Inicio / Noticias

En septiembre se desarrollarán las VIII Jornadas de Economía Crítica

23 de Abril de 2015 - Hasta el viernes 17 de abril se extenderá el plazo de la presentación de resúmenes para las “VIII Jornadas de Economía Crítica”. Las jornadas se llevarán a cabo en nuestra Facultad de Ciencias Económicas, del 3 al 5 de septiembre.

Asimismo, y de acuerdo con el cronograma previsto, el plazo para la presentación de ponencias completas permanecerá vigente hasta el viernes 3 de julio y la preinscripción de asistentes será hasta el viernes 28 de agosto.

Desde la organización del evento se recuerda que sólo admitirá un único resumen por autor/a o dos (siempre y cuando alguno de ellos sea elaborado en co-autoría). El resumen no deberá superar las 500 palabras de extensión. Será de carácter obligatorio incluir y distinguir en el resumen los siguientes puntos: la temática a tratar, el objetivo del trabajo, el abordaje metodológico, las fuentes de información utilizadas y el tipo de trabajo que se está presentando (si se trata de los resultados de una investigación, primeras aproximaciones a una problemática, síntesis de una tesis o tesina, trabajo de carácter ensayístico, etc.).

Además, las propuestas deberán enmarcarse en alguno de los siguientes “ejes generales” o “simposios”:

Ejes Generales:

Estado y políticas públicas. Industrias y empresas, multinacionales e inversión extranjera. Matriz energética y desarrollo. Distribución del ingreso. Teoría y pensamiento económico. Sector agropecuario. Economía y medio ambiente. Mercados financieros, dinero, crédito y bancos. Enseñanza de la economía.

Simposios:

Orientación del capital internacional para el agronegocio y minerías en América Latina: ¿una vuelta a la acumulación primitiva?”. “Configuración global y la nueva inserción de los países periféricos: reflexiones e impactos en América Latina”. “China y América Latina: nueva matriz para una vieja dependencia”. “Educación cooperativa, economía social y emprendedorismo en Latinoamérica y el Caribe”. “Economía regional y urbana, división espacial del trabajo y dinámica del capitalismo contemporáneo”. “Crisis y fluctuaciones económicas en Argentina y América Latina”. “Materialismo histórico: investigaciones y cuestiones metodológicas”. “Estrategias de reproducción social en la economía popular. Persistencias y reconfiguraciones”. “Economía política y cultura”. “División internacional del trabajo y especificidad de los procesos nacionales de acumulación de capital: determinaciones generales y estudios de caso”. “Debates en torno al modo de acumulación y la dominación política en la Argentina (2002- 2015): ¿neodesarrollismo, post-neoliberalismo, o continuidad neoliberal?”. “Financiarización y obstáculos a la acumulación de capital. Su impacto en América Latina”. “Desarrollo con inclusión: dinámica de la acumulación, sistemas de intercambio y reproducción de la fuerza de trabajo. Una mirada desde el sur”. “Economía, género y sujetos feminizados en el mundo laboral y de las políticas públicas”. 15. “Dialéctica y capital: debates sobre la especificidad del conocimiento dialéctico y sus implicancias políticas”. “Informalidad laboral, marginalidad y diferenciación de la fuerza de trabajo en Argentina y América Latina. Rupturas y continuidades en los comienzos del siglo XXI”. “Mercado de trabajo, políticas de empleo y sistemas de protección social en Argentina y América Latina”. “Tasa de ganancia y acumulación de capital en América Latina. Debates empíricos, teóricos y metodológicos”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS