Inicio / Noticias

Diseñan un prototipo de carga útil para el lanzamiento de un cohete

27 de Mayo de 2015 - Martín Escobar, miembro del Grupo de Sistemas de Tiempo Real del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería comentó sobre un proyecto en desarrollo que surge por un convenio de trabajo entre la Fuerza Aérea y la UNRC, a través de un protocolo de trabajo específico entre lo que es el Centro de Investigación de Tecnología Aeronáutica (CITEA) y del GSTR con el Centro de Investigación Aplicada. Actualmente se está desarrollando una carga útil que va aplicada a un cohete o un vector, “la carga útil son todos equipos con instrumentos electrónicos, con distintos propósitos científicos, de investigación para experimentar con cohetería.”

En este sentido afirmó que se prevé realizar el lanzamiento de un cohete el 17 de agosto, “nuestra participación consistió en el desarrollo de un módulo registrador de parámetros ambientales, de temperatura, humedad, actitudes y movimientos espaciales, aceleraciones, para después del ensayo procesarlo con un software de desarrollo propio dentro de un grupo de investigación”.

Es importante destacar que en este trabajo interviene un grupo interdisciplinario integrado por Docentes, Alumnos y personal exclusivo de la Fuerza Aérea.

En este proceso se diseñan tres prototipos con distinto objetivos. Por un lado, uno sería para instalarlo directamente en la carga útil, otro destinarlo a los ensayos ambientales, vibraciones, estrés de temperatura y el restante para ensayos a nivel de software o pequeñas modificaciones. “Los tres tienen mismo el mismo diseño, para eso son tres, para testear y probar nuevas versiones”, destacó.

Como miembro del GSTR, reafirmó “…para nosotros es un gran logro haber desarrollado esto, que nos hayan abierto esta puerta, nuestro objetivo a mediano y largo plazo es hacer un módulo más avanzado también que registre señales de más sensores, sumado al objetivo de Fuerza Aérea que en el 2020 apuntan a tirar carga útil al espacio en pequeños micro satélites y al de nuestro grupo que es a largo plazo es hacer un micro satélite, vamos por esa vía, poner algo en el espacio seria para nosotros lo máximo”.

El diseño de este prototipo se inició hace poco más de un año y medio, en estos días en Córdoba se le realizarán ensayos al instrumental electrónico y recién se lo integrará al cohete en el mes de Julio para el lanzamiento previsto el 17 de agosto.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA