Inicio / Noticias

Destacan la actividad del Equipo de Geología Forense

15 de Abril de 2015 - Desde hace 10 años docentes e investigadores del Departamento de Geología de la facultad de Ciencias Exacta realizan intervenciones enfocadas al desarrollo y aplicación de técnicas eminentemente no invasivas para la ubicación y delimitación de yacimientos arqueológicos y antropológicos y, principalmente, en la búsqueda de restos de personas desaparecidas tanto durante la última dictadura cívico-militar como en democracia.

Desde el Equipo, se ha colaborado con Juzgados Federales, Equipo Argentino de Antropología Forense y organismos nacionales de Derechos Humanos en diversas causas e investigaciones.

El Profesor Guillermo Sagripanti, integrante del Equipo de Geología Forense, explicó: “Hemos trabajado en distintas causas en la búsqueda de personas desaparecidas en la última dictadura militar. Para ello hemos realizado tareas en centros clandestinos de detención en distintas provincias. También hemos trasladado esas técnicas a la búsqueda de personas desaparecidas en democracia. Tenemos 10 años de experiencia en esta temática que en Argentina no ha sido muy desarrollada. Hace algunos años, con la actual conducción de la UNRC, hemos recibido mucho apoyo y se han realizado gestiones para la compra de un georradar que esperamos que se pueda concretar”.

En este sentido, el docente comentó que este viernes estarían participando de una reunión con representantes de la Jefatura de Gabinete de la Nación con la intención de reforzar las gestiones para lograr la adquisición de los equipamientos necesarios para fortalecer las actividades que desde el EGF se realizan.