Inicio / Noticias
Secretaría de Extensión y Desarrollo

Mercedes Gagneten dijo que un Consejo Social es una buena vía para que la universidad se ponga en contacto con la sociedad

03 de Diciembre de 2014 - La profesora Mercedes Gagneten docente de la UBA, de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Sata Fé coordinó esta semana un taller para integrantes del Consejo Social de la UNRC sobre sistematización de prácticas colectivas y prácticas educativas. La profesora subrayó que un Consejo Social es una buena vía para que la universidad se ponga en contacto con la sociedad y puedan llevar adelante acciones estratégicas.

En diálogo con Radio UNRC dijo que la idea de este taller es “ver básicamente dos temas: una cómo es la ingeniería interna del Consejo Social para evitar que la burocratización rompa procesos de eficacia y eficiencia. Y en segundo lugar como pensar ideológicamente en esta etapa difícil pero innovadora del país este rol del Consejo Social en la Universidad. Quiero decir que hay veces que nos equivocamos y creemos que todo el proceso de relación con el medio de la Universidad es un concepto de extensión cuando en verdad no alcanza sino que más bien es una intención de cómo es que la universidad desaprende desde lo que es la realidad nacional expresada en lo local. Más que la universidad sea una luz para la sociedad parece que el proceso es al revés”.

La profesora Gagneten se preguntó qué hace la universidad en este proceso y sobre todo cómo lo hace. “Cómo se hace –interrogó- para que entre a la universidad el tiempo nuevo que siempre lo tiene la gente, la cultura de la gente, los dramas y el pensamiento de la gente con sus propuesta. Estoy hablando de un proceso exactamente al revés de los que habitualmente creemos, un Consejo Social, no es una mano que se le da a la comunidad sino al contrario es la comunidad que a través de este Consejo entre a la universidad y la “toma por asalto”, lo que significa lograr que la universidad esté parida desde la propia realidad regional y local”.

Agregó que “esta relación que se da por medio del Consejo Social debe permitir pasar del primer nivel que es la vinculación, al segundo nivel que es la articulación y de allí al tercer nivel que es el entramado entre universidad y sociedad que conlleva una perspectiva estratégica de acciones con continuidad a mediano plazo compartiendo una utopía. Para fortalecer este entramado creo que en primer lugar hay que sistematizar las prácticas que se generan desde el Consejo, si no hay prácticas hay que apagar la luz. Segundo supone entender que la realidad social trae el problema y la solución, lo cual no es menor pensarlo en términos de Universidad. Tercero no es el Consejo un modo de operar tal cual el Consejo Superior, el Consejo Social debe salirse de la matriz organizativa universitaria y avanzar desde esa otra matriz”.

“También la universidad debe olvidarse de ser el experto lo que muchas veces es lo que produce la limitación de entender solamente a la sociedad como el lugar donde uno aplica lo que sabe cuando en realidad es al revés, es la sociedad la que permite más que la aplicación de teorías generar nuevos conocimientos con una fuerte base operativa. En el caso de la Universidad Nacional del Litoral se trabaja con una de idea extensión como planificación de la relación universidad-sociedad. La Universidad Católica donde también vengo está realiza entramados de prácticas que junta los esfuerzos de la universidad y la sociedad, no es la universidad la que entrama sino las prácticas y en ese entramado la universidad comienza a redescubrir otro rol que no es la luz sino quien acompaña estos procesos”.

“Además quisiera decir que vengo de la UBA que está pérdida, siempre se perdió de la realidad por lo tanto tiene muy escasas experiencias en torno al tema por ser una universidad macro quizás se pierda esa necesario entramado universidad sociedad por medio de las prácticas”, concluyó.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN