Inicio / Noticias

El Departamento de Tecnología Química recibió equipos nuevos equipamientos

11 de Diciembre de 2014 - Las Autoridades de Decanato de la Facultad de Ingeniería recorrieron la planta piloto del Departamento de Tecnología Química junto al Director de Carrera Ingeniero Raúl Montenegro y al Director del DTQ Ingeniero Alberto WILLNECKER para interiorizarse sobre los equipos recientemente recibidos.

Uno de ellos es el equipo de destilación de vidrio de fabricación nacional y excelente tecnología, destinado fundamentalmente para la cátedra de Operaciones Unitarias 3, aunque será utilizado para la realización de otros trabajos prácticos, según afirmó el Ingeniero Montenegro.

El segundo equipo recibido es un evaporador de doble efecto, de una tecnología no disponible en este nivel, en el se concentran soluciones, como es el caso de las azucaradas que a nivel industrial se usan para concentrar leche, jugos, soda caústica, entre otras aplicaciones.

Los Ingenieros expresaron a las Autoridades los recursos faltantes, “no disponemos de caldera de generación de vapor, es algo que necesitamos para poder en funcionamiento este equipo aunque estamos viendo otras opciones para disponer mientras tanto de los existentes en la ex planta piloto”, manifestó Montenegro.

Es importante destacar que luego de las explosiones en el año 2007, los trabajos prácticos se realizan en la Universidad Nacional de San Luis, anexo Villa Mercedes y en Villa María, entonces a partir de la llegada de los equipos, se podrán realizar en nuestra Facultad.

En este sentido el Director de la Carrera expresó “…es sumamente importante el avance para la carrera porque estaríamos realizando con equipamientos muy modernos los trabajos que realizamos en otros lados”.

Cabe aclarar que el equipamiento recibido forma parte de una continuidad de trabajo de gestión iniciada después de las explosiones por el Ingeniero Alberto Cantero, quien solicitó la posibilidad de obtener fondos de la Nación; pedido que se otorgara en varias etapas.

La primera de ellas permitió la construcción de oficinas, laboratorios de enseñanzas, de investigación y aulas y una de las naves de planta piloto, en la segunda se están terminando de construir oficinas y la segunda nave de planta que permitirá llegar a una de similares características y dimensiones de la anterior. Finalmente la tercera etapa incluyó compra de equipamiento por aproximadamente $ 500000, valor que alcanzan los dos equipos recibidos.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA