Inicio / Noticias

La universidad entregó sus títulos profesionales a 91 nuevos egresados

19 de Septiembre de 2014 - La Universidad Nacional de Río Cuarto celebró este viernes su 236ª colación de grado, en la que entregó 91 nuevos diplomas de grado y posgrado.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Mayor del campus, en dos actos cumplidos uno por la mañana y otro por la tarde, presididos por el vicerrector Javier Salminis, decanos y vicedecanos de las distintas facultades, secretarios de Rectorado y otra autoridades universitarias, además de amigos, docentes y familiares de los nuevos profesionales.

En esta oportunidad, recibieron sus títulos habilitantes egresados de numerosas localidades del territorio cordobés, como así también de otras provincias como Mendoza, La Pampa, San Luis, Chubut y Santa Fe.

El secretario académico de la UNRC, profesor Claudio Asaad, despidió a los graduados en nombre de las autoridades universitarias, en tanto que en representación de sus compañeros egresados habló durante el acto de la mañana la microbióloga Virginia Johana Rigo.

Señaló el profesor Asaad: “Lo que somos es aprendizaje y desacierto un poco, pliegue de un mundo que inaugura etapas de continuidad de la vida y nos deja a nosotros mismos la responsabilidad, al fin la libertad de cerrar, de soltar para seguir”.

“Cada momento tiene su inicio prometedor y también su final que, en el caso de ustedes, se parece mucho a lo que seguramente soñaron, pero distinto. Es que las ilusiones tienen su propia trama, la que hoy se declara como título y profesión, de lo que sigue de la otra etapa de la vida”.

Agregó: “No es casual, pienso, que las celebraciones del día de los maestros, de los educadores y los estudiantes compartan calendario; estén tan cerca. Hay un diálogo de reconocimiento de unos a otros, de discusiones, debates, diferencias, acertados consensos, que hacen del conocimiento y su necesidad un lugar compartido”.

“Esos ecos aparecerán en sus profesiones, en el modo de generar los diálogos, en el trabajo colectivo, en las maneras de pensar los problemas y sus formas de solucionarlos”.

Destacó el secretario académico: “Las biografías de ustedes, desde siempre, y más aún hoy, forman parte del relato de esta Universidad que los siente, que los imagina libres y plenos. Esta casa no los despide, pero los abraza con felicidad y admirado orgullo en este día de festejo y encuentro”.

En su mensaje, el profesor Claudio Asaad también tuvo palabras de reconocimiento y homenaje para distintas personalidades de la educación, la poesía y el arte.

Trajo a la memoria el recuerdo de Ángela Peralta Pino, una abnegada y comprometida docente argentina, quien durante 22 años (1940-1962) libró una inclaudicable batalla contra el analfabetismo en los quebrachales del norte santafesino, con una escuelita rodante, que a la postre le daría a esta apasionada educadora el simple y cariñoso apodo de “maestra caracol”.

También, el profesor Asaad recordó que un 16 de setiembre de 1973 era fusilado por los asesinos comandados por Pinochet el músico, poeta, cantautor, director de teatro y militante del Partido Comunista de Chile Víctor Jara, a los 40 años de edad. “Sus ideas políticas, su ideario de justicia y libertad se mantienen en la voz, los oídos y el sentimiento de muchas generaciones”, subrayó el secretario académico.

Asimismo, recordó que el 19 de setiembre de 1921 en Recife, Pernambuco, Brasil, nació Paulo Freire, pedagogo, pensador y educador, guía de muchas de las ideas que se desarrollan en las universidades.

Expectativa

Por su parte, la nueva microbióloga Virginia Johana Rigo, al hablar en el acto de colación de la mañana, sostuvo: “Tenemos sentimientos encontrados. Una alegría enorme por haber conseguido una meta personal, pero a la vez mucha expectativa de lo que ocurrirá de ahora en adelante”.

“Me siento muy gratificada de haber estudiado en esta Universidad pública y gratuita. Esta Universidad Nacional a la que guardaremos por siempre en nuestros corazones”.

Agregó Rigo: “A partir de ahora, ya no es la Universidad la que nos evalúa, sino que es la sociedad la encargada de juzgar nuestra trayectoria como profesionales y como individuos a través de nuestras actitudes y nuestro desempeño”.

Remarcó luego: “Esta es la responsabilidad que ahora debemos asumir, en un país como el nuestro que actualmente está intentando cambiar sus políticas de educación desestimando el sacrificio y el compromiso en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Está en nosotros como profesionales seguir reivindicando el valor de la Universidad pública y de su responsabilidad con la educación, la investigación y el contexto social que la contiene”.

Rigo expresó su deseo de que los conocimientos y habilidades adquiridos “sean nuestras mejores herramientas en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, que nuestra profesión no sólo nos permita el sustento diario sino que nos transforme en mejores ciudadanos, en hombres y mujeres sensibles a los problemas sociales, y personas decididas a cambiar la realidad que nos afecta”.

91 egresados

En esta nueva colación de grado de la UNRC recibieron sus diplomas 91 egresados, de los cuales 29 son de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 29 de Ciencias Humanas, 14 de Ciencias Exactas, 10 de Ingeniería y 9 de Ciencias Económicas.

El acto de la mañana, comenzó minutos después de las 11 con el ingreso de las banderas de ceremonia de la Universidad y de las distintas unidades académica, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado en piano por el profesor Matías Targhetta.

Luego de las palabras de la microbióloga Johana Rigo, el vicerrector Javier Salminis tomó a los flamantes egresados el juramente de rigor para el ejercicio de sus respectivas profesiones.

Poco después, y antes del acto de entrega de los diplomas correspondientes, el profesor Targhetta, integrante del programa Cultura, Arte e Identidad, dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo, ejecutó en el piano distintas composiciones del cancionero popular argentino.

Una distinción especial

En la parte final de la ceremonia matutina, por iniciativa del profesor Claudio Asaad, la conocida narradora de cuentos y profesora de Educación Inicial de la UNRC, Iris María, recibió una distinción especial por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Iris María, como se recordará, recientemente fue designada “Maestra Ilustre” de la provincia de Córdoba y reconocida también en Buenos Aires por el Consejo Federal de Educación.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN