Inicio / Noticias

Autoridades universitarias recorrieron obras de accesibilidad y de mejoramiento de la red eléctrica

19 de Marzo de 2015 - El rector Marcelo Ruiz y el secretario de Coordinación de Obras y Servicios de la UNRC, Gabriel Paisio recorrieron este martes obras en el campus de la Universidad en el sector del Comedor, de la Dirección de Biblioteca y del alumbrado público en general. Además el secretario Paisio adelantó a Radio UNRC que la semana próxima se instalarán en el campus 110 señales viales que el proceso licitatorio de la nueva etapa del edificio de Microbiología está en pleno avance.

Tras la recorrida el rector Marcelo Ruiz dijo a Radio Universidad que “son obras que tienen mucha importancia porque tienen que ver con el Programa de accesibilidad y con el mejoramiento de la red eléctrica tendientes a garantizar condiciones de seguridad como el cambio de tableros o luminarias en la Biblioteca que hacía 20 años que no se realizaba. Estos trabajos implican estar preocupados y ocupados por sostener procesos de gestión tanto en la gran obra pública que se ha dado en estos últimos años y también en este tipo de intervenciones que no tienen un nivel de visibilidad como puede ser un edificio o una restauración externo de un sector del campus pero que es fundamental para el bienestar de los trabajadores y la comunidad universitaria”. .

Agregó que “el mejoramiento de la red eléctrica termina mejorando condiciones de habitabilidad, de seguridad, para todos los habitantes del campus. Vemos asimismo los cambios de las columnas de luz que van desde las Residencias Estudiantiles Universitarias, en todo el perímetro de la Universidad y en su ámbito interno. Incluso en el sector de las garitas ya está todo dispuesto para el mejoramiento de ese trazado de la red en un lugar donde transita mucha gente”.

Por su parte, Gabriel Paisio, secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad explicó que “se hizo una recorrida por las diversas obras que se viene llevando adelante en el campus, como también se han analizado varios proyectos aprobados que están avanzados en sus procesos licitatorios”.

“Particularmente hemos revisado el alumbrado público, las intervenciones que está haciendo el Departamento Electrotecnia en cuanto al alumbrado público de la mano del proyecto seguridad eléctrica que se está licitando en estos días, que complementaría las acciones de Electrotecnia. También visitamos la Biblioteca Central donde se está haciendo una intervención en el sistema eléctrico completo de la Biblioteca, hablamos de los tableros centrales principales y de las distintas secciones y de toda la iluminación, ya sea la sala de lectura, las áreas administrativas y de gestión como también la parte de archivo”, agregó.

Paisio dijo que la recorrida incluyó el sector del Comedor donde se están llevando a cabo las obras de accesibilidad y la tercera etapa de la obra del Departamento de Tecnología Química más las escaleras de emergencia que se están construyendo en estos días. “En el marco del Programa de accesibilidad en el interior del Comedor las obras ya están completadas -informó- y entendemos que al promediar la semana que viene ya los accesos al comedor van a estar concluidos los accesos externos. Además pensamos que entre 20 o 30 días estarían listas las obras en el seno del aula mayor lo que completa un circuito mínimo accesible más dentro de la Universidad. Se suma a esto un componente de señalética que tiene el proyecto, en lo que sería la primera etapa del proyecto de señalética de la Universidad”.

Señaló que “la semana que viene los Departamento de Mantenimiento y el Departamento de Proyecto estarían iniciando la instalación de un grupo de 110 señales viales que ya llegaron a nuestro Universidad, se sumarían una 25 señales más adelante”.

Sobre el proceso de licitación del edificio de Microbiología, Paisio dijo que “ya tiene número de expediente, está avanzado, y debemos recordar que el nuevo presupuesto oficial asigna una 27 por ciento más a la obra con respecto al original. Hay interés de varias empresas para esta nueva etapa y hay expectativa en torno a la apertura de ofertas”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN