Inicio / Noticias
Secretaría Extensión/Secretaría Académica

La Universidad recordó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

25 de Marzo de 2015 - Con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda la UNRC recordó el trágico golpe de estado del 24 de marzo de 1976. El acto central tuvo lugar en el Salón Blanco Municipal organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC en colaboración con la Secretaría Académica por medio de UniRío la editorial universitaria.

Durante el acto se firmó una carta de intención entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la UNRC representada por el rector Marcelo Ruiz en la cual las partes acordaron adherir a la Red Interuniversitaria de los Derechos Humanos.

También tuvo lugar la conferencia Justicia fuera del palacio, a cargo de Julián Axad, integrante del Programa Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) promovido por el Ministerio Público Fiscal de la Procuraduría General de la Nación. Y se presentó editado por UniRío el libro El Derecho víctima del Terrorismo de Estado 1975-1980, de Esteban Rafael Ortiz.

El secretario Fresneda anunció además la puesta en funcionamiento en la UNRC de una Diplomatura en Derechos Humanos. Y sostuvo que desde la Secretaría a su cargo se “están llevando adelante fuerte tareas de accesibilidad al derecho, a los Derechos Humanos, no solo en el ámbito de Memoria, Verdad y Justicia sino también respecto a los pueblos originarios y pueblos campesinos, por ejemplo”.

Agregó que “seguimos con el Memoria, Verdad y Justicia también con mucha fuerza porque creemos que es una forma de reconstruir los pilares de la Patria, por eso los juicios contra delitos de lesa humanidad van a seguir y así trataremos de seguir recuperando derechos para la gente”.

Fresneda saludó a los ex presos políticos presentes en el Salón Blanco “porque desafiaron lo imposible y hoy continúan generando militancia para romper los imposibles. Fue una generación que dio mucho y que sufrió los horrores de los ´70”.

El acto fue presidido por el rector Marcelo Ruiz junto al vicerrector Javier Salminis y contó con la presencia de autoridades de los decanatos, secretarios de Rectorado, de la Justicia Federal de Río Cuarto, dirigentes de la FURC y de otras agrupaciones estudiantiles y numeroso público en general de fuerzas públicas de la ciudad y del ámbito educativo.

Presidente de la FURC

Facundo Aguirre, presidente de la FURC, dijo: “Estamos convencidos que el derecho debe ser motivo de debate en todos los ámbitos sociales y por supuesto en los académicos. Hoy vemos corporaciones que afectan la democracia, como ciertos sectores económicos. Debemos buscar una sociedad más justa e igualitaria y nosotros como universidad nacional debemos considerarlo en la formación de los graduados. Por ejemplo, me parece bárbaro que exista un Programa como ATAJO para acercar la justicia a la gente”.

Hernán Vaca Narvaja

El responsable del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Hernán Vaca Narvaja, dijo a los medios de la ciudad: “La semana empezó con el reconocimiento a Susana Trimarco. Creo que una universidad pública que otorga un honoris causa a una mujer de una lucha tan denodada y heroica contra la trata, y su encuentro con Rosa Sabena, dio lugar a una jornada muy emotiva”. Vaca Narvaja destacó, además, que por segundo año consecutivo junto a UniRio aportan “a la construcción de la memoria colectiva con la presentación de un producto editorial”. En este caso, se trata de la investigación del cordobés Esteban Rafael Ortiz, que plasma una mirada del rol de los abogados durante el terrorismo de Estado.

Subrayó la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, “con quien se está avanzando desde el trabajo con el delegado del sur Facundo Gribaudo, no sólo en lo vinculado a las políticas de memoria, verdad y justicia, sino también en lo que es construcción de las políticas de derechos humanos para todos”.

Presentación del libro

Como parte de los actos previstos tuvo lugar la presentación del libro El Derecho víctima del Terrorismo de Estado de Esteban Rafael Ortiz. La directora de UniRio María Elena Berruti subrayó en esta sentido que “la edición de este trabajo representa el compromiso que tenemos desde la editorial universitaria con la inclusión de todas las voces, de voces muchas veces censuradas, de voces que ponemos en valor ahora con esta edición y editamos porque creemos desmesuradamente en el poder de la palabra”.

El libro es una “investigación descriptiva sobre la afectación del derecho en sus múltiples facetas por parte del terrorismo de Estado, intentando explicar algunas de estas en continuidad con el trabajo “El Derecho contra el poder, el caso del Dr. Alfredo “Cuqui” Curutcher, 1969-1974 (Ortiz 2007) y con eje en la consideración de la disputa sobre el sentido y la función del derecho, por una parte como discurso del poder y del proyecto social y política dominante y por la otra, en resguardo y como bandera de sectores subalternos opositores”.

Esteban Rafael Ortiz dijo a la prensa: “Ha sido muy gratificante poder contar con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que decidió llevar adelante el proyecto de la publicación de esta investigación que desarrollé en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Derecho”. Destacó que se trata de un aporte para el período de 1975 a 1980, “donde en nuestro país se instauró el terrorismo de Estado”, sostuvo.

“Desde el ‘75 la persecución a los profesionales del derecho se agrava y luego más con las desapariciones y el plan de exterminio, que afectó a miles de argentinos, entre ellos abogados comprometidos con la defensa de los derechos y garantías individuales”, señaló Ortiz.

Explicó que se “partió desde la realidad local, y de allí se la vinculó con el resto del país, por lo que se inició en documentación local vinculada con abogados de Córdoba, entidades de abogados y diarios. A partir de eso, se articuló con asociaciones de todo el país y con testigos clave de hechos de la época”.

Y reflexionó: “A que el derecho muestra dos caras: por un lado, una forma de organizar el poder, con la dominación utilizada por la dictadura en su plan de exterminio, con la complicidad del Poder Judicial; por otro lado, el derecho para la protección de los perseguidos, de quienes están en situación de vulnerabilidad”.

ATAJOS

El abogado Julián Axad, coordinador general del Programa ATAJOS, disertó sobre Justicia fuera del palacio y abordó la idea de la justicia palaciega que según destacó pone en tela de juicio la igualdad dentro de la justicia. Los propios edificios parecen cuasi feudales con dominio del barroco, consecuente con un pensamiento de élite. La comunicación de la justicia parece un jeroglífico para el pueblo y antes y durante la dictadura muchos jueces eran profundamente “gorilas”.

Explicó que ATAJO “busca romper esquemas de esta justicia palaciega poniendo en los barrios oficinas de justicia, en las villas miseria. En Buenos Aires hay 5 oficinas con equipos de atención en diversas villas miseria para atender las necesidades de la gente y también escuchar sus problemáticas. Prontamente esperamos abrir una oficina en Rosario y veremos más adelante en Córdoba”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN