Inicio / Noticias
Secretaría de Relaciones Institucionales/Recursos Hídricos de la Provincia

Harán canales aliviadores para frenar la erosión hídrica en el sector del campus de la Universidad

13 de Marzo de 2015 - Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia junto al Secretario de Relaciones Institucionales de la UNRC, Nelso Doffo, recorrieron las costas del rio Cuarto en el sector del campus universitario en el sector afectado por las últimas crecidas del rio tras las vastas precipitaciones que se registraron recientemente en toda la región.

Pablo Toledo, de la Secretaría de Recurso Hídricos de la Provincia, dijo a Radio UNRC: “Venimos a la UNRC a los fines de evaluar las acciones que podemos llevar adelante en el meandro que cruza la Universidad. Tenemos información que la barranca migró más o menos 20 metros en la cara interna del meandro. Aguas arriba ya está trabajando la Secretaría de Recursos Hídricos en esta zona vamos a comenzar seguramente a fin de este mes o principio de abril”.

“En principio lo que hemos diagramado son canales aliviadores para poder parar la erosión que sufre el campus de la Universidad. Veremos además que obras civiles se pueden llegar a implementar y que tengan sus efectos positivos. El canal aliviador se hará al brevedad en tanto si hay que concretar alguna obra civil primero hay que definir cuál es la obra necesaria y la más efectiva, a partir de allí podremos tener una estimación de los plazos de ejecución”, expresó.

Por otra parte, Toledo subrayó que “debido a las grandes lluvias Recursos Hídricos ha debido actuar en forma intensiva en, por ejemplo, la zona de Bell Ville, Villa María, para frenar inclemencias climáticas que hacía por lo menos 50 años que no se daban. Seguramente tras las intervenciones de emergencia se planificarán nuevas estrategias con el objetivo de prevenir y que no vuelva a pasar lo sucedido en sierras chicas. En el caso de Villa María durante todo el año estuvimos trabajando y hemos tenidos buenos resultados visto que el agua no llegó a ingresar al pueblo o ingresó muy poco. Veremos de hacer políticas preventivas en otros lugares con diversas obras”.

También informó que en el sector del Riverside ya se está trabajando en la realización de canales aliviadores. “Ya está listo una aguas arriba y ahora esperamos avanzar en aguas abajo” destacó el funcionario provincia”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN