Inicio / Noticias
Disertó en el campus y habló de la realidad en América Latina

El sociólogo Valdes Paz aboga por una nueva reforma agraria para la región

25 de Septiembre de 2014 - Juan Valdes Paz es un sociólogo cubano que ha publicado libros relativos a cuestiones agrarias. Las analiza desde hace décadas, de modo que puede contemplar cómo han ido cambiando y manteniéndose diversas cuestiones que atañen a la calidad de vida de colectivos sociales. En su paso por el campus, donde dio la conferencia “La conflictividad rural contemporánea en América Latina” y fue declarado Huésped de Honor de la Universidad, consideró que “algunos países aliviaron” las inequidades “con políticas públicas”.

En diálogo con la 97.7 FM Radio Universidad, Valdes Paz sostuvo que “en el último medio siglo, la cuestión agraria ha llegado a altos niveles de conflictividad” bajo “la presión de la agroexportación y el eagronegocio”.

Junto al auditorio, el sociólogo promovió “una reflexión colectiva sobre un problema complejo que necesita de mucha voluntad política para llevar adelante el cambio en la esfera agraria”.

A cuento del “nudo gordiano de la cuestión”, se preguntó: “De los sujetos que están presentes en la economía agraria, ¿cuál es el que puede producir un cambio en favor de la agroecología, del cambio, de la democratización del campo, del empoderamiento de los sectores vulnerables? Este sujeto parecería ser la agricultura familiar, de una manera laxa, el viejo campesinado. Este sujeto aparece situado de una manera desfavorable, cuando no desastrosa, en medio de las sociedades rurales del continente”. Por eso, acotó, hay “necesidad de que las políticas públicas se centren en una mayor participación de este sujeto en el cambio agrario”. Diagnosticó que “dado como están las cosas ahora, hay que hacer una reforma agraria en todos los países que resuelva la tenencia de la tierra y tenga en cuenta todos los aspectos que hacen viable la economía campesina”. Apuntó que “por países, hay distintos niveles de voluntad política, de empoderamiento del sector, pero su participación es insuficiente”. Se puede decir, pues, que “tenemos un problema de agricultura familiar en todas partes”.

Al contemplar el escenario latinoamericano, Valdes Paz aseveró que “hay muchos países muy comprometidos en esta situación” de ingresos cuantiosos para pocos. A la luz de la expansión de China en el consumo, señaló que “el incremento de la demanda es una oportunidad de expansión del comercio exterior y no tiene sentido renunciar a esto. Lo que debe hacerse es que el beneficio no sea para un sector en detrimento de otro”. Otra de sus apreciaciones es que debe haber “una mirada de las consecuencias a largo plazo”. Planteó que “las modalidades del agronegocio y la exportación” no pueden derribar “la sostenibilidad, la preservación de los recursos, el medio ambiente”. En síntesis, que el bienestar económico de hoy no depare “un desastre a largo plazo”.

Sobre su experiencia en Cuba, Valdes Paz recordó que “la revolución cubana toma el poder político en enero de 1959 y cinco meses después promueve una reforma agraria”. El instituto en el cual desarrolló su labor “fue el encargado de aplicar la ley”, claro que “siempre la implementación rebasa la ley, por lo cual fue necesario aplicar una segunda y luego otras leyes”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN