Inicio / Noticias

Se dictó taller de Ordenamiento de Territorio en la localidad de Santa Eufemia

13 de Mayo de 2015 - Los docentes de la Facultad de Agronomía Veterinaria, Jorge de Prada, Américo Degioanni y Horacio Gil, y el Lic. Diego Tello, docente de Facultad de Ciencias Económicas e investigador de CONICET tuvieron a cargo un Taller de ordenamiento de territorio en la localidad de Santa Eufemia titulado "Ordenamiento territorial: La expansión urbana". Es mismo tuvo lugar el pasado 5 de mayo y la organización estuvo a cargo del municipio de Santa Eufemia.

El Taller se desarrolló en el Concejo Deliberante local y contó con la presencia de actores públicos y privados. El intendente de Santa Eufemia, Gerardo Allende, el secretario de Gobierno, la Secretaria de Hacienda, y cuatro Concejales locales participaron activamente del encuentro. Entre los representantes del sector privado participaron: miembros de la Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos y de la Cooperativa de Electricidad, de las empresas Manisur SA, Titan SRL, de un taller metalúrgico y de los medios de comunicación local.

La jornada se desarrolló durante dos horas. El Intendente presentó el taller y a los disertantes y marco la importancia de ordenar el territorio y tratar de anticiparse a los posibles conflictos urbanos rurales. Seguidamente, el Profesor Degioanni, expuso el proyecto de investigación y desarrolló que sustenta el trabajo de ordenamiento de territorio y el proyecto de extensión de la FAV que motivan la presencia del equipo de trabajo en evento de esta naturaleza.

Posteriormente, se abordó la problemática del ordenamiento de territorio y particularmente los conflictos urbanos rurales a partir de dos modelos de expansión urbana: dispersa o compacta. En este sentido, se discutió el crecimiento poblacional con una visión de referencia al año 2030 y el rol que pueden jugar los pueblos del interior en albergar a más población y reducir la presión sobre los grandes centros urbanos. Seguidamente, se discutió el poblamiento y los posibles efectos ambientales, económicos, sociales y políticos institucionales que esto trae aparejado.

En una segunda sección, se desarrolló el estudio de caso sobre expansión urbana de la ciudad de Río Cuarto considerando cinco alternativas y siete criterios. La importancia de cada criterio fue discutida globalmente con los asistentes y los resultados fueron compartidos. Es importante destacar que hubo bastante consenso sobre la importancia asignada a los criterios ambientales, económicos y solamente algunas diferencias marcadas en el criterio de esfuerzo político institucional y la cantidad de población que debe albergar la ciudad.

Luego se dio lugar a preguntas y apreciaciones del público asistente ya tomando como referencia el caso del municipio de Santa Eufemia. Entre las múltiples consultas surgió diferentes problemáticas, como por ejemplo la instalación del parque industrial, los conflictos urbanos rurales que presenta la localidad, la necesidad de considerar el ejido y los problemas actuales de localización de las industrias localizadas. Finalmente, el cierre marco la fuerte necesidad de trabajar este tema de ordenar el territorio, la expansión urbana, la localización de las zonas residenciales industriales, considerando la accesibilidad, la infraestructura disponible y la necesidad de albergar más población en el interior a través de la generación de fuentes de trabajo genuino.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA