Inicio / Noticias
Reparaciones en 30 departamentos

Continúan las obras en las Residencias Estudiantiles Universitarias

02 de Octubre de 2014 - Este miércoles, integrantes de las secretarías de Coordinación Técnica y Servicios y de Bienestar de la UNRC hicieron una recorrida por las Residencias Estudiantiles Universitarias. El titular de Coordinación Técnica, Gabriel Paisio, dijo que se han hecho “reparaciones a 30 departamentos” que presentaban “distintas características porque varios estaban muy venidos abajo”. Se ha actuado sobre la “infraestructura básica de servicios, agua, gas y desagües cloacales” y también hubo intervención “de mampostería”, a fin de que las unidades habitacionales “estén bajo norma”. Los trabajos han demandado “una inversión de 2,3 millones de pesos de los cuales 2 millones fueron financiados por un programa de obras complementarias de la Secretaría de Política Universitaria y el resto, por un fondo de obras públicas de nuestra Universidad”.

El ingeniero Paisio consideró que “el ritmo de avance de obra es cercano al que teníamos estipulado, con algunos departamentos casi finalizados” y valoró que lo hecho constituye “un avance histórico teniendo en cuenta cómo estaban las residencias”. Acotó que “no es más que otro paso de los que vienen haciendo las secretarías de Bienestar y de Coordinación Técnica y Servicios” con el aporte que en cuanto a consultas diversas lleva a cabo “Secretaría de Trabajo”.

Respecto de obras por venir, Paisio adelantó que “se está licitando en estos días la obra de pintura exterior de varios bloques de las REU” y que se hará la “adecuación de red de residuos cloacales”. Señaló que los resultados surgen de “un trabajo en conjunto muy fuerte, tanto de los chicos que nos acusan las problemáticas como de las secretarías para llevar a cabo las tareas”.

En tanto, Emilio Zavala, secretario de Bienestar, expresó que “estamos viviendo un momento de mucha alegría” al visitar las residencias “ya en obra”. Recordó que “al comienzo de la gestión, con mucho esfuerzo de la Secretaría, pudimos reparar prácticamente sin fondos 22 departamentos en conjunto con la Secretaría de Coordinación Técnica”. Con este punto de partida y las obras que actualmente están desarrollándose merced a fondos de la SPU y de nuestra Universidad “hemos reparado casi la mitad de las residencias. Continuamos así con la finalidad de reparar los 104 departamentos porque todos se van a ir rompiendo”. Zavala indicó que “no todos tienen la misma tipología: en algunos hemos tenido que cambiar marcos, puertas, cocina, dependiendo del cuidado que les han dado los estudiantes”.

En diálogo con la 97.7 Radio UNRC, el secretario de Bienestar detalló que el alojamiento de los estudiantes cuyas residencias fue necesario reparar demandó el traslado a otros departamentos. Fue necesaria una “logística considerable porque también hubo que reparar las residencias docentes a las que los queríamos derivar”. Los demás estudiantes que tuvieron que mudarse temporariamente fueron ubicados en departamentos de las REU “que no estaban ocupados en su totalidad”.

Finalmente, Zavala aseveró que “esta semana estarán se entregando 4 o 5” en tanto que para fin de año se prevé tener listos los 30 departamentos de las Residencias Estudiantiles Universitarias.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN