Inicio / Noticias
Bienestar

Universidad y comunidades regionales proyectan la concreción de obras para las Residencias Estudiantiles

25 de Junio de 2015 - Representantes de municipios y cooperativas de la región respondieron a una convocatoria de la UNRC para evaluar junto a sus autoridades el estado edilicio del complejo habitacional e impulsar trabajos de infraestructura, de servicios y de seguridad

La Universidad Nacional de Río Cuarto encarará una serie de proyectos que apuntan a proveer de los servicios de gas por red y de cloacas a las Residencias Estudiantiles Universitarias y mejorar sus condiciones de infraestructura edilicia y de seguridad, según anunció el secretario de Bienestar, Fernando Moyano, en el marco de un encuentro que sostuvo con representantes de municipios y cooperativas de más de una docena de localidades de la región.

El encuentro también sirvió de marco para que los representantes de las comunidades regionales que tienen unidades camas en las Residencias Estudiantiles tomaran contacto con las autoridades de esta nueva conducción rectoral, a la vez que se evaluó el esquema de costos económicos que demanda el funcionamiento de ese complejo habitacional, el aporte que comprometen allí las cooperativas y municipios, y otros aspectos vinculados con los requerimientos académicos que deben cumplir los alumnos becados para conservar este beneficio.

Entre otros, participaron de la reunión autoridades y delegados de localidades como Elena, Las Acequias, General Deheza, General Levalle, Vicuña Mackenna, Coronel Baigorria, Carnerillo, Las Perdices y Guatimozín.

El rector Roberto Rovere, junto al vicerrector Jorge González, recibieron a los visitantes en la Sala Pereira Pinto del Rectorado, donde luego de las palabras del bienvenida la reunión prosiguió con la presencia del secretario de Bienestar, Fernando Moyano; del secretario de Coordinación Técnica y Servicios, Juan Carlos Amatti, y del subsecretario de Bienestar, Sandro Oviedo.

Rovere señaló en la oportunidad: “Como Universidad nos interesa ver qué tipo de actividades podemos fortalecer y reactivar en el marco de los convenios que tenemos, particularmente en lo que respecta a las Residencias, de manera que la mayor cantidad posible de estudiantes pueda disponer de ellas. Sobre todo porque día a día es cada vez mayor la demanda de alojamiento que recibimos por parte de jóvenes de la región”.

“Más allá de esta reunión en particular, nosotros también nos comprometemos a convocar a los municipios de la región a otros encuentros para considerar las distintas problemáticas que cada localidad pueda estar teniendo, y en la medida de nuestras posibilidades técnicas poder brindarles toda nuestra ayuda. Lo mismo para problemáticas de carácter más regional que afecten de manera común a varios municipios”, sostuvo el rector de la Universidad.

Las Residencias Estudiantiles tiene actualmente una capacidad de 416 unidades cama, de las cuales 286 están ocupadas por estudiantes becados por los municipios y cooperativas de la región.

Técnicos de la Secretaría de Bienestar de la UNRC precisaron que, en estos momentos, ocho departamentos, donde hay 32 unidades cama, se encuentran deshabitados por razones de mantenimiento.

Detallaron que, en lo que va de 2015, se destinaron recursos por 70 mil pesos para gastos correspondientes a gas y agua, bienes de uso, reparación y otras erogaciones menores. De ese total, según informaron, cerca de 40 mil pesos provienen del presupuesto particular de la Secretaría de Bienestar.

Por su parte, el secretario de Coordinación Técnica y Servicios anticipó que está previsto realizar obras de iluminación en todo el sector de Residencias, como así también transformar en calle una de las sendas que va hacia el complejo habitacional.

Mientras tanto, el subsecretario de Bienestar, Sandro Oviedo, adelantó que se implementará en breve un sistema de tutoría de pares, para que los alumnos más avanzados, si es posible de la misma facultad, puedan ofrecerle un acompañamiento a los chicos que vienen de los pueblos a vivir en las Residencias, todo ello con la colaboración del gabinete de asistentes sociales y de los mismos centros de estudiantes.

Durante el encuentro, los representantes regionales coincidieron en la necesidad de estrechar los vínculos de comunicación para realizar un seguimiento del rendimiento académicos de los jóvenes becados, para evitar que pierdan ese beneficio, cuando no se trate de casos de enfermedad o de situaciones familiares particulares.

Asimismo, se acordó mantener reuniones periódicas para seguir avanzando en el tratamiento de todos estos temas y se fijó el 27 de agosto como fecha para el próximo encuentro.

Balance

Luego de la reunión, el secretario de Bienestar dijo que el balance es “muy positivo”, porque “se pudo hablar de diversos temas vinculados con las Residencias, con la presencia del rector, del vicerrector y funcionarios de distintas secretarías, y de representantes de diferentes localidades de la región, que hicieron el esfuerzo de hacer un lugar en sus agendas para poder estar acá”.

Moyano señaló que durante el encuentro se acordó mejorar el intercambio de información sobre el funcionamiento de las Residencias entre las instituciones.

Asimismo, se abordó el tema de los aportes que realizan los municipios y las cooperativas. “Nosotros tratamos de rendirles cuenta de lo que se hace con los fondos obtenidos, porque para nosotros es importante seguir contando con esos aportes para sumarlos al esfuerzo presupuestario que realizan las secretarías del Rectorado para el funcionamiento y mantenimiento de las Residencias Estudiantiles”.

Anticipó Moyano que la Universidad está proyectando proveer de gas natural o licuado, a través de zepelín, al complejo de Residencias, como así también ejecutar obras de cloacas al menos para la mitad de los departamentos.

Además, precisó el secretario de Bienestar que está previsto realizar trabajos de cerramiento del sector que abarca las Residencias para brindar una mayor seguridad a sus habitantes. En este mismo sentido, también se prevé la colocación de cámaras en el predio.

Aunar criterios

Fabiana Rivera, en representación de la Municipalidad de General Deheza, indicó: “Nosotros desde hace muchos años venimos trabajando con la Universidad ya que tenemos varias unidades cama en las Residencias, donde se alojan alrededor de veinte chicos de la localidad, y consideramos oportuno estas reuniones para aunar criterios y seguir apostando al desarrollo de este emprendimiento”.

Agregó: “Indudablemente, también estamos preocupados por el mantenimiento edilicio de las Residencias. Afortunadamente, siempre se va avanzando, pero también es cierto que hacen falta cosas. En este sentido, los municipios estamos interesados en saber qué aportes podemos hacer para subsanar estas cuestiones”.

Reconoció que en la localidad de General Deheza hay una alta demanda de jóvenes que quieren venir a estudiar a la Universidad de Río Cuarto.

“Nosotros hacemos nuestro aporte económico mensual, pero somos concientes de que a veces no alcanza”, dijo Rivera.

Continuidad

Por su parte, Ramón Paroli, de la Cooperativa de Las Acequias, consideró “importante esta reunión porque hace a la continuidad del convenio firmado hace varios años con la Universidad por las Residencias. Entendemos que son necesarios estos encuentros para establecer una relación franca, para que cada cual conozca las necesidades y los problemas del otro”.

Añadió: “Nosotros tenemos ocho unidades cama en las Residencias, de las cuales siete están ocupadas por chicos de nuestra localidad y una se la hemos prestado a la Municipalidad de Alejandro Roca”.

“Sabemos que uno de los problemas centrales es el económico. Las Residencias se van deteriorando por el uso y el paso del tiempo. Entendemos en este sentido que el presupuesto de la Universidad, con los años, también se achicó, y se hace necesario este aporte de las cooperativas y municipios. Tenemos voluntad y vamos a seguir trabajando en función de las propuestas que nos vaya haciendo la Universidad”, remarcó Paroli.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN