Inicio / Noticias
Secretaría de Extensión/Secretaría de Relaciones Institucionales

Se llevará a cabo en la UNRC la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico

25 de Agosto de 2015 - Entre el 14 y 19 de septiembre se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico donde se abordarán los ejes innovación y proceso innovador; entorno o atmósfera emprendedora; propiedad intelectual y vigilancia tecnológica; planes de negocio, marketing y comercialización; asociativismo, financiamiento y vinculación.

El secretario de Extensión de la UNRC, Pedro Ducanto, expresó que “hace un tiempo venimos trabajando con un grupo que representa a las facultades, a los graduados y a la Federación Universitaria-FURC en la organización de la Semana del Emprendedor Tecnológico, una idea que si bien es de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación en realidad toda la logística y organización recae sobre la Universidad. La semana tiene como intención fundamental la participación de los estudiantes, sobre todo de los últimos años, con vocación emprendedora”.

Agregó: “Creemos que esta semana tiene que tener una particular atención desde el punto de vista académico entendiendo que no solamente formamos estudiantes por medio de los programas de las carreras sino que estos eventos extra curriculares son fundamentales para la formación de nuestros estudiantes, en una temática que tiene una importancia crucial. Nosotros hemos advertido tres diferentes posibilidades que tienen los graduados de las carreras de la UNRC. Una quedarse en los ámbitos académicos, una segunda ir a trabajar al medio y una tercera que es la de emprender y por eso esta semana nos parece trascendental. Nos parece una temática que tiene una importancia institucional y académica vital”.

Destacó que luego de diversos esfuerzos se logró diagramar el programa de actividades. “La hemos dividido –dijo Ducanto- por ejes temáticos para cada día de la semana. A su vez cada eje temático lo hemos dividido en una parte teórica y otra parte la presentación de una experiencia. Tenemos referentes que nos vienen a contar como es el desafío de cada eje temático.”

En cuanto a la pre-inscripción de los interesados sostuvo que pueden hacerlo en la página web de la UNRC mediante un link que está colgado en la página central de la UNRC. Y dijo que esperan “una fuerte demanda por parte de estudiantes y jóvenes graduados. Confiamos que la semana tenga un impacto importante en la Universidad, los estamos difundiendo en el campus y vamos a asistir a los consejos directivos para promover el impacto académico que nos interesa que tenga. La programación incluso está en horario central de 9 a 13 y de 14 a 18 con la intención de posibilitar la asistencia de la mayor cantidad de estudiantes posibles”.

“Convocamos a los jóvenes estudiantes y graduados para que puedan verse favorecidas sus posibilidades de aplicar los conocimientos que han adquirido en la Universidad en el medio local y pensando además que muchas veces por medio de los pequeños y medianos emprendimientos se desarrolla la mayor movilidad social, es muy importante que la UNRC pueda apoyar a los emprendedores y tender los puentes con el medio”, remarcó.

Secretario Jorge Guazzone

El secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, Jorge Guazzone, explicó que “estamos en un esfuerzo conjunto con otras áreas de la Universidad porque compartimos con otros integrantes de la organización que esta Semana Nacional del Emprendedor tiene que ser un disparador para tener un trabajo sistemático por parte de los jóvenes emprendedores. Sabemos que ha tenido muy buena aceptación en las facultades. Hoy tuvimos una nueva reunión con un grupo de voluntarios que ahora ya suman más de 15 personas de distintos claustros, facultades y de la FURC participando desinteresadamente de esta organización”.

Guazzone estimó que las jornadas de la semana hay que aprovecharlas para que sea un punto de encuentro y trampolín de futuras actividades para trabajar con nuestros jóvenes estudiantes y recientes graduados. “Por ejemplo una expectativa del emprendedor puede ser el financiamiento y este será un eje para analizar. El día sábado 19 de septiembre se prevé el cierre de la semana con la organización de un encuentro en el Salón del CECIS donde va estar invitados cooperativas, empresas del medio local, para promover las relaciones entre los distintos actores considerando que este intercambio puede ser un factor potencial para generar algún emprendimiento a corto y mediano plazo”.

“Convocamos a los docentes de la Universidad a la colaboración en el sentido que asistan a las jornadas y también a los estudiantes que puedan aprovechar esta instancia de conocimiento que puede ser de utilidad para su realización profesional”, afirmó.

Programa

Con el eje innovación y proceso emprendedor el lunes 14 de septiembre dará inició el programa de charlas y presentación de experiencias. De 9:30 a 10:30 será la charla sobre Marco general del emprendedorismo a nivel nacional y regional, a cargo de Daniel Moreira, presidente de Asociación PyME. De 10:30 a 11:30 será la charla Problemas Filosóficos de las Tecnologías a cargo de Mario Osella. Y de 11:30 a 12:30 se presentará la experiencia: Colegio Da Vinci - Casos de Zootropos - Cooperativa de Trabajo "29 de Mayo".

En tanto de 14 a 15 habrá una charla sobre El proceso innovador: economía y desarrollo técnico de la innovación a cargo de los docentes . Y de las 15:30 a 17 se presentará la experiencia de CONICET y Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, Mutual Conexión, Liliana De Piccolli y Museo Otegui. De 17 a 19 será el taller sobre Creatividad para emprendedores: contexto e ideas para la innovación coordinado por la doctora Romina Elisondo, Danilo Donolo y Marcelo Siracusa.

Martes

El martes 15 de 9 a 11 será la mesa Municipios, necesidades y articulaciones en el eje entorno emprendedor con la participación de Gustavo Busso, docente de la UNRC y Coordinador de Plan Fénix; de Miguel Bosch, docente de la UNRC y de Marcelo Terzo - Municipalidad de Río Cuarto, más representantes del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos-GTEC. De 11 a 12 se presentará la experiencia del representante de la empresa Silmag.

De 14 a 15:30 será la mesa Contexto local del emprendedurismo con la participación de un representante del INTA, quien hablará sobre valor agregado en origen, a quien se sumarán representantes del municipio y del INTI. Y 16 a 17:30 se presentará la experiencia de incubación, con la participación del INTA y de representantes de ARCOOP.

Miércoles

El miércoles 16 en el eje propiedad intelectual y vigilancia tecnológica de 9 a 10 será la charla Propiedad intelectual e industrial: conocimiento del estado del arte y protección de las innovaciones con la disertación de Luis Martinangelo, especialista en propiedad intelectual. De 10 a 11 sobre el mismo tema disertará el abogado Carlos Raffo y de 11 a 12 lo hará Raúl Dean sobre el tema Patentes como fuentes de información tecnológica. A la misma hora se presentarán las experiencias internas de patentamiento a cargo de Cristían Santos, docente de la UNRC.

Por la tarde disertarán sobre planes de negocios, marketing y comercialización los especialistas Rosmini, Barovero y Lorenzatti. Y 17:30 a 18:30 se presentarán las experiencias de Bio IV, Vasquetto y Lochell y disertará Manuel Ron.

Jueves

El jueves 17 por la mañana será el eje: asociativismo y habrá una mesa sobre asociativismo y PYMES integrada por representantes de FECOOTRA, José Hernández, Cluster Tecnológico y empresarios del CECIS. De 11 a 12 se presentarán experiencias de emprendimientos a cargo de representantes de Gas, Petróleo y Minería y Félix Bombassei que hablará sobre máquinarías agrícolas y emprendimientos. De 14 a 15 habrá una charla sobre Conformación de empresas: aspectos legales por el abogado Roberto Avendaño. Y se presentarán las experiencias locales correspondientes a Alfio Finola y Eugenia Garcia; más las experiencias con cooperativas de Bases: Carlos Carosio y Alexis Slepoy. Y sobre experiencias provinciales disertará Domingo Benso del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto.

Viernes

El viernes 18 será el día del tema financiamiento. Y habrá una disertación de especialistas del Banco Credicoop de 9 a 10. Y de 10 a 11 disertarán representantes de FONSOFT, FONTAR, FONARSEC y otros organismos similares y Santiago Calvo. También disertará de 11 a 12 Marco Targhetta por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Y de 12 a 13 hablará gente de la Oficina Genia del Ministerio de Industria de la Nación. De 14 a 18:30 habrá una Jornada de Graduados de todas las facultades de la UNRC.

Sábado

Por su parte, el sábado 19 habrá una Jornada de trabajo y Vinculación de 9 a 12 y de 14 a 18 tendrá lugar la elaboración de un documento final y palabras de los organizadores al cierre de las actividades.