Inicio / Noticias
Secretaría de Bienestar/Dirección de Salud

Charla para estudiantes: destacan el valor de la información sobre donación y trasplante de órganos

24 de Agosto de 2015 - Con la participación de Gabriel Abrile, médico terapista del Hospital de Río Cuarto, del doctor en enfermería, Gabriel Bazán y de Marta de Sempé, familiar de donante y presidente de la Asociación Tomar Consciencia Ya se concretó este jueves una charla-debate sobre Donación y Trasplantes de Órganos, organizada por la Dirección de Salud de la Secretaría de Bienestar de la UNRC.

Marta de Sempé explicó: “Nos invitó la Universidad para dar una charla de concientización sobre trasplante de órganos. La idea es darle al estudiante información y sobre todo que puedan expresar sus dudas referidas al tema, ya que cualquier persona, cualquier familia puede necesitar en algún momento donaciones o trasplantes, ya que nadie está excepto de este tipo de inconvenientes. Nuestra tarea de concientización se hace en común acuerdo con el ECODAIC- Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba y nuestra Asociación funciona en Marambio 110”.

Marta de Sempé perdió su hijo en un accidente de tránsito y fueron donados los órganos de su hijo. Fue el primer donante cadavérico de Río Cuarto completo. Además Marta hizo un proyecto de ley a favor de la familia del donante que según ella expresa “duerme en los cajones en el Congreso de la Nación, en la Legislatura de Córdoba. Propone avanzar en la contención psicológica gratuita a la familia del donante porque en el caso de la familia que pierde un ser querido vienen etapas muy duras. Es necesario este reconocimiento para la familia”, enfatizó.

Relató que “mi hijo a los 15 años dijo papi y mami si me pasa algo quiero que donen mis órganos, cuando tenía 20 años alguien que no quiero calificar lo llevó por delante y duró tres días. Ahora el 6 de noviembre va a hacer 24 años de su muerte. Yo en diciembre ya estaba trabajando en el esfuerzo de concientización. Yo tenía el compromiso con mi hijo de seguir en esta tarea de la donación, se lo prometí a él. Fue el primer donante cadavérico en Río Cuarto completo”.

Dijo que “el tema de la donación de órganos hay que comentarlo con la familia, la familia tiene que ser generosa. La mitad del ser humano es egoísta pero hay otra mitad que somos generosos. Hay que desprendernos de ese egoísmo que tenemos como ser humano. Mi hijo fue muy claro a los quince años nos pidió que si le pasaba algo donáramos sus órganos. Yo cuando mi hijo tuvo el accidente al principio me resistí pero luego trate de recordar su voluntad, hablamos con mi marido, junto con el doctor Miguel Serra porque si bien había tenido una mejora después entró en muerte cerebral. Mi hijo era un chico muy especial y ya tenía el carné del INCUCAI que era donante. Y bueno para mí el dolor de perder un hijo me hizo trabajar para los demás. Y la Asociación que integro somos primeros y único en el país compuesto por familiares de donantes”.

“El objetivo de esta charla es informar a los jóvenes, la gente no sabe por ejemplo, que es un muerte cerebral o un estado vegetativo. A veces me han dicho latía el corazón, pero el corazón es autónomo, el tema es el cerebro que no funciona y bueno ante esta situación se analiza el paciente para el trasplante de órganos y se realiza la ablación y se hace el implante a la persona compatible, más allá del lugar que pueda tener en lista de esperas. Puede ocurrir que el último de la lista es el más compatible”.

Marta de Sempé agregó que “por eso hay que estar informado, a cualquier familia, cualquier persona pueda repentinamente necesitar una donación. Ahora tenemos la ley del donante presunto pero pocos la conocen. Tenemos que ser conscientes del problema. Nosotros venimos haciendo diversos esfuerzos para informar a chicos de quinto y sexto año del secundario y ahora estamos en la Universidad. También las personas deben saber que límites hay para ser donantes o que limitaciones hay al respecto”.