Inicio / Noticias
Producción Porcina

En noviembre serán las Jornadas Nacionales de Actualización Porcina y 6º Encuentro del CIAP

29 de Octubre de 2014 - El 17 y 18 de noviembres se llevarán a cabo las Jornadas Nacionales de Actualización Porcina y el 6º Encuentro del Centro de Información de Actividades Porcinas-CIAP. La actividad tendrá lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa con la realización de diversas actividades de capacitación y la presencia de destacados expositores de país y de la Universidad de la República de Uruguay.

El CIAP es un sistema de información pública que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector. Se trata de una organización sin fines de lucro administrada por representantes de instituciones académicas, científicas y de desarrollo, tales como las Universidades Nacionales de Río Cuarto, Rosario, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de la República Uruguay y el INTA.

Tiene como misión colaborar con información, conocimientos y vinculaciones de importancia mediante el uso de TIC y esfuerzos cooperativos y busca instala la visión de ser una organización interinstitucional de referencia que aporta al desarrollo sustentable de los sistemas agroalimentarios porcinos.

La profesora Fabiana Giovannini, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC e integrante del CIAP en diálogo con los medios universitarios dijo que “la idea es que el primer día se concreten capacitaciones en uso de las principales herramientas del CIAP como son los sistemas de gestión y el sistema de información pública. En esta oportunidad contaremos con la participación de profesores de la Universidad de la República de Uruguay, que están trabajando en una unidad experimental en aquel país. También participan docentes de nuestro Departamento”.

Respecto a los aportes de los investigadores uruguayos explicó que “trabajan con pequeños productores con un sistema a campo en establecimientos muy parecido a los de nuestros pequeños productores, quienes seguramente encontrarán muy interesantes los aportes que les puedan hacer desde el vecino país”.

Agregó que “durante el segundo día esperamos hacer la renovación del convenio entre la UNRC y la Universidad Nacional de La Pampa para continuar trabajando en el marco del CIAP. Además participarán autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quienes tendrán un espacio para explicar las principales políticas que se están implementando para la cadena porcina. En tanto el equipo del CIAP dará a conocer perspectivas futuras que se están pensando para el año próximo”.

Detalló la profesora que en las capacitaciones tomarán parte referentes nacionales muy importantes de los estudios en el sector porcino. El cierre estará a cargo del doctor Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez. Asimismo contaremos con aportes de referentes de La Pampa que va a contar experiencias de consorcios y asociaciones porque se quiere complementar las innovaciones técnicas con las experiencias prácticas que cotidianamente llevan adelante los productores para que puedan mejorar los resultados de la producción y que sean más sustentables en el tiempo”.

Giovannini expresó que “el CIAP sigue adelante tratando de aprovechar las TIC para aportar información que pueda ser útil a los productores con la expectativa que las fuentes de información hacia el CIAP continúen creciendo con el objetivo de poder mejorar los sistemas de gestión. Y en este sentido ya tenemos listo, está en su faz de prueba piloto, un nuevo sistema de simulación gratuito y relacionado con mejorar la gestión. La idea es que los interesados puedan seguir capacitándose para el uso de esas herramientas, actualmente hay un sistema a distancia de capacitación para el uso de las herramientas que provee el CIAP. Queremos que estas propuestas de capacitación a distancia se amplíen porque permiten que gente de distintos puntos del país puedan participar. Nosotros tenemos productores que son de Mendoza, sur y norte del país y otras muchas provincias, incluso una persona que está en Dinamarca está tomando parte de la capacitación”.

Homenaje

Durante las Jornadas se rendirá un homenaje al profesor Claudio Fanner investigador prestigioso de la Universidad Católica de Córdoba que fue integrante del CIAP desde sus inicios y quien realizara diversos aportes a los estudios de la producción porcina. El profesor Fanner falleció este año tras una extensa carrera de docencia e investigación dedicada al estudio del ganado porcino.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN