Inicio / Noticias

Susana Trimarco recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto

19 de Marzo de 2015 - En una emotiva ceremonia que tuvo lugar este jueves en el Teatro Municipal la Universidad Nacional de Río Cuarto otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la tucumana Sara Susana del Valle Trimarco por su lucha contra las mafias de trata de personas y la defensa de los Derechos Humanos que lleva adelante tras la desaparición de su hija Marita Verón en abril 2002 víctima de una red de prostitución.

Susana Trimarco se mostró muy emocionada ante el reconocimiento y fue muy crítica con la justicia, el poder político y con la policía que muchas veces son “cómplices –dijo- de la red de delincuentes que destruyen familias como destruyeron la mía”. En un tono más esperanzador pidió a los numerosos jóvenes estudiantes presentes que sigan luchando porque son la generación que tiene que salvar el país y evitar que vuelvan a ocurrir estos atropellos.

La ceremonia fue presidida por el rector Marcelo Ruiz junto al vicerrector Javier Salminis quienes compartieron el estrado con el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Carlos Bernardes, la decana de Facultad de Ciencias Económicas, Susana Panella, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Rosa Cattana, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez y la secretaría General de la Facultad de Ingeniería, Miriam Martinello.

Del acto tomaron parte también funcionarios y secretarios del Rectorado y de las facultades, dirigente estudiantiles y de diversas organizaciones sociales, docentes, graduados, estudiantes y no docentes y público en general donde se destacó la presencia de Rosa Sabena.

A poco de empezar la ceremonia el Rector Marcelo Ruiz hizo entrega del título de Doctora Honoris Causa de la UNRC a Susana Trimarco, quien además recibió una copia de la resolución 149/13 del 14 de mayo 2013 mediante la cual el Consejo Superior de la UNRC en mérito por su lucha para una sociedad mejor y más justa otorgó dicho título a Susana Trimarco. Previamente el canta autor Miguel Ángel Toledo recitó el poema Gente, de Hamlet Lima Quintana, en honor a la presencia en la sala mayor de la cultura de Río Cuarto de Susana Trimarco.

A su tiempo el jefe de Gabinete Municipal, Guillermo Maná y Gustavo Ávila del área de Cultura entregaron a la homenajeada la ordenanza que la declara Huésped de Honor de la Ciudad y Visitante Ilustre y los saludos epistolares del intendente Juan Jure, quien no pudo asistir al encuentro. También la artista local Jimena Mateo hizo entrega de un cuadro de su autoría, la directora de UniRio María Elena Berruti hizo entrega de libros y Víctor Javier Schifani y Valeria Bertola entregaron un presente por la agrupación Dinámica estudiantil, en tanto el presidente de la FURC, Facundo Aguirre, hizo entrega de un presente por la Federación. También pidió a Trimarco que acepte ser miembro honorífica de la FURC y le dijo “para nosotros sos un farol que nos ilumina, una guía en nuestra camino, muchas gracias”. Asimismo hicieron entrega de diversos obsequios integrantes de la Mesa de Diversidad de Río Cuarto y de la Comisión Permanente de Género de la UNRC y fue leída una carta de adhesión de la Escuela Wichan Ranquel ubicada en el Barrio Obrero.

Trimarco fue declarada Doctor Honoris Causa de la UNRC por Resolución 149/13 del Consejo Superior a propuesta Matías Scasso y Martín Garau, en su momento consejeros estudiantiles, quienes tuvieron a su cargo el correspondiente Laudatio.

Susana Trimarco

Al hacer uso de la palabra Susana Trimarco dijo: “Quiero saludarlos con todo mi corazón a todos y agradecer a la UNRC por haberse fijado en esta humilde madre. Cuando a uno le arrancan una hija nosotras las madres ponemos, esa fuerza, esa potencia que nos nace desde el alma para defender a nuestros hijos. Y verdaderamente no esperaba todo estos homenajes. Yo lucho dia a día, vivo para eso, porque una madre no puede vivir sin saber dónde está y como está su hija. Verdaderamente es imposible vivir así y máxime en mi lugar teniendo a Mica, ni nieta que tenía solamente tres años cuando se llevaron a su madre Marita y tuve que convertirme de nueva de abuela a mamá. Fue todo muy complicado y duro para mí”.

“Yo cuando empecé a luchar –dijo- me di cuenta que esta lucha por Marita no iba ser tan fácil porque esta gente, tan mala, perversa, que se ocupa de destruir familias, como destruyeron a la mía estaban operando desde hacía mucho tiempo y que tenían muchos cómplices en el poder, ha sido difícil y sigue siendo difícil para mí esta lucha. Queda la esperanza que une tiene y de solo pensar que Marita está tratada por esa gente te nace esa fuerza y esa potencia para seguir luchando. Y en esta lucha yo no encontré a mi hija pero encontré a muchas hijas del corazón que hoy están con sus familias, empezaron unas nuevas vida”.

Sostuvo que fue perseguida, “me quisieron secuestrar mi nieta, meter miedo, me quisieron matar, me quemaron mi casa, me hicieron muchas cosas malas pero no les tuve miedo. Les digo a todos ustedes que no tenemos que tener miedo porque estos delincuentes se agarran de eso, de nuestro miedo, ellos hacen terrorismo, meten miedo a la gente porque el miedo paraliza a las personas y no podemos accionar. Tenemos que ser valientes, no dejarnos manejar por esa gente, tenemos que ser valientes, poner todas nuestras fuerzas y no dejarnos arrastrar porque no tienen ningún derecho de destruir familias enteras. Yo los enfrenté y logré que ellos me tengan miedo a mí porque les dije mátenme si quieren pero no me voy a callar”.

“Así tras 13 años de lucha parte de ellos están detenidos presos, falta todavía que la condena quede firme y les falta poco para que estén en la cárcel y paguen por lo que hicieron a mi hija y a tantas chicas. Quiero decirles que tenemos nuestros derechos, que no nos callemos que tanto los jueces, los fiscales, los políticos están puestos en ese lugar por nosotros, a ellos tenemos que exigir justicia y que los políticos hagan lo que tienen que hacer”, enfatizó.

Susana Trimarco agregó: “Hoy me comprometo ante todos ustedes por este título honoris causa visto que esta es una responsabilidad muy grande que ustedes me han dado, me comprometo a ser cada día mejor persona, mejor mamá, mejor abuela, y seguir luchando por los derechos de mi hija y de todas las víctimas de este país y por todas las familias de este país. Y los invito a que ustedes también lo hagan porque entre todos vamos a cambiar esto, que cambien los jueces, los fiscales, que cambien la justicia, el método de hacer justicia porque no la hacen debido a que son cómplices de las mafias y digo que la justicia es más lenta que una tortuga, les digo en la cara para que hagan una verdadera justicia, verdad y justicia”.

Explicó que “cuando ocurrió el aberrante juicio de mi hija, que quedaron todos sueltos, yo fui a hablar con Cristina y me dijo tenemos que hacer algo para que esto cambie, y le dije sí señora Presidenta hay que poner jueces capacitados y actualizados, con todas las luces, los fiscales tienen que salir y dejar de estar en un cuarto con aire acondicionado tomando cafecito, mientras las madres andamos tras los delincuentes y protestando por las calles y las rutas y llevándole a ellos la información”.

“Hemos estado en muchos lugares donde las chicas nos pedían por favor que la sacáramos de los lugares donde estaban secuestradas y nos decían que las lleváramos porque no confiaban en la policía, que decían nos va entregar a los delincuentes, son cómplices, por eso no encontró usted a su hija”.

Subrayó que el delito de la trata de persona como tal no estaba tipificado como delito federal, por eso el juicio de mi hija se hizo en tribunales ordinarios como desaparición de personas, promoción a la prostitución, privación ilegítima de la libertad. Yo me puse a ver los derechos, a estudiar, a observar que si las chicas las transportan de una provincia a otra, les cortan el pelo, les hacen los documentos falsos, las obligan vender drogas y consumir drogas entonces este es un delito federal. Y empecé a martirizarlos a los legisladores de mi provincia para que hicieran algo al respecto e incluso funcionarios nacionales, como Aníbal Fernández, quien me dijo que se iba a crear un instrumento legal importante que luego se iba ir mejorando y así fue”.

“En el juicio de mi hija donde dejaron a todos sueltos porque la mafia compró los jueces me planteé otro lucha, no derramé una lagrima pero me dije que no iba a parar hasta que no estén presos, no va a quedar así esto”, remarcó y repitió con fuerza: ¡“No nos callemos sigamos luchando sigamos adelante, voy a seguir buscando a mi hija contra viento y marea, hemos logrado muchas cosas, sigamos adelante ¡”.

Rector Marcelo Ruiz

Por su parte, el rector Marcelo Ruiz, dijo: “Constituye un honor y también una alegría la presencia de Susana en nuestra Universidad y comunidad. Este acto constituye un homenaje a la lucha individual de Susana que es una lucha también profundamente colectiva, que conjuga la tarea durísima de poder estar uniendo coraje, inteligencia, pasión y esfuerzo. Poder convertir como lo ha hecho Susana junto a tantas mujeres y la palabra mujer no es casual, hoy Susana mencionaba a Estela, Susana es parte de esta importante y amplia conjunción de mujeres argentinas que han convertido el dolor en esperanza. Que han unido cuerpo y palabra para poder hacer lo que Susana ha hecho”.

Sostuvo que “para nosotros como universidad pública nacional es un día muy importante para poder aprender, las universidades tenemos que aprender, hoy Susana no está dando un ejemplo, su vida es una vida de valentía, que alude a lo pedagógico porque nos enseña de manera permanente. Implica compromiso permanente como instituciones públicas y comunidad toda para poder empujar esos muros tan severos que tienen ver con sostener la indolencia, cuanto más indolencia exista más importante es la tarea de estas miles de mujeres en la Argentina y Latinoamérica que hacen visible el dolor de la gente”.

“Pero sabemos –dijo- que no necesitamos hacer visible la lucha que lleva a cabo Susana porque es portadora de una luz, no en código de la academia, sino en un sentido más profundo de conocimiento, vida y territorio. Claro que necesitamos que las instituciones públicas que colaboren con esta tarea a favor de la vida colaborando de manera activa a través del fortalecimiento de políticas públicas específicas para poder afrontar esta trama profunda de criminalidad que impone un techo severo a cualquier proceso de dignificación de la vida”.

LAUDATIO

El Laudatio estuvo a cargo de Matías Scasso y Martín Garau, quienes expresaron entre otras ideas: “Nos encontramos aquí para homenajear a Susana Trimarco: una luchadora incansable que no mide tiempos, ni riesgos, ni dolores en sus búsquedas: de su hija Marita Verón, de tantas otras mujeres víctimas del tráfico de personas que siguen esperando ser rescatadas, de Justicia y de respuestas, no sólo para ella sino para una sociedad toda.

Una sociedad muchas veces indiferente, insensible y hasta cómplice de hechos aberrantes, condenables y repudiables, como es el tráfico de personas.

Susana nos enseña que, a veces, el dolor se transforma en lucha y la lucha en esperanza.

A Susana Trimarco y a Daniel Verón le quitaron su hija, a Mica, su nieta, le quitaron la madre. Los amenazaron, los persiguieron, los confundieron con pistas falsas, pero con garra y coraje enfrentaron mafias y poderes. La siguen buscando sin descanso. La están esperando. La vida de Susana es un gran ejemplo que ha motivado a organizaciones y personas a sensibilizarse y comprometerse a esta problemática.

Con este reconocimiento la homenajeamos y pretendemos humildemente fortalecer esta lucha que caminos de búsqueda y esperanza.

Denunciando el crimen organizado en torno al tráfico de personas; sostenido por una trama de poderes y mafias organizadas convirtiendo a la trata de personas en la esclavitud de este siglo. Esclavitud que no es sólo con fines de explotación sexual, sino también con fines de trabajos forzados, extracción de órganos, entre otros. Que afecta a mujeres y también a niñas, niños y hombres jóvenes”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN