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Diplomatura en Planificación y Proyectos Agrarios y Rurales

El ingeniero Manuel González disertó sobre planificación del territorio y gestión de financiamiento de proyectos

25 de Junio de 2015 - González fue responsable de montar el Departamento de Tecnología de Alimentos y crear la carrera de Tecnología Alimentaría en la UNRC 40 años atrás

El ingeniero químico Manuel González pasó por el campus donde participó en el curso de Planificación y Política Agraria en la Diplomatura en Planificación y Proyectos Agrarios y Rurales que se lleva a cabo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC. Sostuvo que en este curso intentó transmitir sus experiencias en los últimos 30 años en “planificación del territorio, la identificación de proyectos y la formulación y la gestión de financiamiento de los proyectos prioritarios, estratégicos y propuestos por la comunidad en los territorios de desarrollo”.

Manuel González vive en La Plata nació en Río Cuarto, se gradúo en la Universidad Nacional de La Plata y fue docente de la UNRC en la década del ’70 y asesor de la ONU. Y hace 40 años fue el responsable de montar el Departamento de Tecnología de Alimentos y crear la carrera de Tecnología Alimentaría en la UNRC desde donde se impulsó una fuerte formación de los estudiantes en las fábricas e industrias de la región. Esta actividad militante del profesor resultó un argumento importante para su exilio de 12 años en distintos países de América Latina.

Sostuvo que es “una temática muy amplia que requiere una visión integral de las potencialidades que un territorio puede tener por parte de un emprendedor, un pequeño empresario, una cooperativa u otra forma asociativa de producción en función de los proyectos que estos quieran llevar adelante en este territorio. Pueden ser proyectos productivos, de servicios, de fortalecimiento institucional pero nosotros nos orientamos sobre todo a la actividad económica agroalimentaria y en particular orientada a lo que es la empresa familiar agrícola”.

Manuel González, dijo que “en el contexto actual de la agricultura familiar tenemos que pensar en figuras asociativas que permitan potenciar al pequeño productor y trabajar en forma conjunta en el territorio. Fundamentalmente lo que hemos visto en este curso es justamente la importancia de la complementariedad y trabajar en conjunto y todas las líneas de financiamiento existentes a nivel provincial, nacional y aquellas que puedan promoverse a nivel local para lograr la transformación de un proyecto a una realidad compleja”.

Respecto al impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de planificación, dijo que se están utilizando los “escenarios móviles”. Nosotros siempre estábamos acostumbrados a la foto en planificación. Hoy hay que trabajar con herramientas muy modernas que permiten medir la evolución de ese escenario que de una día a otro puede cambiar por una decisión o problemática nacional, internacional o local y hay que rápidamente adecuarse a esa realidad”.

Tecnología Alimentaria en la UNRC

Manuel González explicó que 40 años atrás le tocó montar el Departamento de Tecnología de Alimentos y crear la carrera de Tecnología Alimentaría en la UNRC. “Fue una tarea muy linda muy fructífera en lo que significó las primeras experiencias en la Argentina de la integración entre la formación, ciencia, la tecnología y el mundo del trabajo. Firmamos acuerdos con todas las empresas agro-alimentarias de la región, entre estas empresas estaba la CAP que tenía un frigorífico en La Pampa, Nestlé en Villa María, estaban las oleaginosas, en Almafuerte, en Berrotarán inclusive la gran exportadora que es la AGD, incluso se firmaron acuerdos con tambos”.

González relató que “firmamos acuerdos de cooperación y pasantías con estas empresas para que los jóvenes empezarán hacer a partir del segundo semestre de cursado las prácticas en planta. El joven iba a primera hora se integraba y conocía las empresas concretamente. En la formación de nuestros jóvenes no cuenta solamente el conocimiento que tenga de sus profesión sino también como se articula y como se integra para poder incorporarse en el futuro. Así tiene la posibilidad de entender cuando tenga su título de ingeniero el proceso técnico y el proceso humano, el vínculo con el personal, con directiva, quienes no hicieron una carrera pero sabe tanto o más que él. Hay que aprender de esta gente y empezar desde el llano”.

“Puedo decir porque conozco la historia de esta Universidad en cuanto a lo que significó en su integración al territorio del sur de la provincia de Córdoba y en un trabajo conjunto con todos los municipios, en lo que fue en sus momento un único caso en el país donde la Universidad era prácticamente una secretaria técnica de una asamblea compuesta por 50 intendentes”, añadió.

Largo exilio

González ante la consulta periodística dijo que “por esta forma de enseñanza se fue de Río Cuarto amenazado porque casualmente esta forma de enseñanza era para algunos un indicador que queríamos proletarizar al estudiantado, el problema no eran los estudiantes, el problema era los padres. Los estudiantes estaban muy contentos porque estaban aprendiendo una aplicación directa en la realidad productiva de los aprendizajes”.

“Y otro elemento importantísimo era que ellos podían ver las potencialidades laborales del mercado, ahora los jóvenes no tiene idea de cuáles son las verdaderas potencialidades para quedarse en su ambiente, hay un desconocimiento de que puede hacer en su territorio, de las potencialidades de desarrollo, del mundo empresario, todo lo que signifique una oportunidad de desarrolla personal en su vida”, expresó González.

Tuvo 12 años en el exilio en distintos países de América Latina y opinó que fue un aprendizaje muy importante para él. Expresó: “Fue una oportunidad para poder crecer en lo personal y llegue a ser experto principal de las Naciones Unidas en desarrollo territorial y pude cumplir funciones de asesor desde Tierra del Fuego a Canadá en diversos proyectos incluso de participación ciudadana y de sistemáticas democráticas de participación y de construcción del desarrollo territorial. Cuando volvió la democracia vine nuevamente porque mi exilio fue político y no económico”.

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