina de incrementar la capacidad de consumo de los habitantes, allí la economía solidaria ha tenido retrocesos. Centralmente en los golpes de estado, en las etapas neoliberales. Hoy tenemos un avance de la economía social”.

“Hacía el año 2001/2002 hubo un avance de la economía solidaria en un aspecto que fue recuperar empresas frente a situaciones de quiebras. Se trata de ser ambulancia de un sistema que no podía retener la fuente de trabajo. Este es un aspecto muy fuerte hacia los valores y principios que tiene la economía solidaria pero hay otros también muy importantes. En realidad pensamos: más que ser ambulancia y contener los heridos que no pueden ser contenidos en fuentes genuinas de trabajo tenemos la función de desarrollar economías solidarias en sectores de innovaciones y de nuevas áreas de servicios. Y en estos últimos años hemos crecido en este aspecto”, expresó.

Opinó que “desde la economía solidaria, los dirigentes, las distintas organizaciones, entendemos que a partir de las diversas experiencias mundiales donde las economías mixtas con participación estatal, con participación privada, con participación popular vinculadas esencialmente el cooperativismo y mutualismo y cuando hay equilibrio en estas economías mixtas es donde generalmente alcanzamos más justicia social y distribución más equitativa de la renta, de la riqueza. En este marco la economía solidaria representa un 10 a 12 por ciento del PBI y el objetivo es en los próximos años es ocupar un mayor porcentaje”.

“Y para la economía solidaria el crecimiento del PBI se mide en términos del crecimiento del desarrollo de un país, ya que la economía solidaria se relaciona con las economías regionales, con la inclusión, con los procesos participativos, considerando una economía a escala humana, la economía autogestionada, democrática. Pensamos que en los próximos 20 años tenemos que pasar de ser el 10 % al 30 por ciento de la economía nacional” señaló con expectativa.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN