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Docentes y alumnas de la UNRC realizaron intercambio de experiencias en posgrado e investigación en Brasil

13 de Noviembre de 2014 - La UNRC y la Universidade do Estado da Bahia (Brasil) integran una red académica del Mercosur que ha recibido financiamiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y cuyo objetivo es propiciar diversas instancias académicas de encuentro e intercambio de experiencias en posgrado e investigación. En ambos casos se procura alentar perspectivas de análisis y abordaje de la cuestiones objeto del intercambio, desde un punto de vista interdisciplinar.

En ese marco, docentes del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas que trabajan sobre el tema Movimientos Sociales, Territorialidad y Política, realizaron una estadía de intercambio en la ciudad de Salvador, concretamente en la Universidade Feira de Santana entre el 25 de agosto y el 7 de setiembre. Aquí, la directora del Proyecto -Celia Basconzuelo- participó de un Seminario organizado por el equipo de investigación brasileiro GEOMOV, en cuyo marco presentó una ponencia en la cual abordó el estado del arte de los movimientos sociales. Con posterioridad, se dictó un Seminario de posgrado sobre el tema “Sociedades, territorios y política” que tuvo como destinatarios los alumnos de la Maestría en Planeamiento Territorial. Dicho Seminario estuvo a cargo de las profesoras Celia Basconzuelo, María Virginia Quiroga, Belén Rolfi y Alicia Lodeserto. Tuvo por objetivos:

  • Examinar las implicancias territoriales de la globalización en la tensión por el excedente de producción entre proyectos políticos hegemónicos y proyectos políticos alternativos en América Latina.
  • Analizar la constitución y consolidación de la identidad política de algunos movimientos socio-territoriales de América Latina en la transición del siglo XX al XXI
  • Analizar comprensivamente las transformaciones que la participación ciudadana ha experimentado desde la década del noventa, poniendo especial atención en la dimensión territorial de la acción social y de las estrategias de gestión estatal.
  • Analizar las perspectivas teóricas acerca de la territorialidad y lo político en intersección con el análisis histórico del primer peronismo

Para su implementación se organizaron cuatro módulos: 1. Globalización, acumulación capitalista y territorio; 2. Sociedad movilizada e identidad política; 3. Participación ciudadana y territorio. 4. Territorialidad y política.

El módulo 1 presentó un encuadre general y mundial del desarrollo capitalista en los últimos treinta años para examinar la naturaleza de la globalización entendida como fase actual del capitalismo. El módulo 2 propuso un acercamiento al contexto latinoamericano reciente desde tres ejes problemáticos: acción colectiva, política e identidad; así como las posibles relaciones entre dichos campos-problemas. El módulo 3 se ocupó de analizar desde el punto de vista teórico y empírico la relación entre participación ciudadana y territorio, teniendo en cuenta las profundas transformaciones que acompañaron la crisis del Estado Keynesiano de Bienestar. El módulo 4 planteó las perspectivas teóricas acerca de la territorialidad y el territorio, y por otro lado un estudio empírico cuyo contexto fue la Argentina peronista.

Por último, el grupo que viajó a Salvador estuvo constituido también por dos alumnas: Jésica Díaz de la carrera de Licenciatura en Historia y Sabina Luna de Ciencia Política. Ambas desarrollaron una tarea de investigación cuyo objetivo fue analizar la relación entre la formación de grado y inserción educativa-social de los estudiantes blancos y de color en el sistema universitario de Feira de Santana y UNEB.

La actividad académica representó un fortalecimiento de la Red Académica y abrió instancias concretas para que temas de actualidad y de historicidad como el territorio y los movimientos sociales, encuentren en el espacio universitario un ámbito de debate y actualización de los mismos. El compromiso de los docentes de la UNEB y de dos alumnas de la UFS para visitar la UNRC en 2015 y desarrollar aquí una actividad similar, permite aseverar que los procesos de integración cultural en Mercosur, han encontrado en la Universidad un foro y un espacio –más que promisorio- de producción y de reflexión de problemáticas históricas y contemporáneas.