Inicio / Noticias
Vinculación con la Región

El intendente de Serrano pidió apoyo a la UNRC para los jóvenes de escasos recursos y asesoramiento para proyectos

31 de Julio de 2015 - El vicerrector Jorge González anticipó que, próximamente, habrá reuniones con otros intendentes del Sur provincial para relevar las demandas regionales. La Universidad, dijo, puede realizar aportes técnicos a partir de sus diferentes áreas de conocimiento

El intendente de Serrano, recientemente electo en los comicios del 5 de julio pasado, Gabriel Rodríguez Martina, se reunió con el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González, y secretarios del Rectorado, a quienes transmitió su inquietud de que los alumnos de escasos recursos del pueblo puedan estudiar en esta casa de estudios y que la UNRC capacite a los docentes para mejorar la calidad de la enseñanza secundaria en la localidad.

El vicerrector González compartió las demandas que planteó el intendente Rodríguez Martina y anticipó que próximamente se llevarán a cabo reuniones con intendentes de localidades del Sur provincial, con la finalidad de relevar las necesidades de la región y avanzar en proyectos donde la Universidad puede realizar aportes a partir de sus diferentes áreas de conocimiento.

González consideró que “es fundamental que la Universidad pueda colaborar con la comunidad regional a través de sus respectivos municipios para responder dentro de sus posibilidades a las demandas existentes”.

En este encuentro con el intendente de Serrano también estuvieron presentes los secretarios de Ciencias y Técnica, Juan Miguel Marioli; de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone; de Bienestar, Fernando Moyano, y Económico, José Luis Tobares.

“La finalidad de esta visita fue, en primer lugar, presentarnos y, en segundo, fomentar la cooperación entre la Municipalidad de Serrano y la Universidad”, explicó Rodríguez Martina tras el encuentro con las autoridades universitarias.

Destacó el intendente electo: “Uno de nuestros objetivos principales es colaborar con la formación de los alumnos del pueblo que concurren a la UNRC y que son muchos, pero sobre todo de aquellos que son de escasos recursos económicos, a partir de brindarles alojamiento en las Residencias Estudiantiles y apoyo a través de los distintos tipos de becas”.

Reconoció Rodríguez Martina que “hoy el alumno que no tiene posibilidades económicas directamente no viene a estudiar. A nosotros nos preocupa darles posibilidades de estudios universitarios a aquellos chicos que tienen pocos recursos pero que demuestran buen rendimiento académico”.

Sobre este aspecto, agregó, “le transmitimos al vicerrector nuestra decisión de adquirir más unidades cama en las Residencias Estudiantiles en caso de que la Universidad prevea ampliar su número”.

Asimismo, el intendente electo de Serrano se mostró interesado en articular actividades de capacitación para los docentes del pueblo. “A veces los docentes que enseñan en el pueblo tienen los títulos de profesorado correspondientes pero otros poseen títulos supletorios, porque en los pueblos no existe la cantidad de educadores necesarios. Queremos pedirle a la Universidad que lleve a nuestro pueblo la realización de jornadas o el dictado de cursos de capacitación para que nuestros docentes tengan los contenidos adecuados, como así también la formación didáctica necesaria para transmitir los conocimientos y que, consecuentemente, los alumnos puedan llegar a la Universidad y no fracasen porque no están bien preparados”.

Asistencia técnica

Por otro lado, Rodríguez Martina también hizo hincapié en la asistencia técnica que la Universidad con sus equipos “puede brindarnos para los distintos proyectos que el Municipio buscará encarar. Por ejemplo, nosotros tenemos una laguna en el pueblo que, en los últimos años, se ha secado. Queremos hacer un proyecto para traer nuevamente el agua a través de canales, pero al mismo tiempo prever que, cuando haya precipitaciones abundantes, ese espejo de agua no desborde, inundando los campos”.

Subrayó: “Este es un proyecto muy importante, porque puede favorecer el turismo tanto local como regional, a través de la pesca”.

Detalló el intendente electo de Serrano que, entre sus principales propuestas de gestión, y para los que espera también contar con el asesoramiento de la Universidad, figuran la creación de un Parque Industrial y planes de vivienda.

De sacerdote a intendente

Rodríguez Martina era cura párroco de la iglesia de San Pantaleón, en Serrano, y ocupó rápidamente espacio en los diarios y medios radiales y televisivos cuando decidió tomar licencia en sus actividades sacerdotales para presentarse como candidato a intendente por Acción por el Cambio (ApeC).

El 5 de julio pasado vio concretadas con éxito sus aspiraciones políticas luego de vencer en las urnas al candidato del Partido Justicialista, Daniel Picco.

Rodríguez Martina es oriundo de Adelia María, pero esta no es su primera incursión en el ámbito de la política, ya que de joven fue presidente del Centro de Estudiantes del colegio secundario, fue presidente del Centro Juvenil Agrario y participó de la Juventud Peronista.

También en su familia hay reconocidos antecedentes políticos, ya que su abuelo materno, Antonio Martina, fue intendente de Adelia María por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN