Inicio / Noticias

Cien años de uso de armas químicas

10 de Abril de 2015 - Este 22 de abril se cumplen 100 años del uso de armas químicas, por tales motivos, desde el Decanato de la Facultad de Ciencias Exactas en conjunto con el Departamento de Química impulsan la realización de diferentes actividades durante este año, con el objetivo de concientizar sobre el correcto uso del conocimiento químico.

El doctor Juan Marioli, director del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales informó que dichas actividades comenzarán el 22 de abril con la proyección del corto “Fuegos, episodio 1: La misión de un profesor”, seguido de un debate acerca del papel de los químicos y el empleo de la química con fines éticos.

Recordamos que Alemania fue la primera en hacer uso a gran escala de armas químicas. El 22 de abril de 1915, se utilizó por primera vez el cloro como arma, cerca de Ypres, en el frente belga, bajo la supervisión de Fritz Haber. Se utilizó cloro porque era venenoso y porque se podía obtener fácilmente como subproducto de las industrias alemanas.

Se levantó el viento en dirección de las desprotegidas trincheras enemigas y transportó hasta allí el cloro, que tomó totalmente por sorpresa a los soldados franceses y argelinos. El empleo de cloro en Ypres causó más de 1.000 víctimas mortales y 10.000 heridos. Muchos soldados huyeron presa del pánico. Al no encontrar una resistencia firme, los alemanes pudieron cruzar la tierra de nadie y llegar a las trincheras enemigas.

Tras el empleo de cloro en Ypres, se inició una carrera de armas químicas. Los químicos de ambos bandos desarrollaron nuevas armas químicas como el fosgeno y el gas mostaza, que se utilizaron a gran escala. Al término de la Primera Guerra Mundial, las armas químicas habían causado aproximadamente un millón de víctimas, de las cuales 90.000 fueron mortales, y muchos supervivientes sufrieron ceguera o discapacidades crónicas. Sin embargo, las armas químicas fueron en realidad bastante ineficaces. En Alemania, Fritz Haber siguió al frente de su desarrollo y por ello se le considera el padre de la guerra química.

Desde 1997, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) supervisa la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas, que fue aprobada por las Naciones Unidas en 1992. En la Convención se dispone la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de las armas químicas. Esta prohibición incumbe a todos los Estados Miembros de la OPAQ. Uno de los principales objetivos de la Convención es la destrucción de todas las armas químicas y de sus instalaciones de producción. La Convención sobre las Armas Químicas es el marco reglamentario para garantizar que nunca se vuelvan a utilizar sustancias tóxicas con fines hostiles.

Estos acontecimientos hacen reflexionar sobre el correcto uso de los conocimientos sobre química, la importancia de una formación en valores éticos y morales, como así también sobre la responsabilidad del científico a la hora de generar nuevos desarrollos tecnológicos.

Por tales motivos, entre el Decanato y el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales realizarán distintas actividades a lo largo de este año, vinculadas a concientizar sobre la importancia del uso responsable del conocimiento químico.

Esta línea de trabajo es fuertemente impulsada a nivel nacional a través de políticas educativas de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Autoridad Nacional Argentina para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ).

La decana Rosa Cattana y Juan Marioli, director del Departamento de Química, coincidieron en que es importante lograr una formación integral de los graduados para que en sus actividades como futuros profesionales tengan en cuenta los aspectos éticos implicados en el desarrollo tecnológico y valoren las consecuencias de los usos y potencialidades del conocimiento sobre química.

En este marco, desde la Facultad se está trabajando en la generación de actividades educativas, cursos de posgrado, etc., tanto dentro como fuera de la UNRC, a los fines de fomentar el uso responsable del conocimiento sobre química en los futuros graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales.

La primera de ellas será el 22 de abril con la proyección del corto “Fuegos, episodio 1: La misión de un profesor”, seguido de un debate sobre el uso responsable del conocimiento químico. La decana Rosa Cattana dijo que además están trabajando en la organización de un curso de posgrado y actividades de divulgación de la química que se llevarán a cabo en el centro de la ciudad.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS