Inicio / Noticias

Jornada en homenaje al científico Andrés Carrasco

27 de Mayo de 2015 - El próximo 29 de mayo en el Aula Mayor se llevará a cabo una jornada en Homenaje a Andrés Carrasco titulada “Día del Desagravio, hacia la construcción de una Ciencia Digna”, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, y que cuenta con el aval institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.

Esta propuesta recibió por unanimidad el aval del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC, ya que responde a la política de acción que viene desarrollando nuestra Facultad sobre la importancia del debate, difusión y concientización acerca del uso ético del conocimiento científico y la responsabilidad social en el quehacer científico en nuestro país.

En este contexto, se realizará en el campus de nuestra universidad la Jornada Homenaje, de la cual participarán diferentes científicos, entre ellos, la bióloga Alicia Massarini, ex esposa del investigador Andrés Carrasco.

Carrasco fue el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones.

Su investigación fue la tapa del diario Página 12, (abril de 2009). La noticia: el glifosato, el químico pilar del modelo sojero, era devastador en embriones anfibios. Nada volvió a ser igual. Organizaciones sociales, campesinos, familias fumigadas y activistas tomaron el trabajo e Carrasco como una prueba de lo que vivían en el territorio.

“No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, sólo que lo confirmé en un laboratorio”, decía el científico al servicio del bienestar de la comunidad. Y comenzó a ser invitado a cuanto encuentro había. Desde universidades y congresos científicos, hasta encuentros de asambleas socio-ambientales y escuelas fumigadas. Intentaba ir a todos lados, restando tiempo al laboratorio y a su familia.

También ganó muchos enemigos. Los primeros que le salieron al cruce: las empresas de agroquímicos, pero también lo desacreditaron diferentes autoridades.

Carrasco no se callaba: “Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria”.

Por tales motivos, y en reconocimiento a su compromiso con una ciencia al servicio de la comunidad, es que desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas (CECEx) conjuntamente con la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos organizaron esta jornada en homenaje al científico argentino Andrés Carrasco.

Cronograma de actividades

Viernes 29 de Mayo

14:00hs: Inicio de la Jornada; presentación de la misma, agradecimientos. Video Homenaje a Andrés realizado por la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos

14:30 a 16.30hs: Primer Panel .Participan: Biólogo Raúl Montenegro (UNC, Presidente de FUNAM), Delia Aiassa (UNRC, grupo Gema) y Gladis Rodríguez (Docente nivel medio, Vecina de Monte Maíz)

16:30 a 17:30hs: Descanso y plantación del árbol en su nombre.

17:30 a 19:30 hs: Segundo Panel. Participan: Damián Verzeñassi (Médico, UNR), Alicia Massarini (Bióloga, UBA) e Iván Rodríguez (vecino de Del Campillo, damnificado por fumigaciones).

19:30 a 20hs: Cierre de la Jornada

ÁREA DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS