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237ª Colación de grado de la UNRC

El Rector Ruiz llamó a fortalecer la educación pública y a garantizar que las deudas sociales sean saldadas

17 de Octubre de 2014 - El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruiz, convocó a asumir el “compromiso con las transformaciones necesarias para garantizar que las deudas sociales que nos quedan puedan ser saldadas” y, a la vez, contribuir al “fortalecimiento del carácter público de la educación”.

Lo hizo al momento de tomar el juramento por el cual 106 nuevos egresados de la UNRC transformaron en acción su toma de posición ante la vida, en el marco de la 237ª colación de grado de esta casa de estudios celebrada este viernes en dos actos, que se realizaron uno por la mañana y otro por la tarde.

El rector Ruiz presidió la ceremonia matutina junto a decanos, vicedecanos, secretarios de las distintas unidades académicas y del Rectorado, entre otras autoridades universitarias, que se hicieron presentes en el Aula Mayor del campus para acompañar a los nuevos egresados de grado y posgrado que recibieron sus títulos, ante la emoción de sus familiares, amigos y profesores.

En la oportunidad, la profesora Rosa Cattana, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, ofreció el mensaje de despedida a los graduados por parte de las autoridades universitarias, mientras que las comunicadoras sociales Giuliana Magalí Bernardi y Agostina Cornaglia hablaron en el acto de la mañana en representación de los nuevos profesionales egresados.

La profesora Cattana manifestó a los graduados: “No sólo se llevan una certificación, una licencia para ejercer una profesión. Se están llevando algo más trascendente y más insustituible, que es el conocimiento”, pero también les dijo que será necesario “que continúen actualizándose” porque ese conocimiento que tienen hoy quedará obsoleto rápidamente.

Agregó luego la decana: “Cualquiera sea la profesión que hayan abrazado, tendrán distintas maneras de usar el conocimiento. Siempre se encontrarán con dilemas para su uso. Cuando hay muchas alternativas para utilizar lo aprendido, es importante hacer elecciones inteligentes acerca de qué hacer con ese conocimiento”.

“Actualmente –añadió Cattana- hay muchos debates, muchas investigaciones realizadas por profesionales de distintas disciplinas en las que se presentan evidencias y contraevidencias sobre los daños que producen en la salud humana y animal los alimentos transgénicos, los agroquímicos, algunos aditivos alimentarios, algunos medicamentos, sustancias que se utilizan para la extracción de metales en la megaminería. Distintas maneras de utilizar el conocimiento. Tal vez, algunas de ellas nos matan estúpidamente, como dice Rosa Montero. Tal vez, las madres de Barrio Ituzaingó tengan razón”.

“Por otro lado –siguió diciendo- el vertiginoso camino por el que el mundo ha progresado en todas las ramas del conocimiento ha dado nacimiento a una gran paradoja: nunca antes en la historia los hombres habían conocido tanto sobre muchas cosas y nunca había existido tanta confusión sobre cuestiones básicas tales como si el mundo es como parece o si los hombres que lo investigan lo hacen con inteligencia. Cada vez, el estudioso tiene que profundizar más en los secretos de la naturaleza y ampliar el campo de conocimiento”.

Subrayó Cattana: “Esperamos de nuestros graduados que puedan utilizar el conocimiento que aprendieron en su carrera sin dejar de ver el problema como un todo, sin perder el sentido recogido por cada una de las otras disciplinas y de otros conocimientos. Los problemas que nos atraviesan como sociedad nunca son unidimensionales. Más allá de los importantes aportes que puedan realizarse desde una disciplina o desde una especialidad de una disciplina, no podrá ser considerado desconociendo el entorno y los distintos enfoques. Así, los problemas de la salud pública no serán resueltos exclusivamente por los profesionales de la salud. El sistema económico no es tema excluyente de los economistas. La megaminería trasnacional no es un tema en el que sólo pueden opinar los geólogos. Los problemas de la justicia no lo resolverán sólo los abogados. El tipo de producción agrícola no lo definirán sólo los ingenieros agrónomos, ni los problemas de la educación se resolverán sólo desde la visión de los educadores”.

“El conocimiento no sólo es multidisciplinar sino que también es multicultural. El conocimiento tiene distintas formas en distintos lugares y en diferentes comunidades por su carácter cultural específico. Y porque estamos hablando del conocimiento y porque estamos en octubre, no podemos dejar de referirnos al conocimiento de nuestros pueblos originarios. Durante miles de años, el conocimiento tradicional ha facilitado a las comunidades la capacidad de resistencia para hacer frente a los desafíos y asegurar la supervivencia”.

“En el año 1492 –sostuvo la decana- no había Internet ni correo; tampoco periodistas ni escritores que relataran los horrores que comenzarían a ejecutarse en nombre de la fe, la evangelización, el desarrollo de la civilización. Se juzgó a los habitantes originarios como inferiores desde la superioridad eurocentrista, desde la cual se teorizó el mundo y se impuso un conocimiento legitimado por los circuitos del poder”.

