Inicio / Noticias
Desarrollo social

La UNRC trabaja para acentuar la articulación con cooperativas

30 de Octubre de 2014 - Se llevó a cabo en el campus una reunión de trabajo para continuar articulando esfuerzos con cooperativas.

Fernando Grosso, quien estuvo en la Universidad en representación de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que “este Ministerio dirige sus acciones a grupos de emprendedores, cooperativas, trabajadores auto gestionados y vemos las posibilidad de trabajar con universidades nacionales como un actor más del territorio para fortalecer estos proyectos en el marco de la economía social. Hemos visto que los proyectos y emprendimientos que cuentan con apoyo conjunto de universidades nacionales encuentran a largo plazo un plus de calidad que permite mayor sustentabilidad en los emprendimientos”.

Grosso detalló que “ya tenemos experiencias con otras universidades y hemos visto muy buena predisposición en la UNRC para trabajar en conjunto con el Ministerio identificando actores en el territorio. La idea es que podamos pensar en proyectos donde la Universidad pueda aportar ideas a los proyectos a partir del saber científico técnico que posee y a su la academia pueda enriquecerse compartiendo experiencias con quienes se dedican a la economía social, la idea es que ambas partes puedan enriquecerse mutuamente fortaleciendo el trabajo articulado entre la universidad y el territorio”.

El funcionario nacional reflexionó que “la economía social en los últimos tiempos ha venido ganando un lugar importante en el acompañamiento y capacitación de emprendedores para eso se llevan adelante distintas líneas de acción que puedan hacer que los trabajadores sean actores del sistema económico con su propio proyecto y luego proyectarse al sistema económico para lograr sus propios objetivos”.

Destacó que el Ministerio de Desarrollo lleva adelante distintas herramientas que tienen que ver con la transferencia de subsidios, asistencia técnica, capacitación, estrategias de comercialización y como posicionarse en los mercados que siguen siendo fuertemente capitalistas y muchas veces no les dan lugar a estos emprendedores. Creemos que justamente la economía social recupera valores que no están muchas veces presentes en la economía de mercado. La economía social nos conduce hacia una sociedad más justa y más igualitaria”.

Por su parte, también en diálogo con la 97.7 Radio UNRC, la secretaria de Extensión y Desarrollo de nuestra Universidad calificó como “muy positiva” la reunión. Expresó que se ha estado trabajando en relación con el Ministerio de Desarrollo Social en pos del “fortalecimiento de la economía social”. La profesora Silvina Baigorria agregó que la cartera ministerial “viene trabajando en economía social con las universidades nacionales de General Sarmiento y de Lanús. Ellos tienen interés específico en promover el espacio de la economía social como campo de conocimiento y también como campo de articulación concreta de las cooperativas con las universidades públicas”, añadió.

El interés también está en nuestra Universidad, ejemplo de lo cual es que en el encuentro intersectorial se acordó realizar “trabajos en conjunto, potenciando la posibilidad de articular cada vez más con cooperativas que están en funcionamiento o están intentando constituirse”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN