Inicio / Noticias

Comenzó el ciclo 2015 de CineconCiencia

23 de Abril de 2015 - Más de 100 estudiantes de nivel medio participaron, ayer por la tarde, del inicio del ciclo 2015 de CineconCiencia, organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico, Químicas y Naturales, cultura.arte.identidad de la UNRC, la Agencia Córdoba Cultura, Casa de la Cultura y la Subdirección de Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia.

En este primer encuentro los jóvenes disfrutaron de la proyección de la película La Furia de la Montaña, y a término de la misma se realizó el clásico debate con la coordinación de Carlos Eric, docente del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales.

De la acción a la explicación, de la pantalla al laboratorio, de la ficción a la ciencia, así el geólogo Carlos Eric fue volcando sus conocimientos a los estudiantes secundarios. Contando los puntos de la película que tiene su correlato en la realidad y que pueden ser explicados desde la rigurosidad del conocimiento científico. Mientras los alumnos indagaron y opinaron sobre los procesos eruptivos y las consecuencias a las que están expuestas las poblaciones humanas involucradas.

Las intervenciones siempre estuvieron mediadas por explicaciones científicas que aportaron su punto de vista como una manera de enriquecer la comprensión de la realidad en donde estamos inmersos. La película fue el disparador, mientras que el debate fue el punto de enriquecimiento y transmisión de conceptos, teorías acerca del comportamiento de los volcanes y de la tierra en general.

El vicedecano Marcelo Fagiano destacó la importancia de llevar a cabo por tercer año consecutivo esta propuesta y confirmó que este ciclo tendrá continuidad a lo largo de todo el año. Además agregó que la idea es que puedan participar la mayor cantidad de escuelas posibles y analizan la posibilidad de llevar este proyecto a los barrios de la ciudad.

Fagiano recordó que el ciclo 2014 convocó a más de mil estudiantes del nivel secundario en sus ocho encuentros realizados en el Centro Cultural Leonardo Favio de nuestra ciudad.

Esta propuesta intenta brindar una contribución al conocimiento público de la ciencia y al análisis racional de la realidad. A partir de la exhibición de películas y posterior debate del público con docentes investigadores de la facultad. Así, se busca promover la reflexión de los espectadores en temáticas diversas, cotidianas o no, aportando a las mismas un punto de vista científico.

El ciclo de CineconCiencia forma parte del Proyecto "Divulgación Científica: Ciencia Ciudadana" de esta unidad académica de la UNRC, cuyo principal objetivo es comunicar, utilizando una diversidad de medios, el conocimiento científico a distintos públicos, recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizándolo para hacerlo accesible. El proyecto incluye además una serie de actividades tales como ARTExactas, Ciencia Callejera, Conferencias, Ronda de Mate y Ciencia, entre las más destacadas.

CineconCiencia es una apuesta al intercambio entre espectadores y científicos a través del séptimo arte con el fin de confrontar información, diversidad de puntos de vista, así como metodologías de análisis para una mejor comprensión de las obras exhibidas y de la realidad cotidiana.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS