Inicio / Noticias

Beneplácito de la UNRC por reconocimiento de la Defensoría del Público

17 de Octubre de 2014 - La Universidad Nacional de Río Cuarto trabaja en la ampliación de las expresiones mediante los medios y redes de nuestra institución educativa pública. Esta tarea incluye el compromiso del colectivo de trabajadores que, de modo cotidiano, sostienen las 18 hs. de emisión radial en vivo, la programación del canal universitario, al semanario Hoja Aparte, en el portal UNRC Informa con las coberturas y producciones diarias del quehacer social-universitario. Noticias que aparecen en la web institucional, en medios de la ciudad, en publicaciones nacionales, y en cuanta instancia de noticias se demande.

En febrero del año 2013 se presentó un oficio ante la justicia por la clausura de la antena de TDA instalada en sede de la empresa EPEC-Río Cuarto; la argumentación de nuestra universidad estuvo basada en la comunicación como derecho humano fundamental. Finalmente la justicia falló a favor de la argumentación de la universidad, respaldando el libre acceso de toda la ciudadanía a la televisión digital abierta, fortaleciendo ciudadanía comunicacional.

En este contexto compromiso y labor constante de las UUNN en la plena aplicación de la Ley 26.522 es que se expresa el beneplácito por las declaraciones de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en resolución 107/14, de dicha entidad. Allí se manifiesta en su artículo 2°: “el reconocimiento de esta institución y al Consejo Interuniversitario Nacional por el accionar constante de la plena garantía de la vigencia del derecho de ciudadanía comunicacional, defendiendo el derecho de las Universidades Nacionales de hacer uso efectivo de las señales ya asignadas bajo su titularidad ante los intentos de impedir el acceso a los recursos tecnológicos para su emisión, propiciando la generación de contenidos con anclaje local y regional, y promoviendo el proceso de integración digital.

Así como también por lo expresado en el artículo 7, a saber: “recomendar al consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, a la Empresa Argentina de soluciones Satelitales y a Radio y Televisión S.E. que adopten todas las acciones y medidas necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias e incumbencias a fin de garantizar el pronto inicio de las emisiones de la señal universitaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.”

Desde este Rectorado valoramos el compromiso permanente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual a favor de la democratización de la comunicación.

Secretaría General - Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto