Inicio / Noticias
Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales

Entregan quince cestos móviles de 120 litros a la Cooperativa de Limpieza

27 de Marzo de 2015 - Se llevó a cabo este viernes el acto de entrega en comodato a la Cooperativa de Limpieza de quince cestos móviles de 120 litros, con tapa, especificados con normas IRAM que son los que utilizará el personal cuando hace el recorrido por las distintas dependencias de la UNRC recolectando los residuos de cubículos u oficinas, lo que hoy hace manualmente con bolsas. Estos cestos móviles son lo que van a implementar ahora desde la Cooperativa.

En tanto, Nelso Doffo, secretario de Relaciones Planeamiento, dijo que “ya se han adquirido los cestos de estaciones ambientales de 120 litros para los sectores más críticos que son los dos comedores, el principal y el buffet y también el quincho. Son estaciones ambientales de dos colores para seco y húmedo con su correspondiente numeración”. Estas acciones se enmarcan en el Programa de Separación de Residuos “SEPARA”, que se articula con el municipio de Las Higueras.

Agregó que “ya hemos gestionado la compra de estaciones ambientales de 50 litros que irían ubicados en espacios semi públicos como pasillos de aulas, interiores de facultades, distintos laboratorios y por supuesto que necesitamos más cantidad pero estamos comprando secuencialmente en función del acceso a los recursos. Además hemos adquirido 5 unidades de 360 litros de color azul, recordemos que a diferencia de Las Higueras nosotros vamos separar el circuito papel que es el tercer color en el marco del programa de recuperación urbana que tenemos”.

“Estas son estaciones que van estar ubicadas en la periferia del campus junto con las unidades de mil litros de manera tal que el recuperador no vuelva a hacer el recorrido por la Universidad y evita de esta manera demorar más tiempo al recorrer todo el campus. Son cinco puntos de concentración donde serán recogidos por la persona en el “zoótropo”. La Cooperativa lo que haría es acumular los papeles en estos cestos azules para el papel”.

Detalló que “que la Federación está gestionando cestos para las aulas con sus correspondientes calcomanías, con esta colaboración de los estudiantes estaríamos cubriendo casi la totalidad de los espacios donde circula gente. Y ahora hay que esperar que Las Higueras pueda estar terminando la planta de separación lo que estaría muy cerca según le informó el intendente al Rector recientemente”.

Cooperativa de Limpieza

Sandra Correa, de la Cooperativa de Limpieza, dijo que “para nosotros es una satisfacción vemos que es un reconocimiento que la Universidad tiene con nosotros. Es la primera vez que pasa algo así y se trata de algo muy útil para nosotros porque nos permite cuidar nuestra propia salud laboral y es mucho más ordenado el traslado de los residuos que se recolectan en las distintas áreas de trabajo. Incluso nosotros ya hemos tenido reuniones sobre el tema de la separación de la basura, como se distribuyen los cestos en las aulas, el comedor, en la parte exterior de la Universidad y creemos que vamos a andar muy bien”.

Respecto al funcionamiento de la Cooperativa dijo que “estamos muy bien en este momento, pese a las diferencias que surgieron en algún momento, estamos muy bien con la cooperativa, estamos contentos. Incluso hemos incorporado maquinarías para mejorar nuestro trabajo”.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN