Inicio / Noticias

Aval institucional a la “Marcha de la Gorra”

20 de Noviembre de 2014 - En una nueva reunión ordinaria el Consejo Superior de la UNRC otorgó aval institucional a la “Marcha de la Gorra”, actividad que se desarrollará simultáneamente en las ciudades de Córdoba, San Francisco y Río Cuarto este jueves 20 de noviembre. Más de 40 instituciones, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas participan en la organización de la propuesta.

A continuación, el texto completo de la Resolución adoptada:

VISTO

Las solicitudes y pronunciamientos de diferentes instituciones, y organizaciones, relacionadas con la denominada “Marcha de la Gorra” a realizarse en la ciudad de Río Cuarto el día 20 de noviembre de 2014, y

CONSIDERANDO

Que este Consejo Superior se ha posicionado -en diversas oportunidades- a favor de modelos de producción y distribución de la riqueza material y simbólica que promueven procesos de democratización.

Que asimismo ya se ha pronunciado en reiteradas situaciones rechazando todo tipo de estigmatización, en particular respecto de sectores de alta vulnerabilidad social como aquellos que padecen situaciones de pobreza.

Que aún subsisten en nuestra sociedad ideologías que discriminan por raza, clase social, género, entre otras condiciones, por lo que resulta necesario sostener una práctica crítica y atenta al respecto, que aporte a la consolidación de procesos democráticos, igualitarios.

Que dicha estigmatización incita a la violencia, que resulta particularmente condenable cuando se ejerce en un marco institucional que la promueve y la avala.

Que en tal sentido es necesario repensar las construcciones normativas, que derivan en prácticas institucionales, de manera de evitar que las mismas favorezcan escenarios de violencia. El Código de Faltas resulta un claro ejemplo de ello y necesita ser puesto nuevamente en debate. En particular respecto de figuras como la del “merodeo” que importa la posibilidad de ser detenido sin las garantías de defensa constitucional ni de juez natural, y que están severamente cuestionadas desde el propio campo del Derecho.

Que la propia existencia del Código de Faltas evidencia la inconsistencia de la política seguridad vigente en la Provincia, así como la necesidad de construir, sumando compromiso colectivo, un nuevo programa de seguridad democrática con control ciudadano.

Que la publicación de la Comisión Provincial de la Memoria, elaborada con la colaboración de los Observatorios de DDHH de las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto (UNC y UNRC), denominada “Mirar tras los muros”, y que este Consejo Superior comparte, expresa: “un Estado será más democrático cuando recurra en menor medida a la utilización de los medios de control social formal duro como método de abordaje de los conflictos que se plantean en el seno de la sociedad. A la inversa, un Estado adquirirá características represivas cuando vea en esas instituciones la única o prioritaria forma de dar respuesta a la conflictividad social” (Ed. UniRío, 2013)

Que es importante mencionar que la actividad cuenta con el aval de Consejos Directivos de diferentes Facultades de nuestra Universidad.

Por ello, y en uso de las atribuciones que le fueron conferidas por el Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto

EL CONSEJO SUPERIOR

RESUELVE:

ARTICULO 1. Apoyar la realización de la Marcha de la Gorra, alentando la participación de comunidad toda, en particular a la universitaria.

ARTICULO 2. Regístrese, publíquese, tomen conocimiento las áreas pertinentes. Cumplido, archívese.