Inicio / Noticias
Consejo Superior

La Universidad y la Granja SIQUEM renuevan un protocolo de vinculación académica

29 de Julio de 2015 - Los alumnos realizan trabajos y prácticas de manejo y sanidad en el tambo de la escuela, en los galpones de cría de pollos parrilleros y gallinas ponedoras, y en la cría de cabras y conejos. También se desarrollan pasantías extracurriculares para adquirir experiencia respecto de las distintas producciones que se llevan a cabo en la granja.

El Consejo Superior aprobó por unanimidad la renovación de un protocolo de vinculación académica entre la Facultad de Agronomía y Veterinaria y la Granja SIQUEM, que tiene lugar en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y esta asociación civil.

El acuerdo permite la continuidad de actividades de docencia de grado y posgrado, investigación y pasantías extracurriculares de estudiantes de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica en la mencionada granja, ubicada en las cercanías de la ciudad de Río Cuarto.

Entre las finalidades del protocolo se mencionan las de brindar a los alumnos la posibilidad de desarrollar prácticas inherentes a su formación en un sistema real de producción, en un ambiente comunitario y solidario de trabajo; lograr la predisposición de los estudiantes y pasantes para colaborar y aprender en el medio rural; generar un espacio de interacción y trabajo que permita abordar de manera interdisciplinaria, entre agrónomos, veterinarios y estudiantes de la granja, los diferentes sistemas productivos existentes; y ganar compromiso de participación en emprendimientos sociales comunitarios”.

Los alumnos realizan trabajos y prácticas de manejo y sanidad en el tambo de la escuela, en los galpones de cría de pollos parrilleros y gallinas ponedoras, y en la cría de cabras y conejos.

También se desarrollan pasantías extracurriculares para adquirir experiencia respecto de las distintas producciones que se llevan a cabo en la granja.

Las asignaturas involucradas en este tipo de prácticas son Enfermedades transmisibles y tóxicas de los rumiantes, Enfermedades de los rumiantes bajo planes nacionales, Pasantías a campo en rumiantes, Estudio de la realidad nacional, Enfermedades transmisibles y tóxicas de las aves, Producción Avícola, Farmacología, Bromatología, Clínica de grandes animales I y II y cursos extracurriculares sobre producción y sanidad de animales de granja.

El responsable de la articulación, coordinación y ejecución de las actividades académicas y de la atención de los pasantes es el médico veterinario Mauro Macio, en tanto que el médico veterinario José Giraudo, por la Universidad, y Sebastián Palacios, por la Granja SIQUEM, son los coordinadores para la ejecución del protocolo.

En este marco, la Facultad de Agronomía y Veterinaria se hace cargo del traslado de los estudiantes y pasantes hasta la granja, recibe a estudiantes que se estén formando en la granja para la realización de actividades programadas y visitas guiadas, atiende problemáticas técnicas vinculadas con el manejo y la sanidad de la explotación en la granja, colabora con actividades que requieran máquinas agrícolas disponibles en la Universidad y otorga un subsidio por un monto equivalente a 400 quintales de maíz para alimentación de animales.

Por su parte, Granja SIQUEM pone a disposición el tambo de la escuela, los bovinos de cría, los galpones de cría de parrilleros y ponedoras, los criaderos de cabras, cerdos y conejos, como así también las explotaciones agrícolas al aire libre y bajo plástico.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN