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Aprender para enseñar

Consejo Superior: La Universidad enfatizará la figura del ayudante alumno

28 de Julio de 2015 - La formación de los estudiantes para la docencia fue el eje central de un intenso debate que se desarrolló en la sesión de este martes. Se aprobó por unanimidad un informe de la Comisión de Enseñanza, elaborado en respuesta a un pedido del sector estudiantil que pretende que haya más ayudantías de segunda rentadas

Tras un debate que se extendió a lo largo de más de una hora, el Consejo Superior aprobó ayer por unanimidad un informe de la Comisión de Enseñanza que promueve la elaboración de un programa de formación permanente para los ayudantes alumnos y para quienes aspiren a serlo, a la vez que sugiere que se incorporen las ayudantías rentadas al análisis integral de las necesidades de la planta docente que realiza la Secretaría de Planeamiento de la Universidad con el Consejo de Planeamiento, integrado por los vicedecanos de las cinco facultades.

El tema llegó al cuerpo deliberativo por iniciativa de los consejeros estudiantiles Dino Ayesa, Marcial Otero y José Ignacio Tellería, quienes presentaron una nota en la que destacaron la importancia de esta instancia de capacitación y pidieron que se fortalezca la figura de las ayudantías en lo que respecta a la formación académica y que se consoliden las condiciones políticas, académicas, administrativas y financieras para contar con una mayor cantidad de ayudantes alumnos rentados.

El informe de la Comisión de Enseñanza lleva las firmas de las decanas Gisela Vélez, de Ciencias Humanas, y Susana Panella, de Ciencias Económicas, además de la consejera docente por Ciencias Humanas, María del Carmen Novo, y sugiere que este nuevo programa de formación permanente para los ayudantes alumnos sea coordinado por la Secretaría Académica y el Consejo Académico en articulación con cada una de las facultades de esta casa de altos estudios, a los fines de contemplar aspectos referidos a la formación político-institucional, pedagógica y de contenidos propios de las diferentes áreas de conocimiento en las que se desempeñen los estudiantes.

También sugiere que se establezcan prioridades institucionales para que en todas las facultades se puedan incorporar “un número razonable de ayudantías alumno rentadas” y que “se estimen en un programa progresivo las necesidades económicas que permitirían disponer de los recursos para solventar la incorporación de una cantidad razonable y equitativa de cargos de ayudantes alumnos rentados en todas las facultades”.

Los estudiantes, en su escrito, afirmaron: “Creemos que la Universidad debe contribuir a la formación de carrera docente , generando condiciones para la incorporación de los estudiantes en distintos ámbitos académicos” y agregaron: “Entendemos que el sistema de ayudantías representa una estrategia fundamental para la promoción de la carrera docente en los distintos departamentos de las facultades , así como una experiencia pedagógica clave para los ayudantes que desarrollan ciertas actividades, formando parte de los equipos de cátedra”.

También indicaron: “Consideramos que el desafío y el salto cualitativo es alcanzar un esquema donde todas las facultades puedan contar con ayudantías de segunda del tipo rentadas, garantizando que en todas aquellas cátedras donde existan ayudantes de segunda, como mínimo uno de ellos perciba una ayudantía rentada”.

Y remarcaron: “creemos necesario proponer un ciclo de formación académica anual para todos los ayudantes de cátedra donde puedan dictarse estrategias pedagógicas y herramientas para el dictado de contenidos específicos”, a la vez que acotaron: “Proponemos también que se aumente la cantidad nominal de ayudantes de segunda rentados en todas las unidades académicas de nuestra Universidad, valorizando el rol de los mismos para la formación académica de las facultades”.

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION-UNRC