“Después de 500 años de esta historia trágica de nuestra América, me pregunto: ¿Esto es parte de nuestra historia o sigue siendo parte de una realidad? ¿Cuánto o cómo valoramos la diversidad cultural y los conocimientos ancestrales de las comunidades originarias o será que sólo hemos cambiado de métodos? Porque siguen llegando conquistadores a esta América morena y siguen matando indígenas y a sus descendientes, los pobres. Ya no asustan con la cruz de madera, ya no necesitan del cuerpo físico del conquistador. Se manifiesta en la dominación de clases a través de una gran cantidad de recursos e instrumentos que utilizan los poderosos neoimperialistas. Ahora vienen con el agronegocio, con la megaminería, con la industria del turismo, con la industria farmacéutica, y se quedan con sus tierras y con sus conocimientos”.

Finalmente, la decana dijo a los graduados: “El conocimiento que se llevan les permitirá ser más libres, pero deberán estar atentos para que esa libertad no se transforme en libertinaje, que deje vuestros conocimientos en manos de los poderosos, a quienes no les importa la vida de los millones de compatriotas que con sus impuestos solventan la Universidad pública”.

Resultado del esfuerzo

A su turno, las comunicadoras sociales Bernardi y Cornaglia recordaron: “Cuando ingresamos al mundo de la formación universitaria, llenos de dudas, incertidumbres, miedos, nervios y ansias, tal vez, no tomábamos dimensión del lugar donde nos hallábamos, no éramos concientes de que pertenecemos a un pequeños porcentaje de jóvenes a los que nuestras familias nos dieron la posibilidad de acceder a esta instancia de formación”.

Más adelante, remarcaron que “la obtención de este título es el fin de un ciclo de aprendizaje, crecimiento y formación, y es el resultado del esfuerzo de cada uno de nosotros, pero también de todas las personas que estuvieron de nuestro lado durante el transcurso de nuestra carrera”.

“Es este un momento de alegría compartida con aquellos que nos han acompañado y apoyado tanto dentro como fuera de las aulas. Estar hoy aquí significa la concreción de su apoyo y esfuerzo, sin los cuales todo hubiese sido más difícil”.

“Pero también –señalaron luego- hay otros que han contribuido durante todo este tiempo y han posibilitado nuestro estudio en una Universidad pública. Aquellos otros que desconocemos, pero que con su aporte económico contribuyen a sostener las universidades nacionales de nuestro país y que, en algunos casos, a pesar de poseer el mismo derecho, no cuentan con la posibilidad de acceder a una Universidad pública. Es el esfuerzo de todos esos otros desconocidos lo que nos compromete y responsabiliza no sólo a aplicar en nuestra sociedad los conocimientos adquiridos sino también a retribuir con nuestro accionar el soporte recibido durante todos estos años”.

En esta 237ª colación de grado de la UNRC recibieron sus títulos habilitantes egresados provenientes de Río Cuarto, de numerosas poblaciones y ciudades de Córdoba, como así también de otras provincias, como San Luis, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Tucumán y Río Negro.

Como ya es habitual en cada ceremonia de colación, el espacio artístico y cultural también tiene su espacio. En esta oportunidad, fue de la mano del profesor Iván Curti, quien interpretó en el piano “Invierno porteño”, de Astor Piazzolla, y un fragmento de una composición de Frederic Chopin.

Discurso del graduado por la tarde

Por la tarde hizo uso de la palabra en representación de los graduados la abogada Yamila Di Tocco. Dijo que “la vida es una serie de comienzos que nos aproximan a nuestros sueños. Hoy compartimos esos comienzos llenos de anhelos para un futuro hecho con el ayer, hecho con el ahora, por eso graduados hoy manténgase especialmente agradecidos. Agradecidos por el afectuoso beso de su madre, agradecidos por el entrañable abrazo de su padre, por la sonrisa cómplice de su hermano, por la compañía de un amor, por los fuertes aplausos de un amigo, por las palabras motivadoras de un maestro, por el cálido abrazo de esta institución y por aquella eterna mirada de esos seres queridos que desde el cielo nos cuidan”.

Di Tocco pidió a los graduados que “no se rindan, que manténganse nobles para salvar otras almas, nobles para contagiar alegría, nobles para contar verdades y desterrar la hipocresía. No renuncien graduados manténganse libres, libres para responder a sí mismos, libres para enfrentar los intereses de otros y defender sus propios principios. No se contaminen graduados, manténgase humildes, humildes para dudar y así aprender, humildes para reconocer al otro valorarlo y admirarlo más allá de los prejuicios, la moda, los estereotipos y otras falsedades que nos dominan”.

“No se escapen graduados, manténgase valientes, valientes para luchar contra el poder y el dinero, valientes para enterrar sus miedos y así desplegar su vuelo. Hoy graduados manténgase orgullosos porque todo su esfuerzo se traduce en uno de los mayores logros de su vida. Muchas gracias”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN