Inicio / Noticias

Ciencia al Espejo. El reflejo del conocimiento. Programas televisivos de divulgación científica

30 de Marzo de 2015 - El periodismo científico, en su tarea de entregar conocimiento a la sociedad, es una fuente de enseñanza y aprendizaje que busca hacer comprensible las investigaciones científicas y tecnológicas, para un público amplio. Es una especialidad periodística que consiste en informar y divulgar sobre ciencia y tecnología. Este concepto está relacionado con otros conceptos como el de Divulgación Científica y el de Comunicación Científica Pública. La divulgación sería el envío de mensajes elaborados mediante la transcodificación de lenguajes crípticos a lenguajes omnicomprensibles. Es decir, sería la tarea de transmitir al gran público en lenguaje accesible las informaciones científicas y tecnológicas. Mientras que la Comunicación Científica Pública comprende los instrumentos de difusión de la ciencia que no sean medios informativos, es decir espacios públicos abiertos sin mediaciones, como por ejemplo conferencias en bibliotecas o en museos.

En nuestra perspectiva el lenguaje audiovisual ofrece múltiples posibilidades de abordar contenidos científicos. En particular, nos parece que podría constituir un mensaje basado en el diálogo entre los propios investigadores universitarios acerca del intercambio de sus resultados.

A partir de la conformación del nodo audiovisual que actualmente tiene a la UNRC como punto de unión, en el contexto de la comunicación universitaria se han abierto nuevas oportunidades de producción televisiva. Como así también otros centros de emisión de programas a través de canales de televisión universitarios de otras provincias del país.

A su vez converge en este proyecto, la necesidad de ofrecer un nuevo enfoque sobre el conocimiento construido en la universidad. Como institución que necesita proyectar sus respuestas a las necesidades de la comunidad, sería muy significativo ofrecer una mirada humanizada de la ciencia, haciendo énfasis en la faz sociocultural de lo que se investiga. En ese sentido apelaríamos a los contenidos obtenidos mediante entrevistas televisivas a docentes investigadores, cuyo perfil se vincule al objetivo del proyecto.

Con la denominación Ciencia al Espejo nos referimos al intento por humanizar y resignificar los valores que sustentan a la persona que a veces está por detrás del investigador, quien en ocasiones opta por una temática de investigación originada en su propia visión del mundo. Esos serían los sentidos que pretendemos escudriñar para originar contenidos televisivos que podrían responder a algunas inquietudes de la comunidad. Se trata de profundizar sobre los sentidos que motorizan a la vida científica, especialmente los relacionados con temas de impacto directo en la sociedad. Mostrar en su integridad social a las personas que conforman la comunidad universitaria, quizás podría contribuir a romper algunas diferencias dicotómicas entre el sujeto y el objeto de una investigación. Mientras que en cierta forma, desmitificar al científico acercaría el mundo universitario a la ciudadanía en general.

Autoras: Lic. Claudia Bazán, Lic. Marita Pedernera