Inicio / Noticias

Estudiante premiado en el "IEEE R9 Student Paper Contest"

15 de Diciembre de 2014 - Marcial Otero, estudiante de Ingeniería Electricista de la Facultad recibió el segundo premio en el marco de una convocatoria realizada por la IEEE- Instituto de ingenieros electricistas y electrónicos- sociedad técnica más grande del mundo.

El trabajo presentado titulado “Detección de fallas en los bobinados del estator de motores de inducción usando inyección de señales de secuencia cero”, si bien es de su autoría tiene como tutores a los Ingenieros Pablo de la Barrera y Guillermo Bossio.

“Es un trabajo hecho desde el laboratorio del Grupo de Electrónica Aplicada”, un paper respecto a la temática que estábamos investigando, sobre el diagnóstico de detección de fallas en máquinas eléctricas rotativas que son motores de inducción en uso convencional e industrial” comentó el estudiante Otero.

Marcial inició sus actividades en el GEA hace un par de años como colaborador, luego concursó una Beca CIN de Estímulo a la Vocaciones Científicas y Tecnológicas, y desde hace un año desarrolla el trabajo sobre inyección de señales en motores para la detección de fallas, lo que le permitió concretar el primer propósito planteado. “Estoy muy contento con este resultado y el reconocimiento al grupo de trabajo por el acompañamiento de los docentes tutores”.

El desarrollo del paper consiste en implementar o desarrollar técnicas para detectar fallas incipientes en motores eléctricos, detectar la falla antes que sea destructiva, hay una gran variedad de técnicas y desarrollo científico en esta materia.

“Desarrollamos las técnicas, con mucha gente trabajando en este tema para generar señales de alta frecuencia e inyectarlas en el motor, después mediante evaluación de resultados se puede detectar si surgen o no fallas”.

El tipo de fallas que se evaluaron en el trabajo fueron las que se denominan fallas entre espiras, el motor tiene vueltas de espiras que generan a veces cortocircuitos.

A partir de esta técnica y de su aplicación en otros equipos con buenos resultados, se realizó algo similar pero de aplicación en industria convencional, detectando fallas mínimas de cortocircuitos muy pequeños.

Es importante resaltar que el certamen entregará tres premios, el primero a estudiantes de Ecuador y el tercero de ellos a estudiantes de Perú.

Sobre el segundo lugar alcanzado en la convocatoria del concurso regional de papers estudiantiles, representando a la Región 9 de la IEEE, Marcial Otero afirma orgulloso “…lo más importante es adquirir experiencia en redacción de trabajos técnicos, me llevo esto de la cuestión práctica, de poder meter mano, crecer profesionalmente durante la carrera”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA