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Diseño y evaluación de propuestas de ordenamiento de territorio: La urbanización sobre tierras rurales

23 de Diciembre de 2014 - Un estudio desarrollado por investigadores de la UNRC arroja, entre otras conclusiones, que en Río Cuarto la expansión urbana dispersa hacia el exterior y la densificación en el centro de la ciudad entre los años 2002 y 2008 ha tenido varios efectos indeseados, mayores externalidades negativas en el centro durante las construcciones de edificios y en forma permanente menor luminosidad solar y mayor presión por servicios urbanos diseñados para otras densidades de población, y hacia afuera la conversión de tierras rurales a urbanas, con menor posibilidad de darle cobertura a los servicios básicos.

Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizaron un estudio, a partir del cual se plantearon mostrar el diseño, cuantificación y evaluación de propuestas de ordenamiento de territorio (POT), considerando la expansión urbana sobre tierras rurales.

La investigación estuvo a cargo de los profesores Jorge D. de Prada, Américo J. Degioanni, José M. Cisneros y Alberto Cantero, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y María A. Galfioni, becaria Foncyt del PID y docente del Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas.

En este trabajo, titulado “Diseño y evaluación de propuestas de ordenamiento de territorio:

La urbanización sobre tierras rurales”, se desarrolló un modelo conceptual y empírico de cinco propuestas de ordenamiento de territorio, utilizando SIG (Sistema de Información Geográfica) y el análisis de decisiones multicriterio discretos (PROMETHEE) para analizar, evaluar y seleccionar la mejor alternativa de conversión de tierras rurales a urbanas. La aplicación se realizó en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina con un horizonte de planificación de largo plazo, año 2030.

Para este estudio, cinco POT fueron desarrolladas. La POT1-Tendencial, es la prognosis del patrón de expansión urbana actual; La POT2-Eco-ciudad es elaborada utilizando parámetros de la bibliografía. La POT3-Norte, la POT4-Oeste y la POT5-Sur consideran un patrón de expansión urbana compacta.

En el diseño y análisis de las propuestas se incluyen las tres dimensiones del desarrollo sostenible mediante siete criterios: Albergar a más población, reducir el impacto económico y la pérdida de servicios ecológicos de la conversión de tierras rurales a urbanas, minimizar las inversiones en la extensión de los servicios de agua potable, cloaca, gas y desagües pluviales, de la infraestructura vial, y del volumen de recolección de residuos sólidos domiciliarios y, finalmente, minimizar el EPI (Esfuerzo Político Institucional) necesario para realizar cada propuesta, que depende del esfuerzo de cambio social entre lo actual y la propuesta.

Hallazgos

Según señalaron los autores del trabajo, entre los hallazgos más importante se destaca la sistematización de la información y detección del fenómeno de expansión urbana dispersa, en ciudades de tamaño medio como Río Cuarto con repercusiones similares a ciudades grandes tanto del país como de otros lugares del mundo. La expansión urbana dispersa hacia el exterior y la densificación en el centro de la ciudad entre el año 2002 y 2008 ha tenido varios efectos indeseados, mayores externalidades negativas en el centro durante la construcciones de edificios y en forma permanente menor luminosidad solar y mayor presión por servicios urbanos diseñados para otras densidades de población y hacia afuera la conversión de tierras rurales a urbanas, con menor posibilidad de darle cobertura a los servicios básicos.

Por otro lado, añade la investigación, hay una importante proporción de tierras urbanas sin servicios urbanísticos (especulación). La tendencia actual de crecimiento urbano de la ciudad de Río Cuarto no responde a criterios de ordenamiento territorial explícitos. La proyección al futuro indica que la POT1-Tendencial muestra la peor performance económica, social y ambiental en las siguientes situaciones: Igual peso de los ponderadores y para darle cobertura al 100% de los servicios urbanos.

Otro hallazgo muy importante en el diseño de las propuestas ha sido el bosquejo de la Eco-ciudad, que se muestra como la mejor aproximación hacia un desarrollo urbano con menores costos económicos, ambientales y sociales, aunque requiere de una gran voluntad y EPI para su desarrollo. La POT2 permitiría utilizar las tierras sin servicios urbanísticos dentro de la mancha urbana del año 2008 y constituye una situación sin conversión de tierras rurales a urbanas para la visión del 2030, albergando a la misma población que en la POT1-Tendencial. La POT2-Eco-ciudad sería la que genera menor impacto ecológico y económico, y requiere menos del 50% de esfuerzo para extender los servicios urbanos (agua potable, gas, cloaca y desagües pluviales), y permitiría el aprovechamiento de residuos in situ reduciendo significativamente el volumen de recolección de residuos domiciliarios en comparación con la Tendencial.

Sin embargo, la Eco-ciudad demanda un EPI mayor que las POT 3, 4 y 5 y mucho mayor que la Tendencial para cambiar el comportamiento social. En este sentido, la POT2 necesita un plan de ordenamiento explícito y un rol diferente del gobierno y estado local, regional y nacional.

Las nuevas capacidades en el Estado son para: Promover la forma de urbanización en los espacios vacíos (sujetos a especulación individual); Promover y fiscalizar un comportamiento más sostenible de la población en todo el territorio; e Impulsar cambios significativos en la ocupación del espacio y diseño de la infraestructura vial y equipamientos urbanos. Por ejemplo, sistemas multiuso de suelo compatible con la infraestructura vial donde en primer orden de jerarquía sería para el traslado de peatones, seguido de ciclistas, y transporte público y la última jerarquía la estructura vial para el transporte automotor.

Por otro lado, entre estos extremos se bosquejan tres propuestas de ordenamiento explícitas que permiten situaciones de compromiso o intermedias para algunos indicadores, pero que mejora en términos de albergar a más población con respecto a las POT1 y 2, que pueden constituir una situación ventajosa para un esquema de redistribución de población tanto en la provincia como en la nación aunque se reconoce la necesidad de esfuerzos adicionales al de urbanización para generar empleo, que permita atraer genuinamente a la población.

En segundo lugar, se muestra cómo configurar indicadores utilizando los SIG que permite dimensionar los esfuerzos técnicos - económicos de la expansión urbana en forma más objetiva para dimensionar las POT. En este sentido, se puede apreciar que la mayor parte de los servicios urbanos (redes de agua potable, cloacas, desagües pluviales y otra infraestructura pública) dependen de la superficie y la longitud del espacio a cubrir.

En tercer lugar, se genera un indicador cualitativo complementario a los ejes del desarrollo sostenible para dimensionar el EPI. Si bien ha sido considerado un aspecto importante en el ordenamiento territorial, operativamente no hemos encontrado un indicador que brinde información más objetiva al tomador de decisiones sobre el esfuerzo que representa el cambio social en las propuestas.

En cuarto lugar, comentaron los autores del trabajo, el método PROMETHEE fue una metodología apropiada para analizar, evaluar y ordenar las propuestas de ordenamiento, como así también, mostrar los grados de libertad e importancia de los tomadores de decisiones en establecer los ponderados y peso de los criterios. Más aún se pone en evidencia con el análisis de sensibilidad en qué circunstancias la tendencia histórica compite favorablemente con las propuestas de ordenamiento. Básicamente cuando se privilegia: el menor EPI y no se cubre el 60% de los servicios públicos en el territorio la POT 1-Tendencial compite en los primeros lugares en el ranking de POT con la ventaja que no necesita análisis y discusión explícita (ni aprobación institucional) pero a costa de un mayor y significativo impacto ambiental, económico y social para el conjunto de la población en el largo plazo.

Agregan luego: En contraste, si la sociedad adhiere a los principios del desarrollo sostenible, el ordenamiento de territorio y particularmente el SIG y los métodos de análisis multicriterio pueden realizar una contribución importante en el diseño, evaluación y selección de las mejores alternativas de ordenamiento de territorio, reduciendo la conversión de tierras rurales a urbanas.

Prepararnos para el futuro

Dicen los investigadores: “En síntesis, la propuesta metodológica permite prepararnos para que las ciudades en el futuro sean ambiente más sostenible considerando la necesidad de albergar a más población urbana y principalmente los procesos de relocalización de la población existente en las urbes”.

Los autores del trabajo, no obstante, advierten: Aunque los resultados son consistentes previo su extrapolación deben considerarse algunas debilidades. En primer lugar, las POT han sido diseñadas a nivel de bosquejo sin el detalle que requiere discutir un plan de expansión urbana. El patrón urbanización considerado fue uno sin mayores ajustes de costos para su desarrollo a nivel local (asume similar a lo actual). Existen otras propuestas de crecimiento urbano, por ejemplo, la inteligente, controlando la dispersión y fragmentación del espacio pero sin modificar los patrones de consumos. En el diseño de alternativas no se ha incluido servicios urbanos de transporte y la necesidad específica en infraestructura vial intraurbana con las jerarquías de cada propuesta y equipamiento. La inclusión de alternativas adicionales con diferente patrón de urbanización y otros criterios pueden ser considerados en el modelo desarrollado.

“En segundo lugar –indican los investigadores- reconocemos las diferencias entre el análisis técnico y político en el método utilizado; sin embargo, en este trabajo no hemos interactuado con los tomadores de decisiones. Y probablemente, hemos ignorado algún criterio que pueden ser transcendentes en las decisiones de largo plazo o en la ponderación o preferencia asignado a cada criterio por los gobiernos local, provincial y nacional y, por lo tanto, los resultados en interacción con los tomadores de decisiones pueden diferir de los analizados. Estas debilidades deben ser consideradas en la agenda de investigación y desarrollo futura. A pesar de las debilidades marcadas los resultados invitan a aprender del pasado y perfeccionar las opciones para una acción más efectiva en el futuro”.