Inicio / Noticias

El Equipo de Geología Forense de la UNRC contará con un georadar

20 de Mayo de 2015 - Tras las gestiones iniciadas días atrás ante el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Rosa Sabena, mamá de Nicolás Sabena, el profesor Guillermo Sagripanti, coordinador de equipo de Geología Forense, y el profesor Hernán Vaca Narvaja anunciaron que el gobierno nacional autorizó la compra del ‪georadar para la ‪‎Universidad Nacional de Río Cuarto.

Con el objetivo de brindar un aporte en las distintas causas sobre la búsqueda de restos de personas desaparecidas, un grupo de geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC comenzó a desarrollar una línea de investigación inédita en el país: la geología forense, creando el Equipo de Geología Forense (EGF) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este grupo presentó, en el año 2013, ante el fiscal de la megacausa del ex centro clandestino de “La Perla” un informe sobre la ubicación de posibles sitios de enterramientos en el predio del Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba. Además, ha participado en causas judiciales donde se investigó la desaparición de personas en democracia, en los casos del niño Alejandro Flores y en la actualidad, del joven Nicolás Sabena, Mariela Bortot desparecida en Inriville, Mariela Bessonat desparecida en Villa María, y con la Asamblea Permanente de los DD.HH. de San Luis y Movimiento Ecuménico por los DD.HH. de Mendoza en casos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Fue en el marco de la investigación por la desaparición de Nicolás que el equipo de geología forense junto a Rosa Sabena, (madre del joven desaparecido en 2008) y el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC le solicitaron al Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, un georadar para mejorar los sistemas de búsqueda.

Finalmente este lunes se anunció que por aportes del gobierno nacional el equipo de geología forense de la UNRC contará con este importante equipamiento.

"Durante los últimos tres años vimos que los radares utilizados en Córdoba no generaban ningún tipo de hallazgo, así que nos pusimos la meta de conseguirlo ya que nosotros contamos con la formación geológica-geofísica que se necesita para operar este tecnología y con una metodología desarrollada por el EGF para la ubicación de sitios potenciales de enterramientos clandestinos. Fuimos a la Jefatura de Gabinetes a pedir ayuda para seguir ayudando y por suerte se entendió el mensaje y logramos la autorización de la compra del ‪georadar”, expresó el coordinador del equipo de geología forense de la UNRC, Guillermo Sagripanti.

El científico de la UNRC dijo que el georadar posibilitará la obtención de una imagen similar a una ecografía del perfil del suelo (radar grama). “Este equipo nos permitirá simplificar la tarea exploratoria, reduciendo los tiempos de búsqueda y aumentando sensiblemente la posibilidad de hallazgo”, expresó.

Las actividades llevadas a cabo por los geólogos de nuestra Facultad demuestran la importancia de esta profesión y el crecimiento de la disciplina en nuestra institución. Además evidencia la especial importancia que adquiere la participación de los geólogos en la búsqueda de desaparecidos y el compromiso social de quienes integran el equipo de geología forense.

En este sentido, el geólogo Guillermo Sagripanti dijo que “desde una ciencia de la Tierra como la geología y desde una Universidad Pública y Gratuita se puede prestar una importante colaboración con la justicia y hacer un invalorable aporte a los derechos humanos y a familiares de desaparecidos.