Inicio / Noticias
Contenidos a través de televisión digital abierta

Se firmó un convenio para darle un mayor alcance a la TV universitaria

10 de Julio de 2015 - Las realizaciones audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Cuarto podrán llegar a miles de hogares a través de la Televisión Digital Abierta (TDA). En este marco, autoridades de la UNRC encabezadas por el rector, Roberto Rovere, participaron en Buenos Aires de una reunión en la que se acordó que durante dos años el Ministerio de Educación de la Nación se haga cargo del costo de la transmisión digital por la antena de TDA de nuestra ciudad.

Nuestra universidad, junto con las nacionales del Litoral y de Villa María, es de las primeras del país que firma este convenio al que se espera se sumen otras.

Del encuentro en Buenos Aires tomaron parte el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; Jorge Calzoni, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; Mario Lozano, presidente de la Comisión de Medios y Comunicación del CIN, y Guillermo Rus, vicepresidente de ARSAT, empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones.

ARSAT proveerá las estructuras técnicas desde donde, en todo el país, se emiten los contenidos de televisión digital abierta.

A su regreso, el rector Rovere indicó que merced al convenio todos los hogares que dispongan de la TDA podrán acceder a contenidos elaborados desde nuestra Universidad, que hoy llegan a los domicilios mediante la frecuencia 2 de Cablevisión.

Asimismo, el profesor Rovere destacó que la Universidad Nacional de Río Cuarto ya registra una capacidad de más de dos décadas en la producción audiovisual, en virtud de la que está preparada para subir materiales tan pronto sea necesario.

De hecho, en el plenario de la Red Nacional de Audiovisuales (RENAU) que tuvo lugar recientemente en el campus se emitió una síntesis de lo que ya está elaborado desde las distintas casas de altos estudios, lo cual incluyó contenidos de nuestra Universidad.

Rovere agregó que se busca un trabajo interconectado entre las universidades nacionales del centro del país, con la posibilidad de que cada una elija sus focos de referencia en función de los rasgos de cada lugar. El inicio de funcionamiento de los centros de producción audiovisual está previsto para noviembre.

Si bien agradeció la predisposición favorable que siempre ha tenido Cablevisión para incluir a diario dos horas de TV universitaria en su grilla, el rector destacó que a través del convenio rubricado y de la ayuda tecnológica de ARSAT, la televisión de las casas de estudio podrá llegar a zonas inhóspitas sin cable. En efecto, uno de los objetivos que se plantea a mediano plazo es arribar con buena calidad de imagen a pequeños poblados de la geografía cordobesa, a través de un transmisor que se podría instalar en la zona serrana.

En síntesis, las universidades sumarán sus canales de TV en cada territorio, en pos de una cobertura regional plural y democrática, en sintonía con los fines de la ley de comunicación audiovisual.