Inicio / Noticias
Consejo Superior

Polémica por la falta de menús en el comedor universitario cuando hay paro de transporte

01 de Julio de 2015 - Fernando Moyano, secretario de Bienestar, dio explicaciones sobre los motivos por los que no hubo menús en el comedor de la Universidad durante el último paro de transporte. Sostuvo que, aunque con tardanza, los empleados deben asistir a sus puestos de trabajo. Y confió en que no vuelva a ocurrir una nueva supresión del servicio

La falta de elaboración de menús en el comedor universitario a raíz del último paro de transporte urbano de pasajeros generó polémica en el Consejo Superior e hizo que el secretario de Bienestar de la Universidad, Fernando Moyano, tuviera que dar explicaciones ante el cuerpo colegiado en la sesión de este martes.

El funcionario sostuvo que como en los casos de paro hay generalmente servicios de emergencia por parte de la empresa de transporte, los trabajadores deben asistir a la Universidad. Y señaló que está contemplado que lleguen con tardanza por ese motivo, pero que el menú se debe elaborar.

El tema había surgido en la sesión anterior, cuando hubo quejas por la falta de ese servicio alimentario, oportunidad en la que las autoridades de la Universidad se comprometieron a brindar un informe para la reunión siguiente del Consejo Superior.

En ese marco, el secretario Moyano dijo haberse sorprendido por aquella supresión y señaló: “Nosotros estamos en transición y no sabíamos cómo actuar ante una situación así. La cuestión fue que bajó la cantidad de personal ese día. Es una práctica que estaba instaurada, es decir que los días que había paro, estaba contemplado que no asistiera el personal no docente. Y por ese motivo, no se realizó el menú ese día”.

“A raíz de eso, se estuvo conversando con el resto de las secretarías y facultades, para ver cómo se trabajaba en esto casos y lo cierto es que en los días de paro de transporte siempre hay un servicio de emergencia y está contemplado en todo caso llegar más tarde. Pero, los trabajadores tienen que asistir. Eso se le comunicó a todas las áreas de la Secretaría. Y entiendo que algo de esa magnitud no debería volver a ocurrir”, concluyó.

Desfasaje: el costos real del menú es de 35 pesos, pero los estudiantes pagan 5, y los docentes y no docentes 15

El funcionario del Rectorado Fernando Moyano dijo que son alrededor de 700 los menús que se producen diariamente en el comedor universitario, de los cuales un 80 por ciento son consumidos por estudiantes y el resto por docentes, no docentes, graduados y comensales externos.

Moyano dijo que hay preocupación en el área a su cargo por el precio de los insumos para la elaboración de la comida, que por lejos es superior a lo que se cobra a los usuarios del servicio.

Puntualizó: “El costo promedio de las materias primas para cada menú es de 21,64 pesos, a lo que hay que agregar costos fijos y otros variables, como son los descartables, productos de limpieza y reparaciones, que suman unos 13,66 pesos por menú, lo que totaliza un costo de 35,30. Si tenemos en cuenta que el menú se cobra 5 pesos a los estudiantes y 15 pesos al resto, tenemos un desfasaje”.

Nueva comisión de Menú

En la sesión de este martes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se decidió conformar una nueva comisión de menú, que además tendrá a su cargo seguir el funcionamiento del comedor de esta casa de estudios.

Los integrante serán el consejero superior no docente Adrián Ávalos, el consejero superior docente por Ciencias Exactas Gastón Scilingo; la consejera superior suplente por el claustro Docente de Ciencias Humanas María Inés Bianco; el consejero estudiantil por distrito único Víctor Javier Schifani; el presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, Facundo Aguirre; la consejera superior suplente por el claustro Graduados, Gabriela Coria; el consejero superior no docente suplente Matías Tello; el secretario general de la Universidad, Enrique Bérgamo, y el secretario de Bienestar Fernando Moyano.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN