Inicio / Noticias
Comité de Ética UNRC

El médico Eduardo José Cuestas disertó sobre ética de la investigación en salud

24 de Octubre de 2014 - El reconocido médico José Cuestas, coordinador del Consejo Provincial de Ética, realizó diversas actividades en el campus invitado por el Comité de Ética de Investigación en Salud de Seres Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cuestas dio una charla sobre "Aspectos actuales de la Ética de la Investigación en Salud y la importancia del Consentimiento Informado".

Sostuvo que “hay dos tipos de ética, una ética de la investigación normativa que se plasma en ciertos códigos que hay que aplicar relativamente fáciles de aplicar pero al hacer investigaciones con seres humanos está la posibilidad de provocar daños a los seres humanos y el hecho de provocar daño no puede limitarse solamente con una norma. Entonces tiene que haber otra forma de enfrentar el problema a través de lo que se llama ética dialógica, ética reflexiva, ética situacional o sea viendo cada problema en particular, no siempre tomando decisiones que están encasilladas dentro de un marco semi jurídico, el aspecto ético supera a lo jurídico en investigaciones de seres humanos”.

Respecto al tema del consentimiento informado dijo: “Los elementos básicos que se contemplan en el consentimiento informado es sobre todo no confundir que el consentimiento informado sea un documento jurídico que el paciente firma para participar en una investigación sino que es un proceso que puede llevar días o semanas en el cual dialógicamente se le informa al potencial probando, la persona que va participar en una investigación, respecto a que consiste la investigación, beneficios, riesgos que puede correr, tratamientos alternativos que tiene”.

“De esta manera –agregó- podemos lograr que la persona autónomamente, sin presión, sin coacción, sin tráfico de influencias, sin conflictos de intereses, tome libremente la decisión de participar en un estudio. No solo se debe informar sino que el probando debe entender completamente las características de la investigación y respetando su derecho de hacer todas las consultas necesarias con terceros y tomarse el tiempo que le corresponda para que esa decisión sea libre”.

Provincia y Universidad

Cuestas en otros tópicos dijo que “nosotros valoramos mucho la forma de trabajo del Comité de Ética de la UNRC y estamos procurando desde el Consejo en Investigación en Salud de la Provincia articular una red de todos los comités de ética para concretar este tipo de reuniones a efectos de intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar nuestro accionar”.

Añadió que “el Consejo Provincial de Ética de la Provincia que se llama COEIS depende del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y está constituido según la ley provincial de Investigación en Salud Humana. Y la función básica de este Consejo está dentro un servicio que se llama S.E.R.F.I.S que tiene que ver con la evaluación de los proyectos de investigación, el registro de esos proyectos de investigación para que haya transparencia en esto respecto a que investigaciones se están realizando, quienes la realizan, en qué lugar, luego hay una parte de fiscalización que es el control que se hace sobre campo de las investigaciones”.

Charla sobre "Abuso y maltrato en los niños y violencia familiar"

El doctor Cuestas es docente de la cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Córdoba y en este sentido brindó una charla "Abuso y maltrato en los niños y violencia familiar", en el marco del Ciclo de Seminarios auspiciado por este Comité de Ética y organizado por el Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas – Secretaría de Postgrado. Al respecto explicó que “en el trabajo de esta cátedra hemos producido algunas investigaciones que fueron presentados ante colegas a manera de seminario, en una charla abierta a la discusión y al intercambio de ideas, a los diferentes enfoques sobre el tema que puede haber”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN