Inicio / Noticias
Universidad y Municipio

Rovere y Jure definieron obras para el “Galpón Blanco” de El Andino

03 de Julio de 2015 - El rector y el intendente tuvieron una reunión de trabajo junto a funcionarios y equipos técnicos de ambas instituciones donde se plantearon para el predio la habilitación de espacios verdes, estacionamiento vehicular e infraestructura edilicia para albergar expresiones artísticas y culturales

El rector Roberto Rovere y el intendente Juan Jure presidieron una reunión de trabajo de funcionarios y equipos técnicos de la Universidad y de la Municipalidad para definir los usos que tendrá el denominado “Galpón Blanco”, que se encuentra ubicado en El Andino, donde ambas instituciones prevén habilitar un nuevo espacio académico y cultural.

En la oportunidad, también se delinearon los primeros detalles técnicos de la obra, necesarios para iniciar las gestiones de financiamiento.

La semana pasada, el intendente y el rector visitaron ese lugar, que antiguamente era utilizado como depósito y que ahora será refaccionado para actividades académicas y artísticas.

Rovere y Jure coincidieron en la necesidad de recrear espacios para el desarrollo cultural, para lo cual abordaron la posibilidad de reutilizar el Galpón Blanco.

Luego de la refuncionalización de ese edificio, se prevén realizar allí distintas actividades tales como cursos y expresiones artísticas y culturales, haciendo particular hincapié en la formación académica y en las tecnicaturas, según señaló el rector de la UNRC.

Por su parte, los funcionarios comunales adelantaron que, en el marco de este proyecto, la Municipalidad tiene previsto encarar trabajos de mejoramiento del sector aledaño al Galpón Blanco, con la habilitación de nuevos espacios verdes, un sector de estacionamiento vehicular e incluso sanitarios, entre otras propuestas.

La reunión de trabajo tuvo lugar en la Sala de Situación del Palacio Municipal, donde junto a Rovere y Jure, estuvieron el vicerrector de la Universidad, Jorge González; el subsecretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, Ricardo Roig; el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable del Municipio, Alejandro Martí; el coordinador del Programa Urbano Río Cuarto Vincula, Héctor Polinori, funcionarios del área de Cultura e integrantes de equipos técnicos de ambas instituciones.

Proyectos comunes

El objetivo de la reunión con los equipos técnicos de la Universidad y la Municipalidad es seguir avanzando en el proyecto de refuncionalizar el denominado Galpón Blanco ubicado en el predio de El Andino, “mancomunando ideas entre ambas instituciones”, dijo Rovere.

Consideró que “este es un proyecto que va a resultar muy útil para las actividades que lleva adelante la Universidad, como por ejemplo las relacionadas con el PEAM, talleres destinados a jóvenes de distintos barrios de la ciudad, ensayos del Coro de la Universidad o, eventualmente, para una propuesta en la que se está trabajando con vistas a futuro como es la Escuela de Oficios, integrando las propuestas que tiene la Municipalidad con las que incipientemente tiene la Universidad”.

Precisó Rovere que “la idea es que este espacio sea coordinado por la Universidad, pero que también pueda ser utilizado para eventos culturales o para la realización de talleres que tenga previstos la Municipalidad”.

Señaló el rector que, en una primera etapa, se analizarán qué necesidades técnicas existen y cuáles son las posibilidades que hay para el desarrollo del proyecto, un aspecto en el que se trabajará con la Dirección de Arquitectura de la Universidad, que nos planteará las alternativas que tenemos en función del uso que se pretende para el lugar”.

Anticipó el rector Rovere su expectativa de que para fin de mes “ya se tenga algo concreto con respecto al proyecto para que juntamente con la Municipalidad podamos encarar las gestiones de financiamiento necesarias a nivel nacional”.

Destacó además el rector que “hay una decisión política de parte del intendente Jure para que la administración del edificio esté a cargo de la Universidad, del mismo modo que se hizo en su momento con el edificio del PEAM. Por supuesto que esto nos gratifica, pero también nos delega una gran responsabilidad, porque se trata de un espacio que le pertenece a toda la comunidad de Río Cuarto”, enfatizó.

Trabajo técnico y financiación

El intendente Juan Jure subrayó que con la Universidad “hemos decidido hacer un camino juntos en algunas cuestiones fundamentales”.

En este sentido, una de las primeras líneas de trabajo que surgió fue la incorporación de un espacio en El Andino para el desarrollo de actividades culturales.

“Nos parece muy bien que desde el Municipio podamos participar y hasta ceder este espacio para la Universidad. En este sentido, ya han comenzado a trabajar los equipos técnicos para el diseño y en lo inmediato encararemos la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de las obras necesarias”, acotó Jure.

Adelantó el intendente que se buscarán distintas alternativas de financiamiento. En primer lugar, seguramente con la gestión de la Universidad, se recurrirá al Ministerio de Educación de la Nación. De todos modos, el Municipio, por su parte, tiene la disposición y la disponibilidad para invertir recursos en el desarrollo de este emprendimiento”.

Remarcó Jure que “este es un espacio que tanto la Universidad cuanto la Municipalidad pueden compartir. Desde el Municipio tenemos la necesidad de que muchos artistas de la ciudad, músicos y plásticos, tengan la posibilidad de disponer de un espacio para poder ensayar u organizar talleres”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN