Inicio / Noticias
Facultad de Ciencias Exactas/Gobierno de Córdoba

El ministro Martín Llaryora entregó subsidio para investigación sobre aguas subterráneas en Córdoba

27 de Noviembre de 2014 - El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba Martín Miguel Llaryora estuvo en la UNRC para entregar un subsidio de más de 300 mil pesos a investigadores del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas para completar el trabajo de mapeo de aguas subterráneas en toda la provincia de Córdoba.

El Ministros sostuvo que “es un orgullo poder colaborar con esta investigación desde el Gobierno provincial pues es una investigación que va a permitir modificar la toma de decisiones no solo a nivel de políticas públicas sino que además es una investigación relacionado con un servicio a la comunidad tan preciado como es el agua. Es importante este mapeo sobre el agua, porque el agua es vida, y además este mapeo pueda dar lugar a otras iniciativas vinculadas con las actividades productivas”.

Martín Llaryora subrayó que “el equipo de investigación de la UNRC es un equipo con todas las capacidades para poder hacer este estudio en cualquier del mundo y competir por supuesto no solo con las otras universidades sino con las grandes consultorías que por la general son las que estructuran estos proyectos, de esta manera tenemos un equipo con una importante formación en relación a las investigaciones sobre agua, sus cualidades, de tal manera que los vecinos de Río Cuarto deben sentirse orgullo de este equipo y también creo que los emprendedores, los que tienen empresas, pueden pensar que en Córdoba tenemos claustros universitarios competitivos para generar las innovaciones que sean necesarias. Muchas veces veo que en informático, por ejemplo, se eligen o contratan programas afuera pero que pueden hacerse a la vuelta de la esquina. Tenemos que tener más en cuenta para desarrollar nuestra ciencia y tecnología los equipos de trabajo de las universidades.

Llaryora destacó que ”con esta entrega del subsidio, la última entrega, entramos en la etapa final del proyecto y lo bueno que ya hay poblaciones que han utilizado conocimientos de esta iniciativa destinada a mejorar el agua y con esto mejorar la calidad de vida de la población”.

Por otra parte, remarcó también la reunión entre integrantes de la Facultad de Ingeniería y el Ministerio a su cargo la semana pasada en el campus y en relación con el clúster tecnológico Río Cuarto. “Lo que pasa es que estamos en el mundo del conocimiento y donde la ciencia y la tecnología hacen que las poblaciones, las ciudades, los países se desarrollen. Nosotros trabajamos para unir lo privado con lo público y fortalecer esta vinculación. Este Ministerio busca vincular la industria con la ciencia, la tecnología con el comercio trabajando en el sentido de potenciarnos. Es imposible crecer sin la ciencia en el mundo de hoy”.

Detalles de la investigación

Por su parte, la investigadora Susana Degiovani dijo a Radio UNRC: “ Este proyecto inició en 2010 y llegamos a la etapa final y ahora se hizo entrega de la última parte del subsidio comprometido por la Provincia que nos permite terminar detalles de la investigación en algunas zonas. Nosotros ya cumplimentamos todo lo que es estudio a nivel regional de la provincia, hay 9 mapas que hablan de calidad del agua en sus distintos aspectos, de disponibilidad, de reserva”. Explicó que “se trabajó con el acuífero libre que es el primero que se perfora, luego con acuíferos confinados, surgentes o semisurgentes, pero tal cual se había previsto al principio nos encontramos con zonas de interés”.

“Por ejemplo, la zona de traslasierra, muy demandada para riego, alguna zona de Rio Primero y Río Segundo por lo mismo. Tenemos el sector del sur provincial que tiene problemas de abastecimientos. Esas áreas están siendo trabajadas en más detalles, entonces realmente que la provincia cumplimentara con este aporte económico nos permite cerrar este trabajo”.

Degiovani dijo que los resultados de esta investigación harán diversos aportes. “Cada uno de los mapas –dijo- está sostenido con más de mil determinaciones de laboratorio. Es decir la Provincia ahora va a saber en toda su zona, el 100 % del territorio provincial, a que profundidad está el agua, que salinidad tiene, que contenidos de sulfato, de cloruro, de nitrato, de arsénico, de flúor. Desde el punto de visto química se sabe donde hay mejor agua, también desde el punto de vista de las reservas, donde hay cantidades importantes, donde se recarga más rápido y menos rápido”.

“Estos datos nos dan una idea para tomar decisiones de uso. Por ejemplo hay zona de regantes, de riego, donde hemos podido ver que pese a la gran demanda de agua para el riego el acuífero de muy buena calidad, muy permeable, se carga y repone. No tenemos problema de continuar con el riego. Hay zonas donde hemos probado que no es buena la reposición y tenemos que poner un límite en lo que se demanda para riego. Creemos que con esta investigación hay cartas sobre la mesa para que la Provincia o llegado el caso la Nación definan que cosas hacer con este recurso en la Provincia”.

Degiovani aclaró que “en el casa de la Nación el proyecto ya ha cerrado incluso vino en estos días gente de la Auditoría de la Agencia Nacional y ahora estamos tratando de cerrar trabajos de detalles con un muestreo más intensivo. Incluso acá en la UNRC hicimos una perforación de 300 metros para tener una perforación de control para que podamos seguir monitoreando cómo funcionan las aguas porque se trata de sistemas dinámicos, los mapas pueden cambiar con el tiempo por distintas razones”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN