Inicio / Noticias
La UNRC avanza en la articulación con los secundarios

Se concretó un encuentro de trabajo conjunto con docentes de nivel medio

23 de Octubre de 2014 - “Encuentro de intercambio y reflexión sobre la problemática de la transición de los estudiantes del nivel secundario a la universidad en torno a saberes específicos” fue la actividad que se cumplió este miércoles en el IPEM 27 “Dr. René Favaloro. Se trató de una iniciativa que concretó la Secretaría Académica de nuestra Universidad junto al Consejo Académico y a la Subdirección de Planeamiento e Información Educativa de la Provincia de Córdoba. Participaron profesores de la UNRC y de escuelas secundarias de nuestra ciudad.

Mediante esta reunión de trabajo se buscó repensar las propias prácticas de enseñanza en vistas a facilitar el tránsito de los estudiantes de un nivel a otro, identificando problemas comunes a ambos niveles educativos vinculados los aprendizajes específicos en distintas áreas disciplinares básicas.

En diálogo con la 97.7 FM, el secretario Académico de la Universidad expresó que la jornada fue una manera de “darles continuidad a acciones iniciadas en 2012” y que han incluido reuniones “con directivos” así como con “docentes a cargo del ingreso para identificar problemas de estudiantes con ejes en común” que van del ingreso a la finalización, pasando por la permanencia tanto en el secundario como en el nivel superior.

El IPEM 27 fue el escenario donde se dialogó acerca de “problemáticas comunes para trabajar de modo conjunto con vista al ingreso 2015”. Asimismo, el profesor Claudio Asaad agregó que se procura lograr una cooperación cada vez más aceitada entre universidad y secundarios de modo que el ingreso 2016 al campus sea fruto de una elaboración conjunta.

El secretaría Académico de la UNRC indicó que “hay muchas razones y problemáticas que exceden a la responsabilidad de los profesores y otras sí son internas. Las que nos interesa identificar son ligadas a la práctica docente en el aula en los dos niveles educativos”, dijo y acotó que otras se ligan de “la cultura juvenil, el momento histórico y las crisis sociales y económicas”.

Identificadas las “dificultades de estudiantes para lectura y escritura” como también “en todo lo que tenga que ver con operaciones abstractas”, se intenta aplicar “dispositivos pedagógicos para fortalecer cada vez más para el comienzo, la continuidad y la terminación de las carreras universitarias. Se trata, pues, de llegar a resultados favorables y se considera que el modo de alcanzarlos es un encuentro con el nivel medio. Dijo el secretario que hay que “articular junto con la secundaria” de tal modo que se encuentren “salidas didácticas que sean las adecuadas”. A tal efecto, en la mañana de este miércoles se conformaron “grupos mixtos con profesores de los dos niveles educativos” cada uno de los cuales elaboró un informe que al final fue compartido con el resto de los participantes.

Magadalena Balladares, quien participó de la reunión en representación de Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento Educativo con sede en Río Cuarto, que depende del Ministerio de Educación dela Provincia, expresó: “La articulación que se está llevando a cabo con la UNRC busca que docentes de ambos niveles puedan encontrarse para detectar problemáticas relacionadas con el ingreso de los chicos a la Universidad. El objetivo de esta reunión no es facilitar la tarea a los chicos para su ingreso a la Universidad sino todo lo contrario destrabar puntos críticos a nivel de conocimiento, a nivel de estrategias o de práctica áulicas que se tienen. Y en este sentido ha sido muy enriquecedora la jornada para los docentes de los distintos niveles. Este trabajo va a seguir en pos de una nueva propuesta que sirva para mejorar el ingreso de los futuros universitarios”.

Explicó que “con anterioridad hubo un encuentro también muy fructífero y hoy la propuesta se orientó a detectar en forma conjunta los problemas que impiden que los chicos puedan tener éxito en el ingreso y permanencia en el nivel superior para lo cual se están repensando estrategias y contenidos curriculares en pos favorecer el vínculo entre los niveles y evitar la deserción de los chicos. Este es una actividad más que el Ministerio de Educación lleva adelante con la UNRC y tiene que ver con un programa que se llama Plan de Mejoras”.

En tanto, Silvia Etchegaray, integrante de Secretaría Académica de la Universidad, sostuvo que “estamos contentos porque hemos tenido una gran convocatoria para trabajar colaborativamente, que es lo que nos hemos propuesto”. Destacó que “no podemos plantear la problemática del ingreso sin una articulación con la escuela secundaria”. Detalló que “tratamos de construir un escenario de encuentros por disciplina donde se puedan definir problemas de enseñanza que docentes de ambos niveles identifican en el “tránsito de un nivel a otro”.

La profesora Etchegaray cree que se ha dado “un gran paso” al haber superado las miradas aisladas y que un aspecto a sumar a futuro es “la voz de los estudiantes”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN