Inicio / Noticias

La Facultad de Ciencias Exactas fue sede del 4to Torneo Argentino de Programación

02 de Octubre de 2014 - El sábado 27 de septiembre de 2014, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales se llevo a cabo la cuarta edición del Torneo Argentino de Programación que anualmente reúne a equipos de estudiantes de educación superior, en el marco de la International Collegiate Programming Contest (ICPC).

Durante 5 horas de competencia, en Río Cuarto (UNRC), Bahía Blanca (UNS), Buenos Aires (UBA), Chilecito (UNdeC), Córdoba (UNC), La Plata (UNLP), Neuquén (UNComa), Resistencia (UTN) y Santa Fe (UNL), los equipos de 3 estudiantes fueron afrontados con 11 problemas para resolver, preparados por un jurado compuesto por docentes, graduados y estudiantes avanzados de varias universidades del país. Los problemas pueden leerse en http://dc.uba.ar/events/icpc/download/problems/tap2014-problems.pdf. Próximamente estarán disponibles en un jurado online para que, quien lo desee, pueda intentar (o reintentar) resolverlos.

Campeón del Torneo y de la sede de Buenos Aires se ubicó el equipo "Melarita", de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, compuesto por los estudiantes Melanie Sclar, Lucas Tavolaro Ortiz, y Ariel Zylber, y entrenados por Agustin Santiago Gutierrez.

En nuestra sede, el equipo "Cerbero" se adjudicó la sede. Este equipo fue compuesto por Vanesa Garro, Damian Ojeda y Martín Paulucci. Los restantes equipos que compitieron en la sede fueron “ElNegroDelWasap” integrado por Karim Abuzaid, Dario Astorga y Adrian Galfioni; “Codeless Team” integrado por Jonathan Leonel Gasparrini y Elian Marchisio; y, “nullPointerException”, integrado por Alexis Antonio, Lucas Marioni y Denis Peppino, y entrenados por Jose Luis Filippi. Los integrantes de los primeros tres equipos son alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad. Y los integrantes del equipo “nullPointerException” son alumnos de la Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa.

La tabla general de resultados se puede consultar en http://dc.uba.ar/events/icpc/2014/tap2014-standings.pdf. En la cual, pueden observar el detalle de puntaje, penalidad y qué problemas fueron resueltos e intentados por cada equipo.

Pablo Heiber, organizador nacional del TAP, destacó “el torneo creció llegando a los 65 equipos (10 más que el año anterior), representando a 15 instituciones en 9 sedes en todo el país. Esperamos para las próximas ediciones que más sedes se sumen a organizar la competencia y más instituciones envíen equipos a competir”. Además, los organizadores felicitan a todos los equipos participantes por su labor destacada, resolvieron 3 problemas por equipo en promedio, siendo la mayoría debutantes absolutos en la competencia.

La realización de la competencia en nuestra casa fue posible gracias al esfuerzo de todos los participantes; los organizadores locales Martín Lillo, Ivana Cardetti, Gastón Scilingo, Mario Gomez y Francisco Bavera; y al apoyo de la Facultad y el Departamento de Computación que brindaron sus instalaciones y personal para llevar a cabo la competencia. Esperamos el año que viene encontrarnos todos, junto a muchos otros nuevos, para hacer un 5to Torneo Argentino de Programación aún mejor.

Por último, cabe destacar que los equipos mejor clasificados de cada sede pasan ahora a la regional latinoamericana el 8 de noviembre (http://icpc.baylor.edu/regionals/finder/southamerica-south-2014), dónde se les unirán equipos del país que no participaron del Torneo, y equipos de países limítrofes, en la sede de Buenos Aires, y de todo latinoamerica, en varias sedes a lo largo y ancho del continente.

ÁREA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS